Noticias

Crespo denuncia la «parálisis» en la gestión de Díaz, que sólo ha ejecutado el 37% de las inversiones del presupuesto de 2015

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la «parálisis» en la gestión del gobierno de Susana Díaz, tras conocer los datos de ejecución del presupuesto de 2015 a fecha 30 de noviembre, últimos datos disponibles desde la Oficina de Control Presupuestario. Así, crítico que la ejecución global del presupuesto a dicha fecha esté 3,5 puntos por debajo de la del presupuesto de 2014 en el mismo período. No obstante, llamó la atención sobre la baja ejecución del presupuesto de inversiones, que apenas llega al 37%, cuando la media de ejecución del presupuesto global es del 76%.

 

Explicó que de los 3.425 millones presupuestados como crédito definitivo en inversión, de operaciones de capital sólo se han ejecutado 1.289 millones, el 37%, y puso algunos ejemplos en áreas de especial relevancia en la acción política de la Junta como las inversiones en infraestructura sanitarias, donde de un presupuesto de 94 millones sólo se han ejecutado 59 millones, por lo que todavía queda pendiente de ejecución casi el 40% de la inversión sanitaria prometida; las inversiones en materia de medioambiente, en las que de un presupuesto de 220 millones sólo se han ejecutado 93 millones, por lo que todavía queda pendiente de ejecución casi el 60% ; o las inversiones en infraestructuras básicas y transportes que tienen todavía pendiente de ejecución más del 60% de la inversión prometida, ya que sólo se han ejecutado 255 millones de un presupuesto de 656 millones.

 

A juicio de la dirigente popular estas cifras ponen de manifiesto «que Díaz no está en lo que tiene que estar ni en las necesidades de los andaluces», ya que sigue en su «batalla» con Pedro Sánchez.

 

Además, dijo que respecto al presupuesto global, hay áreas que destacan por tener una ejecución muy por debajo de la media, y que incluso «están peor que en el año 2014», caso del programa de Formación para el Empleo, que tiene las partidas paralizadas; del programa de Mujer, donde sólo se han ejecutados dos de cada diez euros presupuestados; o del programa de infraestructuras y transportes, cuya ejecución no sobrepasa el 47%.

 

En este sentido, denunció que pese a que la Junta ha ingresado más de 100 millones de euros por el canon del agua sólo se han ejecutado 23 millones y siguen sin construir las obras para depuración, pese al peligro de que Andalucía sea sancionada por la Unión Europea.

 

También presentan una baja ejecución el presupuesto destinado a Investigación e Innovación (sólo un 24% ejecutado); o los programas de fomento empresarial que incluyen las políticas de industria, energía, emprendedores e internacionalización, cuyo presupuesto sólo se ha ejecutado al 35%.

 

Denunció que «no se cumple con las corporaciones locales», ya que todavía están sin ejecutar a 30 de noviembre el 66% del presupuesto en transferencias condicionadas para corporaciones locales, 430 millones pendientes de ejecutar. Del mismo modo, puso en duda la «capacidad» para gestionar los fondos estructurales y europeos agrarios del período 2007-2013, de los que quedan 143 millones de euros sin ejecutar.

 

Crespo recordó que estos datos son un motivo para que el resto de grupos apoye la Proposición no de Ley que el PP lleva al Pleno de esta semana sobre regeneración en el uso, gestión y control de los fondos públicos. Defendió la necesidad de aumentar la transparencia de la gestión económica y presupuestaria del gobierno andaluz y particularmente en cuanto a las modificaciones de crédito, ya que «lo que la Junta vende a bombo y platillo terminan con menos inversiones, y de esa cantidad aún se gasta menos dinero».