Crespo denuncia la “gestión ineficaz” de la Junta en Atención Temprana y pide “más inversión y mayor ejecución”

26 abril 2018 - Atención Temprana, Noticias, Sanidad

Afirma que en el año 2017 los menores andaluces no recibieron más de 50.000 sesiones adjudicadas, en el caso de Almería 8.300, por la mala planificación y limitaciones del Decreto

Según los indicadores del presupuesto 2018 la Junta iba a atender a 20.000 niños, pero la realidad según la Plataforma de Atención Temprana es que sólo podrá atender a 15.400, dejando fuera del sistema a 4.600 niños

Pide al Gobierno andaluz que rectifique, se blinde el presupuesto y se haga una Ley que garantice la Atención Temprana “digna” en Andalucía


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha preguntado hoy a la Consejera de Salud, Marina Álvarez, por el gasto en atención temprana en Andalucía y ha lamentado que la Atención Temprana simbolice el “máximo exponente de la ineficacia del Gobierno andaluz, apoyado por Ciudadanos”.
Según ha expuesto, la Junta prometió que en 2018 el incremento del número de sesiones pasaría de 5 a 8, y que el precio de la sesión aumentaría de 18 a 22 euros, sin embargo, como el presupuesto no es suficiente para atender dicha promesa, ya que PSOE y Ciudadanos vetaron la enmienda del PP a los presupuestos 2018 para incrementarlo en 25 millones, y se quedó solo en un incremento de ocho, “la Consejería de Salud está bloqueando el expediente que materializa dicha promesa, volviendo a los servicios de 2017”.

 

La portavoz popular ha explicado que según los indicadores del presupuesto 2018 se decía que la Junta iba a atender a 20.000 niños, pero la realidad es que sólo se podrá atender, según cálculos de la Plataforma de Atención Temprana a 15.400 menores, dejando fuera del sistema a 4.600 niños.

 

“Según denuncian los CAIT conveniados, ahora las sesiones no se planifican en función de las necesidades del menor, sino que existe un tope máximo de horas, por lo que se están viendo obligados a reorganizar el servicio debido a esta reducción del número de horas disponibles, y al disminuir las horas conveniadas, disminuye el número de niños atendidos”, ha dicho.

 

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN

 

Por otra parte, Carmen Crespo ha manifestado que la Junta no puede presumir de haber multiplicado el presupuesto en los últimos años porque a pesar de las promesas no existen partidas específicas ni provincializadas que permitan conocer y evaluar los compromisos para la financiación de la Atención Temprana.

 

Según ha explicado el presupuesto anual para este servicio se sitúa en 2018 en 28,8 millones de euros, según la Consejería de Salud, pero sólo se tiene constancia de 26,3 millones como conciertos con los CAIT, desconociendo el desfase de más de 2 millones de euros.

 

Además, en 2015 se presupuestaron 9,5 millones pero se ejecutaron 7,4 millones, dejando sin invertir más de 2,1 millones, casi la cuarta parte del presupuesto. En 2016, 14,3 millones de los que a 31 de diciembre sólo habían ejecutado 12,5 millones, y en 2017 se presupuestaron 20,9 millones, pero al final solo se ejecutaron 17,7 millones. Es decir “en sólo tres años 7,1 millones en transferencias presupuestadas para los CAITS se han quedado sin ejecutar”, ha dicho.

 

Durante su intervención en el pleno del Parlamento, Carmen Crespo ha recordado también como en el año 2017 no se dieron 50.000 sesiones adjudicadas a menores en Andalucía, por la mala planificación y limitaciones del Decreto. En el caso de la provincia de Almería, 8.300 sesiones. Y mientras esto ocurre, las familias se tienen que gastar el dinero en centros privados para sus hijos.

 

Por otra parte, se ha referido al amaño que se ha producido en la designación de las 22 plazas de las Unidades de Valoración de los menores con trastornos, cuestión que fue llevada a los tribunales por el Sindicato Médico, al que el juzgado ha terminado dando la razón, anulando el procedimiento que llevaba implícitas designaciones a dedo previa adaptación de los currículums de los candidatos.

 

Finalmente, la portavoz popular ha pedido a la Junta que rectifique para que se blinde el presupuesto y se haga una Ley que garantice la Atención Temprana digna en Andalucía, no una Ley que esté amoldada al Gobierno andaluz.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.