Noticias

Crespo pide a la Junta que se sume al Protocolo de Rules para que posibles excedentes de agua vengan al Poniente

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que se sume al Protocolo que el Estado va a firmar con los regantes de Rules, porque si no lo hace se estaría perjudicando gravemente a la provincia de Almería, que no recibiría posibles excedentes de agua de la de Granada, como así han solicitado las organizaciones agrarias.

Tras exponer la situación actual de déficit hídrico que hay en Almería desde hace años, y que repercute directamente en los cultivos de invernadero, la parlamentaria popular ha apostado por buscar una solución, de forma consensuada, a este problema histórico.


En su intervención ha señalado que actualmente los pozos del Poniente almeriense están salinizados por lo que es urgente buscar otras soluciones para poder regar los cultivos de esta comarca. Así ha recordado que la desalación es un complemento importante pero que a través de los trasvase se consigue agua más barata para la agricultura.

En este sentido, Carmen Crespo ha manifestado que si la Junta se suma al Protocolo que el Gobierno va a firmar con los regantes de Rules, se daría agua a los regantes de Granada y el excedente, si es así, podrá venir a la provincia de Almería como piden las organizaciones agrarias

Para Crespo, la negativa del Gobierno Andaluz supone una gran “deslealtad” hacia nuestra provincia porque pone en peligro que el agua sobrante de Granada llegue a la comarca del Poniente, que actualmente está viendo como sus pozos se salinizan. Por ello, si la Junta se suma a este convenio, los agricultores del Poniente podrían respirar aliviados al recibir agua para seguir cultivando sus cosechas.

Durante su intervención, la parlamentaria almeriense ha recordado a la Consejera de Agricultura que a pesar de que en 2005 la Junta contaba con posibilidades económicas (80 millones de euros) para hacer las conducciones desde el pantano de Rules, no lo llevó a cabo, y ahora, cuando esta obra es de interés general, el Gobierno la llevará a cabo tras el continuo incumplimiento de la Junta.

Por otra parte, Crespo pide a Sonia Ferrer, hasta hace poco tiempo dirigente de la Junta en Almería y actualmente candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE, que intervenga porque estamos ante un asunto de “vital importancia para el futuro del agua en Almería”, y porque “la Junta es la administración autonómica que tiene que velar por los agricultores del Poniente”.

Depuradoras y modernización de regadíos

En otro orden de cosas, Carmen Crespo ha pedido a la Junta que cuanto antes termine la depuradora de la Vega de Acá porque se trata de una obra fundamental para los regantes de esta zona de Almería. Lo mismo que ocurre con las depuradoras del Levante, que tampoco están finalizadas y serían un apoyo importantísimo para los agricultores de esta comarca que podrían utilizar el agua para riego. En este sentido recuerda que el Gobierno Andaluz ha cobrado el canon del agua a todos los almerienses y que se debería invertir en obras como estas tan necesarias para la provincia.

En Almería hay una necesidad importante de que se impulsen estas depuradoras, porque supondría una ayuda muy importante para los agricultores, y hoy desde el PP le pedimos que se acaben cuanto antes porque serían de enorme beneficio para los regantes de la capital y del Levante”, ha dicho.


También se ha referido a la modernización de regadíos en la provincia de Almería y ha manifestado que aunque se ha dado un avance importante, hay que seguir apostando por ello.


Por último, Carmen Crespo ha recordado da la Consejera de Agricultura que la bonificación a la que se van a acoger los regantes de Murcia en el agua desalada afecta a la Cuenca del Tajo-Segura, y que por lo tanto, también afecta a 10.000 hectáreas de cultivos en la provincia de Almería (Pulpí, Saltador, Bajo Almanzora, Los Guiraos, Cuevas del Almanzora, Sierra de Enmedio y Vera).


La parlamentaria del PP le ha recordado que para que el resto de agricultores almerienses puedan acogerse a esa bonificación, siendo una Cuenca Intracomunitaria competencia de la Junta, es “el Gobierno Andaluz el que tiene que hacer un Decreto de Sequía”.

Crespo ha afirmado también que los regantes de Valdelentisco en Murcia, a pesar de poder acogerse a la bonificación del agua desalada, van a pagar el metro cúbico 5 céntimos más caro que en algunas desaladoras de la provincia de Almería.


Finalmente ha señalado que el agua de la provincia de Almería sirve para beber y también para comer, y que se utiliza de forma responsable, por ello ha dicho que “necesitamos que todas las administraciones empujen para que se minimice el déficit hídrico, y por ello pedimos a la Junta de Andalucía que ayude en este objetivo común”.