Crespo reclama acortar los plazos del decreto de ayudas por lluvias para que la mayoría de actuaciones se hagan en 2018

8 noviembre 2018 - Caminos Rurales, Noticias

Pide que se adelante al 15 de noviembre la elaboración del Plan de Actuaciones para que se puedan utilizar más fondos antes de que acabe el año

Alerta de que la situación de los caminos rurales provoca que muchos agricultores no puedan entrar a sus explotaciones y apunta la falta de ejecución de los fondos europeos para su acondicionamiento

Recuerda que municipios como Níjar (Almería) o Herrera (Sevilla) se han quedado fuera de la zona de emergencia declarada por el Gobierno y que Adra, en Almería recibirá con dos años de retraso las ayudas de 2016


La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha apoyado hoy la convalidación de los dos decretos aprobados por el Consejo de Gobierno para paliar los daños de las últimas lluvias en Andalucía, si bien ha pedido “celeridad” en la tramitación y pago de las ayudas así como acortar dos semanas el plazo de presentación del Plan de Actuación al 15 de noviembre en lugar de al día 30. Crespo explicó que adelantando ese plazo dos semanas facilitaría que muchos de los fondos para acometer actuaciones urgentes puedan liberarse antes de final de año, y no tener que esperar a 2019.

Crespo agradeció en primer lugar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las administraciones que han trabajado durante la labores de emergencia, y manifestó que han sido las movilizaciones de los vecinos y los alcaldes de los municipios las que “han removido las conciencias sobre la lentitud de la administración”. Además, consideró “incomprensible” que el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla no aprobara la declaración de zonas de especial emergencia.

En cuanto al decreto ley sobre caminos rurales, recordó que los agricultores de Adra (Almería), aún no han recibido los recursos para sus explotaciones agrarias, ya que las actuaciones para estas infraestructuras del año 2016 están empezando a llegar ahora.

Dijo que los decretos convalidados hoy “deben estar mejor complementados” y que “son insuficientes”. Además, alertó de que hay municipios afectados, como Herrera, en Sevilla, que no están contemplados por el gobierno andaluz.

Recordó que los planes para caminos rurales están cofinanciados con los fondos FEADER, que en 2016 no hubo convocatoria y que de 2017 sólo hay una resolución provisional, por lo que en los últimos tres años de gobierno, explicó, “se han dejado de utilizar por parte de la Junta 44 millones de euros absolutamente necesarios para que los caminos estén acondicionados para cuando lleguen situaciones como las ocurridas las pasadas semanas”.

Por ello, insistió en la necesidad de acortar el plazo del plan de actuaciones, de manera que los agricultores puedan entrar en sus explotaciones agrarias. Igualmente, reclamó que las resoluciones provisionales de 2017 sobre caminos agrarios se conviertan en definitivas y puedan utilizarse los 21 millones de euros de fondos FEADER con que se cuenta para ello.

Por último calificó de “escasas” las ayudas financieras a los municipios y reclamó “celeridad” en la evaluación de daños.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.