Noticias

Carazo denuncia que la Junta adeuda a las escuelas infantiles conveniadas el mes de julio

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifran Carazo, advirtió hoy de que la Junta de Andalucía “adeuda” la mensualidad de julio a las escuelas infantiles conveniadas, mientras que a las municipales, además de haberles “recortado el número de plazas”, les debe “el mes de mayo y la paga compensatoria de 1.000 euros por unidad”, tal y como quedó rubricado en un acuerdo del pasado mes de febrero.

Carazo criticó que el Gobierno bipartito en funciones “venda” a la opinión pública “una falsa” normalidad del inicio del curso escolar de 0 a 3 años, ya que “no está al día en los pagos a las guarderías”, por lo que exigió a la Junta de Andalucía que “garantice los pagos puntuales mes a mes” y “durante todo el año”.

 

“Basta de tanta palabrería y de tanto humo. Una verdadera apuesta por la educación infantil pasa por dar seguridad en los pagos y no correr a última hora utilizando los fondos de liquidez para tapar escándalos y poniendo en riesgo todo un sistema”, manifestó Carazo.

 

Según la diputada popular, el Gobierno de coalición PSOE-IU “castiga” a los ayuntamientos que “sin tener competencias en educación han apostado por prestar ese servicio a los vecinos”, pero “los alcaldes se encuentran que la Junta no les paga y reduce el número de plazas”.

 

También informó de que “muchos alcaldes se han encontrado con guarderías cerradas porque la Junta no accede a conveniarlas”, ya que “atender las necesidades de los ciudadanos que demandan plaza para su hijo no está entre las prioridades de un Gobierno al que se le llena la boca con la defensa de la educación pública cuando la realidad es muy distinta”.

 

Carazo aseguró que la oferta de plazas sigue siendo insuficiente y denunció que se sigue sin llegar a los compromisos. En este sentido, aseguró que el compromiso de la Consejería de Educación era llegar en 2012 a las 100.000 plazas en las Escuelas Infantiles de Andalucía, aunque a fecha de hoy y para este curso este reto se sigue quedando en 91.872 plazas, lo que supone sólo 186 plazas más que en el pasado año.

 

“Los campeones de lo público sólo son capaces de ofertar 42.703 plazas públicas de 91.872 ofertadas. Es decir, sólo el 46% de las plazas de guarderías de Andalucía son públicas, la mayoría pertenecen a otras Administraciones Públicas y sólo el 14% son de titularidad de la Junta de Andalucía, ofertando los Centros privados con convenio el 53,2% de las plazas de guarderías en nuestra comunidad”, agregó.

 

Además, destacó que todavía estamos muy lejos de la universalización de la Educación infantil y de dar respuesta a la demanda real que hay en Andalucía, donde viven 366.425 niños de entre 0 y 3 y donde se han ofertado un total de 91.872 plazas públicas o conveniadas, cubriendo así sólo el 25% de la población demandante.

 

Del mismo modo, denunció que siguen existiendo grandes desequilibrios entre las provincias, ya que según apuntó, “mientras las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla registran una cobertura en plazas de guarderías de tan sólo el 15,7%, 23,6% y 23,8% respectivamente, la provincia de Huelva llega hasta un 38,6% de cobertura”.

 

En relación con la falta de ejecución, criticó que la consejera de Educación culpe ahora de todos los males al Gobierno de la Nación, cuando en el año 2011 la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar más de 26 millones de euros en el programa 42I Educación para la Primera Infancia.

 

“A cierre del presupuesto de 2012, de un crédito inicial de 306 millones de euros se dejaron de ejecutar 29 millones de euros, y de lo que se ejecutó a 1 de junio de 2013 todavía se adeudan 53,5 millones de euros. Además, del presupuesto de 2013, de un crédito inicial de 277 millones de euros hasta mayo de este año sólo se ha ejecutado un 13% del presupuesto”, incidió.

 

Finalmente, aseveró en cuanto a las transferencias a las Corporaciones Locales para inversión en escuelas infantiles que de los 10 millones de euros presupuestados, a mayo de 2013 no hay nada ejecutado.