Noticias

Carmen Crespo: “La gran mentira de los presupuestos de la Junta es que nunca se cumplen”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto este miércoles la “opacidad y falta de transparencia” demostrada por el Gobierno de Susana Díaz en la tramitación del proyecto de presupuestos de 2017. A instancias del PP Andaluz, el Consejo de la Transparencia ha requerido una explicación a la Consejería de Hacienda por no haber publicado el anteproyecto de presupuestos de forma simultánea a su remisión al Consejo Consultivo.

Se trata, en palabras de Carmen Crespo, de una actitud reiterada de “deslealtad institucional” por parte del Ejecutivo socialista, que se salta la Ley de Transparencia y niega el diálogo con el resto de fuerzas políticas. “Conocimos los presupuestos a golpe de tuit”, ha dicho, en referencia a los mensajes enviados por la Junta a través de las redes sociales, “mientras que los consejeros daban ruedas de prensa provincia a provincia antes de entregar el documento en el Parlamento”.

Crespo ha justificado la presentación de una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular y ha asegurado que “la gran mentira de los presupuestos de la Junta de Andalucía es que nunca se cumplen”. En este sentido, ha aportado datos que ponen de manifiesto el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos del ejercicio en curso: no se ha ejecutado, por ejemplo, el 92% del presupuesto para formación, el 90 por ciento de las partidas para I+D+I o el 83 por ciento de las cantidades previstas para fomento empresarial. “Los presupuestos no son un papel escrito, son su ejecución”, ha dicho.

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha puesto de relieve las graves carencias del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, como el incumplimiento del compromiso de bajada del tramo andaluz del IRPF o el descenso, por segundo año consecutivo, del presupuesto de la Consejería de Agricultura. Ha destacado también que 6 de cada 10 euros de incremento presupuestario tienen como destino el pago de la deuda.

Crespo ha puesto en entredicho, asimismo, el peso real de Ciudadanos en la política presupuestaria de la Junta. Así, ha asegurado que el grado de ejecución de las enmiendas que vio aprobadas el grupo de Ciudadanos en el presupuesto de 2016 es, a fecha de hoy, cero. “Dicen que tiñen de naranja los presupuestos pero lo que hacen en realidad es ponerles un velo negro”, ha asegurado la portavoz del PP.