Noticias

Cara denuncia que la Junta sólo ha ejecutado dos actuaciones prioritarias de las siete registradas para Almería en el Plan de Avenidas e Inundaciones

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha denunciado hoy en rueda de prensa los incumplimientos de la Junta con el Plan de Avenidas e Inundaciones y ha señalado que de las siete actuaciones prioritarias que el Gobierno Andaluz tenía que haber hecho entre el año 2002 y 2015 en la provincia, únicamente han ejecutado dos, que son el encauzamiento de la Rambla Solanillo en El Marchal de Lubrín, con una inversión de 276.190 euros, y el encauzamiento de la Rambla Azora a su paso por Santa Cruz de Marchena, por valor de 256.026 euros, quedando pendientes aún obras de actuación prioritaria como el encauzamiento del Río Nacimiento en Alboloduy; del Río de las Herrerías en Serón; del Barranco Cañada de La Viña y La Huelga en Sorbas; el encauzamiento de la Acequia de la Carretera en Turre; y la prevención de inundaciones en el Barranco Gafarillos de Sorbas.

Cara, junto a la parlamentaria almeriense Aránzazu Martín, ha criticado que el Gobierno Andaluz sólo haya sido capaz de invertir 638.689 euros de los 42 millones que corresponden a la provincia de Almería del Plan de Avenidas e Inundaciones, lo que ha califica de “balance paupérrimo”.

En su intervención ante los medios, José Cara ha destacado que el PP ha presentado en el Parlamento Andaluz una serie de preguntas referentes a este Plan de Avenidas e Inundaciones, en el que se recoge que en Almería hay más de 200 puntos de riesgo. Concretamente, ha explicado que han sido 76 las preguntas que se han planteado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, relacionadas con las actuaciones que han sido llevadas a cabo por la Consejería durante los años 2009, 2010 y 2011 en 76 municipios de la provincia que tienen problemas por inundaciones, así como si considera que estos puntos de riesgo en cada una de estas localidades tienen el mismo nivel, y las actuaciones que tiene previstas la Junta para disminuir ese riesgo.

Para el parlamentario del PP es importante que ahora que no llueve se hable de estos problemas, por ello ha recordado las inundaciones que se produjeron en el Levante el año pasado, afirmando que “gran parte del desastre se produjo porque muchas de las obras proyectadas desde el año 2002 no se han ejecutado”, y señalando que “si vuelve a ocurrir otra desgracia, la Junta tendrá su responsabilidad ya que es una vergüenza que no se hayan realizado todas las obras prometidas, y que además, la Agencia Andaluza del Agua, entre 2005 y 2009, haya dejado de invertir 1.365 millones de euros”.

Canon del agua

Por otra parte, José Cara ha afirmado que el Partido Popular va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia exigiendo a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca que el canon de mejora, que cobra a todos los andaluces, lo destine íntegramente a la ejecución de todas las obras pendientes para garantizar la depuración de aguas residuales en cumplimiento de la directiva marco de aguas.

El parlamentario del PP ha expuesto que fue el 30 de julio de 2010 cuando la Junta impuso el conocido como “impuestazo del agua”, para que los vecinos pagaran de su bolsillo la “incompetencia socialista en la gestión del agua”.

Para Cara, no es razonable que se pretenda cobrar 1.765 millones de euros a todos los andaluces, mediante el canon de mejora, porque la Junta no haya acometido, en tiempo y forma, las obras de depuración de aguas en cumplimiento de las distintas directivas de agua y calidad de las mismas. Además, recuerda que ese dinero debería ir destinado a costear más de 300 depuradoras en Andalucía, como por ejemplo la de Antas, Huércal-Overa o Roquetas de Mar.

“Desde la implantación de este canon se han recaudado más de 140 millones de euros y las depuradoras siguen sin construirse. Mientras, el Secretario de Aguas de la Consejería tiene la poca vergüenza de decir textualmente que “se van a hacer primero pocas obras, después bastantes, también muchas obras y después un puñado”. Pues bien, aunque no sabemos como traducir esas palabras sí esperamos que “un puñado” de esas obras se hagan en la provincia de Almería”, ha dicho.

Para el parlamentario del PP “la gestión del agua por parte de la Junta no es ni clara, ni transparente”, y señala que incluso el Consejero “no pudo garantizar que los 140 millones de euros recaudados estén destinados claramente a la depuración de aguas residuales declaradas de interés por la Comunidad Autónoma”.

“Se trata de un canon de naturaleza finalista, lo que significa que en su totalidad solo podrá ser destinado a la ejecución de obras de depuración de aguas residuales declaradas obras de interés de la CCAA, y si no lo hacen estaríamos hablando de un fraude de ley y una presunta malversación de fondos públicos”, ha manifestado.

Para José Cara lo que está claro es que “si la Junta hubiera ejecutado íntegramente los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua, las depuradoras estarían hechas, los vecinos no tendrían que pagar el canon y los Ayuntamientos no estarían recibiendo sanciones”.

Sobre las sanciones ha explicado que en la moción que ya se está presentando en todos los Ayuntamientos de la provincia uno de los acuerdos que se recoge es “poner en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca el importe correspondiente a las sanciones por vertidos debido a la falta de depuración de aguas residuales en los municipios, con el objeto de que la Junta, responsable de la no ejecución de estas obras de mejora, transfiera dichas cantidades a los Ayuntamientos y que estos puedan así hacer frente a las sanciones”.