Crespo: “En Andalucía tenemos una sanidad a la fuga que tiene como máximo exponente el Hospital La Inmaculada”

7 marzo 2018 - Hospital, Huércal Overa, Noticias

Afirma que los profesionales sanitarios de este centro hospitalario se sienten “maltratados laboralmente” lo que ha provocado una fuga de batas blancas a otras comunidades, especialmente Murcia

La portavoz del PP afirma que ya se han recogido más de 20.000 firmas solicitando más especialistas y más médicos en este centro hospitalario así como en los centros de salud de esta área sanitaria

Afirma que el PP ha pedido la comparecencia de la Consejera en Comisión para que explique en qué consiste la ampliación y mejora de la cartera de servicios de este centro anunciada en su visita de esta semana

Se necesita que se cubran especialidades como oftalmología, cirugía, dermatología y otorrinolaringología, así como que se implanten neurología, endocrinología, nefrología, oncología, reumatología, y que cardiología esté bien representada

Afirma que es ridículo que de 90 millones invertidos en Sanidad en 2015 en toda Andalucía tan solo llegaran a La Inmaculada, junto a la Bola Azul, 7.500 euros


La portavoz del PP- A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha preguntado esta mañana a la Consejera de Salud por la situación en la que se encuentra el Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa, y le ha pedido al Gobierno de Susana Díaz “medidas específicas y plazos” ante el clamor de los 175.000 vecinos de las comarcas del Levante, Almanzora y Norte de la provincia.

Crespo ha señalado que en pocos días el PP de estas zonas almerienses ha conseguido más de 20.000 firmas para solicitar a la Junta más especialistas y más médicos en este centro hospitalario y en los centros de salud, como así lo piden también sindicatos, profesionales y pacientes ante las carencias sanitarias que sufren. Una recogida de firmas que continúa y que los ciudadanos están apoyando porque aunque la Consejera se ha comprometido a ampliar y mejorar la cartera de servicios del centro hospitalario, “no sabemos si se va a hacer realmente o se va a quedar en una mera intención como suele pasar con las medidas del Gobierno andaluz”.


Por ello, el PP va a solicitar la comparecencia de la Consejera en la Comisión de Salud para que explique en que consiste el Plan que anunció, las medidas específicas que lo conforman y los plazos, así como quienes forma parte de la mesa técnica encargada del estudio de las medidas que se pondrán en marcha.

Ya no nos vale más propaganda y fotos de la Consejera, para finalmente no llegar a nada”, ha dicho.

FUGA DE BATAS BLANCAS


En su intervención en el pleno del Parlamento, la portavoz popular ha denunciado el maltrato sistemático de la Junta a los profesionales sanitarios, lo que ha provocado una “fuga incesante de batas blancas a otras comunidades”. En el caso de Huércal-Overa, “La Inmaculada se ha convertido en el icono andaluz de fuga de batas blancas especialmente a Murcia”, porque los profesionales sanitarios se siente “maltratados laboralmente”, como así reconocen los sindicatos, médicos y enfermeros, e incluso ahora la propia Consejera de Salud.

Carmen Crespo ha explicado que según el Colegio de Médicos de Almería este hospital no es atractivo para los especialistas por las pésimas condiciones laborales, con contratos eventuales que se renuevan hasta mes a mes y sueldos muchos más bajos que los de comunidades cercanas, como Murcia, por lo que en cuanto tienen la oportunidad se van a otros lugares.

Además, ha manifestado que actualmente el hospital necesita que se cubran especialidades como oftalmología, cirugía, dermatología y otorrinolaringología, así como que se implanten neurología (que no hay a pesar de ser la primera causa de muerte entre las mujeres), endocrinología, nefrología, oncología, reumatología y en el caso de cardiología tampoco está bien representada.

Por si esto fuera poco, la portavoz popular señala que “faltan médicos en las Urgencias, siendo necesario que lleguen por lo menos a 23, también se necesitarían 32 camas más en el hospital y 36 enfermeros más en toda el área sanitaria. Todo esto para equipararnos con el Hospital comarcal de Antequera, de similares características al de Huércal-Overa”.

Carmen Crespo ha lamentado además la escasa inversión de la Junta en La Inmaculada. Así ha explicado como “en el año 2015 de los 90 millones que se ejecutaron en Sanidad, tan sólo llegaron a este hospital, junto a la Bola Azul, 7.500 euros, una cantidad ridícula”.

La parlamentaria almeriense ha manifestado que el déficit de este hospital se extiende también al personal de enfermería, como así lo denunció el pasado mes de noviembre SATSE de Almería.

La situación en la que se encuentra la primera planta del Hospital (espacio compartido por pacientes de toco-ginecología y cardiología) es precaria, con un total de 28 pacientes ingresados más una media de cinco o seis recién nacidos, atendidos por sólo dos enfermeras, superando las ratios enfermera/paciente que establecen no más de seis u ocho pacientes por profesional en las unidades de hospitalización, lo que duplicaba las cifras del centro hospitalario de la comarca almeriense. Y no solo esto, sino que el sindicato de enfermería hace extensiva su denuncia de precariedad y de recortes al servicio de Urgencias del centro hospitalario”, ha afirmado.

AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, Carmen Crespo ha puesto sobre la mesa datos relacionados con las listas de espera. “A junio de 2017, había en este Hospital 668 pacientes esperando para una intervención quirúrgica, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, (a junio de 2016 había 631 pacientes). También los días de media de espera pasando de 40 a 42”, ha señalado.

Y en cuanto a pacientes esperando para una primera consulta con el especialista la cifra alcanzaba los 3.520 pacientes, subiendo un 40% los días de media de espera con respecto al año anterior, llegando hasta 85 días de media (junio de 2016 eran 45). Además, también suben considerablemente los días de media de espera para las pruebas diagnosticas un 144% (pasa de 16 días de junio de 2016 a 39 días en junio de 2017).

Por todo ello, Carmen Crespo ha concluido lamentado que el Sistema Andaluz de Salud de la Junta ya no se plantea la “excelencia” del servicio a los ciudadanos sino “la seguridad de los pacientes”, y se ha mostrado convencida de que si hoy este sistema sanitario está sustentado es “gracias a la profesionalidad y compromiso asistencial de sus profesionales sanitarios hacia los pacientes a pesar de los malos salarios y maltrato de su empresa”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.