Noticias

El Consejero de Justicia se niega a restituir a abogados y procuradores de la justicia gratuita los recortes de sus compensaciones económicas

Esta mañana se ha celebrado una nueva sesión en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz en la que todos los grupos políticos, menos el PSOE, le han pedido al Consejero de Justicia de la Junta, Emilio De Llera, que cumpla la Proposición No de Ley aprobada el pasado día 29 de octubre en esta misma Comisión, y que “restituya el 10% lineal que recortó en 2012 a las compensaciones para los abogados y procuradores que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita en Andalucía”.

La parlamentaria almeriense Rosalía Espinosa ha señalado que “desde el PP además le hemos pedido que una vez recuperado ese 10%, se establezca la actualización automática conforme al IPC de estos baremos cada año, y que se incluyan actuaciones actualmente no contempladas pero que son importantísimas”.

Tras la negativa de De Llera, Espinosa afirma que “es increíble que el Consejero presuma de que somos la comunidad que mas usa estos servicios” cuando ello es consecuencia directa del “nivel de paro y pobreza de nuestra comunidad tras más de 30 años de gobiernos socialistas”. En este sentido recuerda que “más del 31% de los andaluces están en paro y muchos tienen problemas para poder acceder a suministros básicos, por lo tanto es imposible que puedan pagarse un abogado, y el argumento del Consejero deja mucho que desear”.

Rosalía Espinosa explica que actualmente “Andalucía se sitúa por debajo de la media en las compensaciones de las actuaciones de la asistencia jurídica gratuita”. Así señala que por ejemplo: por un procedimiento sobre guardia y custodia o alimentos a hijos menores, en Madrid se paga 300 euros, en el País Vasco 562, y en Andalucía 298; o por un servicio de guardia y asistencia al detenido de 24 horas en Madrid o Navarra se paga 180 euros y en Andalucía 126 euros.

Desde el PP creemos que siendo la comunidad con mas litigios, mas desahucios, mas parados y mas personas que tienen problemas para acceder a los suministros básicos o a una vivienda, no es de recibo que el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, derecho público básico, esté tan mal retribuido a quien lo presta”, ha afirmado.

Para Rosalía Espinosa lo que está claro es que “el Consejero ha incumplido su palabra ya que en 2012 prometió que sería una medida temporal y la esta eternizando a pesar de que la situación presupuestaria de la Junta ha mejorado”.

Desde el Gobierno Andaluz no escuchan ni al Parlamento, ni a los ciudadanos, sino que desobedecen las resoluciones aprobadas en esta Cámara y eso es antidemocrático”, ha manifestado.

Finalmente, la parlamentaria almeriense señala que el Grupo Popular volverá a presentar una Proposición No de Ley en la comisión para intentar que “el PSOE rectifique esta tremenda injusticia con los abogados, procuradores y beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía”.