Noticias

Cien días de Díaz: inacción, oscurantismo, confrontación y corrupción

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, afirmó hoy que el balance de los primeros cien días de Susana Díaz como Presidenta de la Junta se resume en inacción, oscurantismo, confrontación y corrupción. “En septiembre –manifestó- nos dijeron que había nacido una estrella, que ha sido fugaz y todavía no ha tenido tiempo de pisar el suelo, bajar a la tierra. La estrella sigue en su nube sin gobernar Andalucía”.

Sanz afirmó que señaló que en estos cien días Díaz se ha revelado como “la gran heredera del desgobierno, el buenismo y la retórica hueca que tanto recuerda a Zapatero y, sobre todo, la corrupción”.

Destacó que en este tiempo su compromiso de lucha contra la corrupción ha quedado en nada y, de la misma forma, se ha demostrado que no están entre sus prioridades ni la creación de empleo ni la educación, la sanidad y las políticas sociales. “Ha hecho mucha demagogia con la política de vivienda y no apuesta por la inversión pública y los sectores productivos, agregó”.

El secretario general del PP andaluz afirmó que “no está claro que Díaz tenga capacidad para gobernar Andalucía pero sí tenemos claro que no tiene voluntad. Ha ocupado el poder pero ha vaciado el gobierno y no ha tomado ni una medida ni ha hecho una reforma para crear empleo”.

Sanz aseguró que “las comparaciones son odiosas” y Díaz sale mal parada en la comparación con los cien primeros días de gobierno de Chaves y Griñán. Explicó que Chaves aprobó 28 decretos, un decreto ley, dos proyectos de ley y ocho planes. Por su parte, Griñán aprobó en ese tiempo 20 decretos, tres decretos ley y dos planes. El balance de Díaz es de 13 decretos, ningún decreto ley y sólo un proyecto de ley, el del Presupuesto de 2014, de obligado cumplimiento. Díaz –agregó- gana ampliamente en la elaboración de planes, ha hecho hasta 15 y tres inicios de planes.

OSCURANTISMO Y CONFRONTACIÓN

El secretario general del PP andaluz afirmó que “Díaz habla mucho de transparencia pero sólo se la aplica a los demás y nunca a su gobierno, a su partido o a los amigos de su partido”. Como ejemplos, explicó que Díaz no ha facilitado al PP la información solicitada sobre distintos casos de corrupción, ha votado en contra de las propuestas de trasparencia del PP, no ha provincializado los presupuestos, no ha impulsado la ley de Transparencia ni ha cumplido su promesa de dar a conocer el orden del día de los consejos de gobierno.

Sanz señaló que el PSOE andaluz “ha cambiado una cara pero siguen las mismas formas de siempre y Díaz mantiene la estrategia de la confrontación con el Gobierno de España y con los alcaldes del PP”.

Recordó que la Presidenta de la Junta ha anunciado recursos al Tribunal Constitucional de la LOMCE, la reforma local y la ley de seguridad ciudadana”.

CORRUPCIÓN

El dirigente popular afirmó que la corrupción ha marcado los cien primeros días de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. “Díaz llegó por la corrupción y se irá por la corrupción”, aseguró.

Recordó que en estos primeros cien días la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la imputación de los 19 altos cargos de la Junta, el Juzgado nº 6 de Sevilla ha ampliado la investigación a todas las Consejerías de la Junta, el Juzgado nº 16 ha abierto nueve causas distintas sobre nueve de las principales empresas públicas andaluzas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recriminado la falta de interés de la Junta por recuperar el dinero defraudado y la Audiencia Provincial de Sevilla le ha acusado de actuar como defensa de los imputados en lugar de acusación. “Todo esto ha ocurrido sin que la Presidenta se avergüence o se abochorne y gracias a su complicidad y tibieza con la corrupción”.

Sanz afirmó que lo que ha hecho Día contra la corrupción ha sido dar carta blanca a los ataques del PSOE a la juez que instruye el caso de los ERE; no personar a la Junta en la causa abierta contra UGT; solicitar al Consejo Consultivo que archive expedientes de revisión de oficio de los ERE fraudulentos para la recuperación de las ayudas irregulares; oponerse y votar en contra de una Comisión de Investigación sobre el Plan Bahía Competitiva; votar en contra de que la Junta lleve a cabo una auditoria integral de las subvenciones en materia de Formación Profesional para el Empleo; no exigir a los miembros del PSOE y ex altos cargos de la Junta que están siendo llamados a declarar como imputados que colaboren con la Justicia; vetar las comparecencias de los líderes sindicales de UGT y CCOO en el Parlamento de Andalucía; y negarse a celebrar un pleno monográfico para aclarar si el fraude de los ERE se extiende a todas las consejerías.

Por último, Sanz afirmó que “Andalucía necesita una presidenta que esté 24 horas al día los 365 días del año y no una presidenta que sólo dedica parte de su tiempo a Andalucía y utiliza la Junta como palanca para impulsarse en su partido”.