Castellón: “El Gobierno condena a Almería a sufrir el abandono tecnológico y el acceso a banda ancha”

  • El pasado 5 de octubre se resolvió la convocatoria de ayudas 2020 que dejó fuera de este plan a 12 provincias entre ellas Almería

  • Afirma que la nefasta gestión del Gobierno de Sánchez ha provocado que se hayan quedado sin adjudicar 50 millones de fondos europeos

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón ha denunciado una nueva maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para castigar a la provincia de Almería, en esta ocasión en relación a la extensión de banda ancha de nueva generación. Según explica Castellón, el pasado 5 de octubre se resolvió la convocatoria de ayudas 2020 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con 150 millones de euros de fondos FEDER, quedando fuera de este plan de ayudas 12 provincias entre las que se encuentra Almería.

El diputado popular afirma que su partido ha iniciado una ofensiva parlamentaria con preguntas al Gobierno y comparecencias al Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales pidiendo explicaciones por el agravio que ha sufrido la provincia de Almería como consecuencia de la “mala gestión del Gobierno” originada por la decisión de obligar a los operadores de telecomunicación a cubrir un ámbito territorial mínimo de provincias, en lugar de poder solicitar ayudas para un municipio, pueblo o pedanía.

Este requisito excluye, prácticamente, a los operadores locales de poder optar a esas ayudas y que tienen posibilidad de desplegar estas redes en territorios más reducidos, motivo por el cual el Gobierno no ha adjudicado ninguna ayuda en estas 12 provincias donde los operadores tradicionales han desistido de presentar proyectos para dar esta cobertura de banda ancha. Por ello, el PP registró el mes pasado una PNL con el objeto de eliminar dicho requisito”, ha explicado.

Miguel Ángel Castellón lamenta la decisión del Gobierno en el momento en que más se necesita la cobertura de banda ancha para buscar soluciones al teletrabajo, teleformación o teleasistencia como consecuencia del Covid.

La nefasta gestión del Gobierno de Sánchez ha provocado que se hayan quedado sin adjudicar 50 millones de fondos europeos, lo que va a provocar que el 7% de la población que aún no tiene acceso a estas redes siga sin tenerlo, quedando en evidencia la falta de criterio para establecer las bases de estas ayudas”, ha dicho.


Finalmente, el diputado del PP señala que el establecimiento de restricciones innecesarias ha generado un efecto contrario a la libre competencia, lo que repercute negativamente en el desarrollo económico y en la generación de empleo.