Crespo denuncia la política “irresponsable” de Díaz con los autónomos a los que ha privado en dos años de 180 millones prometidos y sin ejecutar

11 septiembre 2018 - Autónomos, Noticias

Lamenta el “flagrante incumplimiento” de los acuerdos presupuestarios para autónomos y pymes acordado con C´s para 2016 y 2017

Señala que se ha producido una demora de hasta dos años en el pago de subvenciones destinadas a autónomos

Sobre las ayudas de 2017 afirma que están todavía sin resolver definitivamente y que se convocan solo la mitad de líneas de ayudas y con la mitad de presupuesto

De las partidas específicas para autónomos dentro del programa 72C Emprendedores sólo se han ejecutado 49 millones, de un presupuesto definitivo de 212 millones

Afirma que el Plan Andaluz del Trabajo Autónomo para 2016/2020 se queda en papel mojado y condenado al fracaso

Denuncia el “silencio cómplice” de C´s ante el “atropello” y “ninguneo” de Susana Díaz a este colectivo

En solo dos meses consecutivos ya se han destruido en Andalucía más de 5.600 empleos de autónomos, 190 en la provincia de Almería


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado hoy el “flagrante incumplimiento” de los acuerdos presupuestarios para autónomos y pymes acordado entre PSOE y C´s para 2016 y 2017 ya que según explica “el 70% de las partidas prometidas se han quedado sin ejecutar, lo que supone más de 180 millones de euros que hubieran supuesto un impulso relevante para este importante sector generador de empleo”.

 

A esta situación, apuntalada por el “silencio cómplice” de C´s ante el “atropello” y “ninguneo” de Susana Díaz a los autónomos, hay que sumar una demora de hasta dos años en el pago de subvenciones destinadas a autónomos, porque aún hay ayudas de la convocatoria de final de 2016 pendientes de desembolsar, algo por lo que Susana Díaz tuvo que pedir disculpas, aunque esto no es nada nuevo porque ya ocurrió lo mismo en 2015.

 

Además, según la portavoz popular las ayudas de 2017 están aún sin resolver definitivamente y se convocan solo la mitad de las líneas de ayudas y con la mitad de presupuesto. De estas ayudas, a la provincia de Almería se destinan en la convocatoria de la línea 1,5 millones para aquellas personas que quieran constituirse como autónomos y emprender una actividad, sin embargo ese dinero está aún sin utilizar.

 

Para Carmen Crespo es lamentable que entre los años 2013 y 2017  de las partidas específicas para autónomos dentro del programa 72C Emprendedores, solo se hayan ejecutado 49 millones, de un presupuesto definitivo de 212 millones, lo que supone que apenas se ha ejecutado el 23%.

 

Y en el caso del presupuesto en ayudas para 2018 la situación no mejora. “Un 4% de ejecución. De 34,8 millones sólo 1,4 ejecutados en los primeros seis meses y a fecha de hoy aún no se han convocado las ayudas para este año”, ha dicho.

 

Ante estos incumplimientos la portavoz del PP-A en el Parlamento señala que lo que está claro es que el Plan Andaluz del Trabajo Autónomo para 2016/2020 se queda en “papel mojado” y “condenado al fracaso”. Lo mismo ocurre con la Ley de Fomento del Emprendimiento “vacía de contenido y sin apenas utilidad”.
Carmen Crespo señala que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo una intensa actividad legislativa a favor de los autónomos y no paraba de aprobar medidas de estímulo para estos colectivos (por ejemplo la intención de duplicar la tarifa plana para emprendedores en las zonas con baja población o despoblación, medida que en Almería beneficiaría a emprendedores de 81 municipios), el Gobierno de Susana Díaz ha llevado a cabo una política errónea, irresponsable y cicatera con quienes son la médula espinal de nuestra economía”.

 

La portavoz popular se ha referido también a lo que está ocurriendo en nuestro país con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Se está generando un clima de inseguridad y de incertidumbre con los distintos anuncios hechos, especialmente los relativos al endurecimiento de la fiscalidad empresarial y familiar, que no ayudan a mejorar las expectativas”, ha dicho.

 

Además, Carmen Crespo recuerda que en los dos últimos meses se ha producido una importante caída del empleo de autónomos. Así, afirma que Andalucía cerraba julio con 3.149 autónomos menos, la mayor caída en un mes de julio de la última década, y en agosto perdió otros 2.453. Son dos meses consecutivos que ya suman más de 5.600 empleos de autónomos destruidos en nuestra comunidad. Y en el caso de la provincia de Almería la caída de autónomos en agosto se ha saldado con 173 menos respecto a julio, pasando de 58.151 a 57.978. Y son 190 los autónomos que se pierden sumando julio y agosto.

 

Frente a los vaivenes del Gobierno de Sánchez, Crespo señala que el PP-A apuesta por mejorar la fiscalidad; impulsar beneficios fiscales para emprendedores y autónomos y para aquellos inversores privados que apoyen económicamente las iniciativas emprendedoras; apoyar el reemprendimiento y segunda oportunidad; un programa de apoyo al relevo empresarial; el impulso al crecimiento de la actividad o el negocio de los autónomos; favorecer la conciliación de la vida laborar y familiar; agilizar y mejorar los procedimientos administrativos para favorecer el emprendimiento y la eliminación de trabas; fortalecer la participación institucional de las asociaciones profesionales y organizaciones representativas del empleo autónomo; y por último, completar el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, aprobada hace 7 años por unanimidad y cuyo calendario de desarrollo se está incumpliendo.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.