Noticias

El 14 Congreso aprobará un paquete de reformas para salir de la crisis y mejorar la calidad de vida de los andaluces

El 14 Congreso del PP andaluz aprobará un ambicioso paquete de reformas centradas en el empleo y en la mejora de la calidad de vida de los andaluces que están recogidas en la ponencia ‘Reformas para Andalucía: en la buena dirección’. Un texto “en positivo” ha sido elaborado por los presidentes del PP de Almería, Gabriel Amat; Cádiz, Antonio Sanz; Huelva, Manuel Andrés González; y Jaén, José Enrique Fernández de Moya; y que se encuentra aún en fase de debate por los compromisarios, que pueden presentar enmiendas.

Según ha explicado Antonio Sanz, la ponencia “representa el proyecto político del PP” y plasma la “alternativa real” con un conjunto de “recetas para salir de la crisis antes y mejor” frente a “la pasividad y la política de marketing del bipartito”

Sanz dijo que el documento refleja la “obsesión por el empleo” del PP andaluz y la necesidad  que tiene Andalucía de sumarse a las “buenas políticas” que está llevando a cabo el gobierno de la Nación. Además, recoge un buen número de iniciativas en materia de reforma de la administración.

En este sentido, destacó la urgencia de ejecutar las políticas activas de empleo; desarrollar un nuevo modelo de concertación social; poner en marcha una auditoría de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de todos sus programas, para recuperar el ‘dinero robado’ y ponerlo a disposición de los parados; emprender otro modelo de FP; y una política de incentivos financieros a la creación de empleo que haga especial hincapié en el sector de autónomos, jóvenes y mujeres.

“Andalucía no puede seguir viviendo de fotografías ni de promesas falsas”, dijo Antonio Sanz, quien adelantó que la ponencia que se aprobará en el Congreso apuesta por una administración “moderna y eficiente” a través de propuestas como la reordenación del sector público; la limitación de mandatos del presidente de la Junta; o la obligación para partidos y organizaciones sindicales y empresariales de dar cuenta de los créditos con entidades financieras en el Parlamento; así como reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada; o crear una comisión de seguimiento y control de las inversiones.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, dijo que la ponencia refleja la filosofía de trabajo del PP que “sitúa a la persona como eje central y acción fundamental de toda iniciativa política”. Por ello, el texto aboga por “emprender reformas que garanticen la prestación y la calidad de los servicios públicos en Andalucía”, que, añadió son los “peores de España” tras más de 30 años de gobiernos socialistas que “han traspasado todas las líneas rojas en la comunidad”.

“Vamos a trabajar por dar respuesta a los problemas reales de Andalucía”, dijo González, quien criticó que el actual bipartito se dedique a “confrontar con el gobierno de España en lugar de buscar fórmulas para mejorar la calidad de vida de los andaluces”.

Las iniciativas que recoge la ponencia en el ámbito social hacen referencia a la mejora de la legislación en materia de dependencia; y a garantizar una política social justa y equilibrada y una sanidad pública y universal.

“Las políticas sociales no son marca de ningún partido”, dijo González.

Por su parte, el presidente del PP de Almeria, Gabriel Amat, subrayó la importancia de “tomar decisiones” en materia de Infraestructuras, en cuestiones relativas a la situación de ‘alegalidad’ de 300.000 viviendas “que están fuera de ordenación”; o a la paralización de obras en las ocho provincias andaluzas pese a que se habían anunciado “a bombo y platillo”.

“Nadie se acuerda de todas estas obras”, dijo Amat en referencia al bipartito, al que acusó de mantener a Andalucía en una situación “inestabilidad” por “30 años de parálisis de gobiernos socialistas” que, subrayó, “padecen los municipios andaluces”

“La Junta tiene la obligación de controlar y de vigilar”, añadió el presidente del PP de Almería, al tiempo anunció que la ponencia recoge la petición de derogar el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y el decreto del litoral.