El Consejero no sabe justificar el papel de los dinamizadores del Guadalinfo dentro del nuevo Plan Estratégico para la Sociedad Digital

10 septiembre 2018 - Noticias, Plan Estratégico

Para este Plan Estratégico se ha presupuestado una inversión de 60 millones de euros en dos años cuando Guadalinfo lleva más de 15 años y más de 200 millones de euros invertidos

Amós García alerta del riesgo de duplicidad de costes y sospecha las malas relaciones entre funcionarios de la Consejería y la dirección del Consorcio afín al Partido Socialista


El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García Amós García ha preguntado al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en Comisión sobre el papel que tiene en el Plan Estratégico para la Sociedad Digital el Consorcio Fernández de los Ríos, ya que es el instrumento a través del que se vienen implantando los mismos objetivos que se detallan en el Plan desde hace más de 15 años, es según ha dicho “es lo que nos parece extraño”.
Ante las preguntas de García Hueso, el Consejero no ha sabido justificar el papel de los dinamizadores de Guadalinfo, unos 100 en la provincia de Almería, dentro del nuevo Plan que por supuesto se ha hecho sin contar con ellos.

 

Según el parlamentario del PP estamos hablando de “un plan ambicioso con un amplio abanico de actuaciones” pero la mayoría, por no decir todas, ya se vienen trabajando desde el Consorcio, como es el caso por ejemplo de la alfabetización digital o la sensibilización para la importancia de las TIC.

 

“En el plan aparece “Jornadas y Talleres para sensibilización”, algo que hace Guadalinfo desde hace 15 años. El acercamiento real de la ciudadanía a la Administración a través de las nuevas tecnologías también lo ha hecho Guadalinfo por lo que no entendemos por qué no se refuerzan las actuaciones que vienen haciendo desde la red Guadalinfo, en lugar de poner en marcha un proyecto nuevo”, ha dicho

 

En su intervención, Amós García ha preguntado al Consejero si es que “no están contentos del resultado que se está dando en Guadalinfo; o si es que los funcionarios no se fían de la gestión que se viene haciendo desde Guadalinfo; o si hay alguna tirantez entre Consorcio y Consejería”.

 

Para el parlamentario de Almería “no es normal que tengan que pagar los andaluces un nuevo Plan cuando Guadalinfo es un proyecto que desde hace más de 15 años hasta ahora se han gastado 200 millones de euros, según palabras del propio Consejero, con unos objetivos similares a los de este nuevo plan que anuncian y que costará 59 millones de euros más”.

 

Amós García se pregunta si todo el trabajo realizado hasta ahora a través del Consorcio ya no vale, proyecto del que según la Cámara de Cuentas “ni el Consorcio, ni la Consejería de la Junta pueden acreditar una gestión coherente, que no ha habido control del dinero público, no consta evaluación ni seguimiento interno, la existencia de un procedimiento inadecuado por parte de la Consejería de la Junta con la concesión y justificación de las subvenciones, etc…”. Y todo ello, ha continuado explicando García “dirigido por un director general nombrado a dedo por Susana Díaz sin cumplir los estatutos, sin justificación ninguna, sin cumplir con los requisitos de acceso, e incumpliendo el reglamento para el empleado público”.

 

“El único mérito de este señor es ser miembro del PSOE y amigo personal de Susana Díaz, quien le maneja las redes sociales para su campaña de imagen, el que le hace los videos a la presidenta”, ha dicho.

 

Finalmente, Amós García ha pedido que ese dinero se destine a regularizar la situación de los dinamizadores Guadalinfo que se ven obligados a llegar a los tribunales para regularizar su situación laboral, además de que el Consorcio lleva 15 años de incumplimientos con sus trabajadores. “Esta es la defensa en la generación de empleo de calidad de la Junta de Andalucía?”, ha dicho.

 

“Es normal que haya tiranteces, lo que no debería ser es que lo paguen los andaluces porque además de los 59 millones de euros que han anunciado que costará este plan, para Guadalinfo se le volverá a dotar de presupuesto el año que viene. Salvo que el Consejero se digne a contestar a las preguntas del PP la impresión que hay compartida con los propios dinamizadores es que habrá dos proyectos con dos presupuestos distintos, con los mismos objetivos, y todo ello a cargo de los andaluces”, ha finalizado.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.