Noticias

Crespo critica que sólo el 0,9% del presupuesto de Medio Ambiente vaya a prevenir daños por inundaciones

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, junto a la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, criticó hoy en Almería que la Junta de Andalucía solo invierta un 0,9% del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente en la limpieza de cauces y ramblas para prevenir inundaciones.

 

La portavoz del Grupo Popular manifestó la necesidad de “poner en marcha un plan” para que la limpieza de cauces de los ríos y ramblas se lleve a cabo lo antes posible y se evite que los efectos de las inundaciones “sean más perversos y produzcan problemas adicionales”.

 

Crespo calificó de “insuficiente” el 0,9% de la Consejería de Medio Ambiente para este menester, cuando “hemos visto una situación tan penosa en toda Andalucía durante los últimos quince días. “Es de vital importancia –afirmó- que todas las administraciones se pongan manos a la obra. Y la primera, la que tiene las competencias en los ríos y las ramblas es la Junta de Andalucía.

 

Carmen Crespo anunció que el Grupo Popular ha presentado una petición de comparecencia en el Parlamento para que la Junta explique el caso de la Rambla Morales de Almería. “En 2010 se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de nuestra diputada Arancha Martín para que se limpiara la Rambla Morales y más de seis años después no han hecho nada”.

 

La diputada almeriense reclamó la inmediata concesión de ayudas por parte de la Junta a los daños producidos en Almería por las últimas inundaciones, “igual que está aprobando hoy el Consejo de Ministros y que la Junta hizo con el resto de provincias afectadas”.

 

RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO

 

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que el pasado mes de septiembre el Grupo Popular en el Ayuntamiento presentó una moción pidiendo la limpieza de Rambla Morales, iniciativa que se aprobó y se trasladó a la Junta de Andalucía. Sin embargo, la Junta no ha tomado medidas ni ha cumplido con sus obligaciones, por lo que ha señalado que ya que “el desastre” se ha producido lo que tiene que hacer el Gobierno Andaluz es “atender a las familias y ayudarlas”.

 

El alcalde ha recordado que la agricultura de Almería, que no deja de ser el medio de vida de la gran mayoría de familias de la provincia y de la ciudad, apenas cuenta con subvenciones, porque no las necesita, y ha señalado que “lo único que esperan estos agricultores de las Administraciones  Públicas es que cumplan con la limpieza de cauces como el de Rambla Morales”.
Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que su propósito es “comprometerme personalmente con todos y cada uno de los afectados que tienen su invernadero y producción en el término municipal de la ciudad de Almería y decirles que vamos a estar de su lado como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, y que alzaremos la voz donde haya que hacerlo para que se les escuche y se les ayude”.

 

Finalmente, ha manifestado que desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de Almería ya se ha enviado un primer informe tanto a la Junta como a la Subdelegación del Gobierno, y ha insistido en que la Junta, que es la que tiene las competencias en esta materia, “ya que no ha hecho su trabajo y hoy estamos hablando de unas 100 hectáreas afectadas, por lo menos intentemos entre todos paliar el sufrimiento y la desgracia de tantas familias almerienses”.