Noticias

Crespo pide un Grupo de Trabajo parlamentario que aclare el ‘maquillaje’ de las listas de espera en la sanidad andaluza

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el PP pedirá la creación de un Grupo de Trabajo en la Cámara Autonómica sobre el “funcionamiento” de la listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud, “para que estudie si hay o no maquillaje” en estas listas, ya que, afirmó, “todo indica que la Junta está cogiendo atajos para no cumplir con el Decreto de Garantías de Tiempos de Espera”, del año 2004.

Crespo argumentó que el PP “no se puede estar quieto” ante una situación que ya han denunciado sindicatos, profesionales, pacientes, y, ante todo, después de que la Fiscalía del TSJA haya decidido abrir una investigación a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.

Dijo que en dicho Grupo de Trabajo comparecerían tanto profesionales de la sanidad, representantes de los pacientes, como directivos y gestores de la Sanidad en Andalucía “para que expliquen qué está ocurriendo y busquemos soluciones” a una situación que denuncian profesionales, sanitarios y usuarios “pero que, curiosamente, la Junta no reconoce”.

Así, aclaró que la lista para intervenciones están entre los 120 días y 180 días; una primera consulta de especialista ronda los 60 días; seis meses para gastroscopias y colonoscopias; 18 meses para patologías arteriales; seis meses para ecografías, el mismo tiempo de espera que para un TAC –excepto para pacientes de oncología-; y de 2 semanas a 2 meses para las consultas de especialistas derivadas de urgencias.

La Fiscalía ha tomado cartas en el asunto y el Parlamento no puede estar de espaldas a ello”, insistió la dirigente popular, quien recordó que en el Parlamento de Asturias hay en marcha una comisión de investigación sobre listas de espera, por lo que dijo que este Grupo de Trabajo podría ser un paso previo que estudie con profundidad el asunto.

REUNIÓN CON LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Carmen Crespo ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro en Algeciras con el equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con quienes ha analizado algunas de las cuestiones que más preocupan en la comarca. Así, en relación al ‘Brexit’, se refirió a la “inquietud” para los 10.000 trabajadores que cruzan la verja a diario, y anunció que el PP pedirá la comparecencia del gobierno andaluz en el Parlamento este mes de septiembre para qué explique cuáles son los resultados del grupo de estudio sobre las consecuencias del Brexit en Andalucía que el gobierno andaluz puso en marcha, presidido por el vicepresidente de la administración autonómica.

Aún no sabemos nada de ese grupo”, dijo la portavoz popular, quien dijo que los andaluces, especialmente quienes residen en el Campo de Gibraltar, demandan “lealtad institucional” en este asunto, y “que no haya divisiones”, así como “coordinación” entre el Gobierno andaluz y el Gobierno de la Nación.

Igualmente se refirió a las deficiencias en materia de infraestructuras hidráulicas en el Campo de Gibraltar, donde la Junta ha recaudado cinco millones de euros a través del canon de agua “que no han repercutido en infraestructuras para la zona”, como las depuradoras, “competencia exclusiva de la Junta”, a la que acusó de carecer de una política de agua en la comunidad.

Por último, dijo que el PP apoyará aquellas reivindicaciones en materia de infraestructuras del transporte y las comunicaciones, “de vital importancia” para la comarca, como ha ocurrido con las alegaciones presentadas por el PP al PISTA 2020 de la Junta “donde no aparecían infraestructuras fundamentales para esta zona”, como las carreteras en la zona de Jimena o el Higuerón.