El Gobierno se niega a explicar las razones del retraso de la licitación del AVE y tampoco pone fecha concreta para proceder a la misma

27 septiembre 2018 - AVE, Noticias

Rafael Hernando, que ha preguntado hoy el Secretario General de Infraestructuras por este asunto, critica que el Gobierno de Pedro Sánchez haya tomado la decisión “unilateral y absolutamente injusta” de paralizar la licitación de las obras sin dar explicaciones

Recuerda que según el Boletín Oficial de la UE las licitaciones estaban previstas para el mes de junio, y su retraso está provocando el “desprestigio” del Ministerio de Fomento

Señala que irremediablemente la actitud del Gobierno del PSOE va a provocar un retraso en la finalización de las obras porque no van a coincidir los periodos de ejecución previstos en el cronograma que dejó el Gobierno del Partido Popular


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha preguntado hoy al Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, por los motivos de la demora en la licitación de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, a lo que Izquierdo ha respondido sin dejar clara la razón de este retraso y por supuesto, sin poner fecha concreta para proceder a estas licitaciones.

En su intervención en la Comisión de Fomento, y tras recordar la importancia del Corredor Mediterráneo, obra declarada de Interés General por la UE y fundamental para el desarrollo social y económico de todo el Eje del Mediterráneo, Rafael Hernando ha señalado que con el Gobierno del PP por primera vez Almería contaba con un cronograma, consultado con la sociedad civil, aceptado por la Mesa de las Infraestructuras y con una programación muy concreta que dejaba claro que en los primeros seis meses de 2018 tenía que producirse la licitación de todos los tramos a excepción de la integración en Lorca pendiente de concluir el estudio final.

Sin embargo, y a pesar de que esta licitación ha sido anunciada en el Boletín Oficial de la UE (tres tramos ya fueron licitados con el Gobierno del PP, y quedaron cuatro pendientes para el 20 de junio) a día de hoy las licitaciones no se han producido y tampoco se ha comenzado la obra del soterramiento del paso a nivel de El Puche cuyo inicio también estaba previsto para esa fecha.

Rafael Hernando ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “tomar la decisión unilateral y absolutamente injusta de paralizar la licitación de esas obras sin dar explicaciones”, lo que es un “insulto” para los almerienses, además de una “tragedia” porque según ha dicho “implica volver a un sistema de ejecución de obras de tramos que no están interconectados y que no van a poder ser utilizados por el transporte de mercancías o pasajeros”.

Le pido que no aplique ninguna moratoria al Corredor del Mediterráneo, especialmente a Almería y Granada. Le exijo que no lo haga con ningún tramo y que se cumplan los plazos, y no hagan el ridículo, no solo en Almería (donde su partido ponía un cartel porque no se habían empezado las obras y ahora lo han retirado milagrosamente), sino en toda Europa, porque estas licitaciones con plazo de 20 junio estaban publicadas en el Boletín Oficial de la UE, con 1.100 millones de euros, y todas las empresas europeas saben que esto tenía que estar licitado ya y ustedes han decidido unilateralmente paralizar la licitación”, ha afirmado.

El diputado por Almería ha pedido al Secretario General de Infraestructuras en más de seis ocasiones explicaciones sobre este asunto, y le ha recordado que no se necesita ni un Pacto de Estado, ni ir a Naciones Unidad, ni una reunión en alguna Cumbre, para poner en marcha las licitaciones, porque “hay un cronograma con unos plazos perfectamente delimitados, y ustedes han llegado al Gobierno y sencillamente han decidido retrasarlo”.

Por último ha señalado que lo que molesta a los ciudadanos son “las tramas” del PSOE que “intenta arrimar el ascua a su sardina”, y le ha vuelto a exigir al Gobierno que se aprueben las licitaciones ya en el consejo del ADIF, que se haga lo mismo en el Consejo de Ministros y que se licite ya para que las obras puedan empezar en todos los tramos entre el mes de diciembre y el mes de enero, como estaba previsto.

Va a ser difícil que todas las obras se inicien en el mes de diciembre y enero por una decisión adoptada unilateralmente por ustedes que no quiere explicar hoy aquí. Y no olvide que el Corredor del Mediterráneo es una obra esencial para nuestro país, de interés comunitario y cuando toman estas decisiones están provocando el desprestigio del Ministerio de Fomento con sus retrasos absolutamente arbitrarios”, ha concluido.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.