Crespo pide a la Junta “máxima transparencia” en las contrataciones del SAS para este verano y que se cubran al 100% las vacaciones

16 junio 2017 - Noticias, Sanidad

La portavoz del PP-A en el Parlamento insta al Gobierno Andaluz a que desglose las contrataciones por centros sanitarios, puestos y especialidades

Afirma también que los andaluces quieren saber si los contratos son por horas o al 100%, así como la duración de cada uno

Insta a la Junta a dar explicaciones porque la sanidad pública se ha convertido en una preocupación de primer nivel para los almerienses y andaluces


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la Junta, tras conocerse que el SAS va a contratar 17.500 personas para cubrir las vacaciones del personal sanitario en toda Andalucía, que desglosen esas contrataciones por centros sanitarios, puestos y especialidades, así como que expliquen si esos contratos son por horas o al 100%, y qué duración va a tener cada uno, ya que no es lo mismo contratar médicos o enfermeros durante una semana que durante tres meses.

 

Carmen Crespo exige “máxima transparencia” en este asunto porque según afirma es un tema de primera necesidad y porque “el deterioro de la sanidad pública se ha convertido en una preocupación de primer nivel para los almerienses y para los andaluces”.

 

La portavoz del PP insta además al Gobierno de Susana Díaz a explicar si es cierto que en la provincia de Almería, durante las vacaciones de verano sólo se sustituirá el 65% de las enfermeras en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, como denuncia Satse, algo que es enormemente preocupante, y que esperamos que se solucione, porque si la sanidad de la provincia se encuentra en una situación difícil, con la falta de médicos y de enfermeras durante el verano pasará a estar “en la UCI”.

 

Para Carmen Crespo es también preocupante el cierre de camas en los hospitales, y señala que “el Plan Verano debería ser un plan de refuerzo y no de ahorro, como está ocurriendo”.

 

“En 2016 en Andalucía no se superaron el 45% de las sustituciones, se cerraron 2.500 camas, el 55% de los quirófanos, y el 80% de los centros de salud cerraron por la tarde. Y en Almería la situación es preocupante, porque tenemos 2 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Andalucía la media es 2,5 camas/1.000 hab. y en España 3,4 camas/1.000 hab. Y lamentablemente, hay que destacar también que en Almería tenemos 72 camas menos en hospitales públicos que hace cuatro años, produciéndose una reducción de más del 5%, y pasando de 1.336 camas públicas en 2013 a 1.264 camas públicas en 2016”, ha explicado.

 

Finalmente, la portavoz del PP espera que la nueva Consejera de Salud, Marina Álvarez, comparezca en el Parlamento y de explicaciones de todo lo que está ocurriendo, porque “el Plan Verano tiene que ser una oportunidad y no un problema para la sanidad almeriense y andaluza”.