Ana Vázquez y Juan José Matarí comprueban las “pésimas” instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas

  • El Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, impide al alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP, Gabriel Amat, visitar el cuartel

La portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, y el diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, han visitado esta mañana las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y han podido comprobar “in situ” las “pésimas” condiciones en las que diariamente tienen que trabajar los más de 200 agentes que forman parte de este cuartel, el único puesto principal de toda España que tiene un capitán, gracias al Gobierno del PP.

A pesar de que tanto el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, como la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, había solicitado también poder realizar la visita, finalmente esta mañana les han comunicado que no podían acceder al interior del cuartel y que los únicos que podían visitar las instalaciones eran los dos diputados.

Matarí ha agradecido a Vázquez que ayer se pudiera debatir en la primera Comisión de Interior que se celebra esta legislatura la iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a que de una vez se pueda trasladar el cuartel de la Guardia Civil de unas instalaciones “caóticas e indignas” al edificio cedido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que además la Guardia Civil ha considerado idóneo desde el primer momento.

“Gracias a la decisión política del Grupo Popular y de Ana Vázquez ayer se pudo aprobar en el Congreso instar al Gobierno a que el Ministro del Interior, que tiene una Medalla de Roquetas de Mar cada vez más inmerecida, tome la decisión política de ejecutar y cumplir un protocolo que se firmó hace dos años y medio”, ha señalado.

El diputado del PP ha lamentado que en todo este tiempo el Gobierno no haya explicado a qué se debe el incumplimiento del protocolo, y señala que con esta actitud se está produciendo un “menosprecio” a los ciudadanos de Roquetas y a la Guardia Civil.

En su intervención el diputado del PP ha salido al paso de las críticas del PSOE roquetero referentes a este asunto y le ha recordado que el protocolo se firmó el 4 abril de 2018 y el 31 de mayo tuvo lugar la moción de censura de Sánchez con sus socios de Bildu y ERC.

“El PSOE se pregunta lo que ha hecho el PP en un año después de firmar el convenio, cuando la realidad es que en solo un mes que estuvimos en el Gobierno desde la firma del protocolo y hasta la moción de censura, pusimos en marcha la elevación de categoría del cuartel que hoy está mandado por un capitán que entró en agosto de 2018 porque lo dejó aprobado el PP, y además se aumentó la plantilla”, ha explicado.

Finalmente ha pedido al PSOE que no siga manipulando con la llegada de la Comisaría de Policía porque tal y como el propio Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria no está prevista su construcción antes de 2025, por tanto ha pedido al Ministro del Interior que “ante el mandato del Congreso no siga poniendo excusas y cuanto antes se firme el protocolo”.

“No tenemos ningún problema en que Roquetas tenga una Comisaría pero primero queremos el cuartel de la Guardia Civil porque esta historia ya la hemos vivido. En 2001 el alcalde Gabriel Amat firmó un convenio con el Gobierno del  PP y cuando llegó Zapatero lo aniquiló y anunció una comisaría que nunca se construyó, y ahora el Subdelegado del Gobierno está haciendo la misma maniobra, dilatar el convenio de la Guardia Civil con la excusa de que va a venir una comisaría”, afirma.

ANA VÁZQUEZ

Por su parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha agradecido al alcalde Gabriel Amat y a los diputados del PP el trabajo que han hecho todo este tiempo para que la Guardia Civil de Roquetas cuente con unas instalaciones como se merece, y ha calificado de “inaudito” que Amat no haya podido visitar el cuartel cuando desde la Comisión de Interior han visitado un gran número de instalaciones en toda España y es la primera vez que un Subdelegado del Gobierno se opone a que entre la persona que representa a todos los vecinos.

Vázquez ha agradecido la predisposición “total y absoluta” del Ayuntamiento a ceder un edificio con carácter inmediato para cambiar a los agentes y que dejen estas instalaciones “lastimosas”.

“Es indigno para los propios agentes tener que realizar el trabajo diario en esas dependencias y es también una falta de respeto hacia los vecinos de Roquetas. Lamentamos que a pesar de que el alcalde ha cedido el edificio el Ministerio se niegue a cambiar las instalaciones simplemente porque lo ha hecho un alcalde del PP”, ha afirmado.

La parlamentaria del PP ha señalado que ayer se dio un gran paso en el Congreso con el apoyo de todos los partidos, excepto de Podemos, para cambiar de ubicación el cuartel y se ha comprometido a seguir trabajando en la Comisión de Interior para que el protocolo se cumpla.

Finalmente ha manifestado que el PP pide una Medalla para la Guardia Civil. “Nos duele mucho que el Ministerio de Defensa se la concediera a las Fuerzas Armadas y que Marlaska se la niegue a los agentes de la Guardia Civil que han estado a pie de calle y que nadie les reconoce el riesgo que pasaron pudiendo contagiar a sus familias. Además a día de hoy el Ministerio aún no les ha hecho ni PCR, ni test, y ha sido de manera gratuita el Gobierno andaluz el que se los ha hecho a los agentes”, ha concluido.

GABRIEL AMAT

 

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP, Gabriel Amat, ha querido “dar las gracias” al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, por no permitirle acompañar a los diputados del PP en su visita al cuartel.


“Es una vergüenza y una falta de respeto por parte del subdelegado del Gobierno que hoy no me hayan permitido visitar el cuartel, pero le recuerdo que como alcalde del municipio voy a seguir haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora, favorecer, ayudar y colaborar con la Guardia Civil. Por ello, sigue estando a su disposición el edificio de Servicios Sociales para que por fin tengan unas instalaciones dignas y coherentes con el municipio de Roquetas”, ha manifestado.

 

Finalmente, ha lamentado que el Subdelegado del Gobierno solo ponga “trabas y problemas” al trabajo que se está haciendo para que la Guardia Civil tenga un cuartel como se merece.