Noticias

El Gobierno presupuesta más de 245 millones para Almería en 2014 y prevé generar más de 8.000 empleos

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, junto a los diputados nacionales y senadores, ha presentado esta tarde los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y ha destacado que se trata de unos presupuestos que siguen la senda de años anteriores y que insisten en “la austeridad, contención del déficit y en la credibilidad de un país con una deuda importante”, y además que suponen “el inicio de la recuperación, si tenemos en cuenta de donde venimos”.

Amat ha agradecido al Gobierno el “esfuerzo y trabajo” que está haciendo para que la situación económica mejore cuanto antes, y para que en Almería se puedan terminar infraestructuras tan importantes como el AVE o la A-7, una autovía que podría estar finalizada a principios de 2015, y que cuenta con una importante dotación económica para 2014.

Tras la intervención del presidente provincial, el diputado nacional Rafael Hernando ha señalado que “si el presupuesto de 2013 se hizo para atajar la situación de déficit presupuestario y acabar con la recesión, el de 2014 va a acabar con la crisis económica en nuestro país”

Hernando ha destacado que la mejora de la situación económica va a permitir un importante ahorro en los PGE para 2014 que se destinará sobre todo a políticas sociales. En este sentido ha explicado que se ha producido un importante incremento en partidas básicas como la de becas universitarias y colegios, que aumenta más de un 20%; hay una inversión importante en I+D+I y en Cultura; y para 2014 las pensiones no van a ser congeladas como sí ocurrió en tiempos del PSOE.

Además, ha explicado que “en el presupuesto de la recuperación no va a haber nuevas subidas de impuestos, sino que se atisban bajadas de impuestos especialmente en lo que se refiere a los sectores productivos, las pymes, reducciones en bonificaciones a la Seguridad Social, o la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores que a partir del 1 de enero permitirá que se pague el IVA cuando se ingrese la factura”.

Por otra parte, Rafael Hernando ha insistido en que se trata de un presupuesto que “va a ayudar a crear empleo y reducir el paro en nuestro país tras haber pasado por una época muy difícil”.

Datos provinciales

Seguidamente, el dirigente del PP ha explicado los PGE 2014 para la provincia de Almería, y ha destacado que “el Gobierno ha presupuestado más de 245 millones de inversión, con los que se apuesta por continuar con los grandes proyectos de nuestra provincia”.

En este sentido, Hernando ha señalado que para el año que viene el AVE contará con 100 millones de euros, y que se harán importantes inversiones de ADIF tanto en la capital como en municipios de la provincia. En materia de agua, la inversión que se destina a Almería es de 94 millones de euros designados básicamente a concluir la desaladora del Poniente, a arreglar la de Cuevas del Almanzora, y a crear nuevos depósitos para que la desaladora de Carboneras y la tubería que se creó para impulsar agua hacia el norte de la provincia, tenga utilidad y podamos disponer de esos recursos hídricos en el conjunto de la cuenca del Almanzora.

Sobre la inversión en Puertos del Estado, el diputado del PP ha destacado los 12 millones que se destinan a la plataforma logística que existe en este momento. Además, se destinarán 5 millones de euros a la mejora y ampliación de la cárcel de Almería, y algo más de 10 millones a servicios y obras en materia de regadíos a través de la SEIASA.

Por otra parte, el próximo año se seguirán ejecutando importantes obras en materia de protección de costas, y se concluirán definitivamente dos proyectos de enlace a autovías que son muy importantes para la provincia, el de El Parador, en Roquetas de Mar, y el de Viator.

Rafael Hernando se ha referido también a la finalización de la Autovía A-7 y ha destacado que se contemplan 470 millones para esta infraestructura en la provincia de Granada, lo que a su juicio “nos permite anticipar que esta obra podrá estar concluida a mediados de junio de 2015, una buena noticia para la provincia de Almería”.

Finalmente se ha referido a la creación de empleo, y ha destacado que el Gobierno prevé que se reduzca el paro al menos en 8.000 personas en la provincia de Almería. “Es la primera vez que podemos concurrir habiendo superado la recesión y hablando de presupuestos para la provincia que van a crear empleo”, ha finalizado.