Noticias

El Partido Popular exige a la Junta que acabe con las deficiencias sanitarias del Bajo Andarax

 

Los parlamentarios del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín, José Cara y José Jesús Gázquez, acompañados por alcaldes y portavoces del PP en el Bajo Andarax han denunciado esta mañana la “falta de medios y las deficiencias sanitarias en esta comarca”, una de las zonas básicas del Distrito Sanitario de Almería, constituida por siete pueblos, Benahadux, Gádor, Viator, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, y Santa Fe de Mondújar.

Rosalía Espinosa ha explicado que en la Comarca del Bajo Andarax únicamente hay un centro de salud que se encuentra en Benahadux y que es donde se atienden las urgencias de la zona. A este hay que sumar cinco consultorios (Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja y Viator) y un consultorio auxiliar en Santa Fe de Mondújar. Pues bien, todos estos centros se caracterizan, según Espinosa, “por ser de propiedad municipal, o por haber sido construidos con una importante ayuda del Ayuntamiento, a pesar de que es la Junta la que tiene todas las competencias en materia sanitaria, y de que recibe anualmente el dinero de los PGE para atender la sanidad y construir los centros en los que se presta la atención sanitaria”.

Sobre los recursos de esta zona de la provincia, la parlamentaria del PP ha manifestado que en el Bajo Andarax hay actualmente 15 médicos de familia y 5 pediatras para atender a una población de entre 35.000 y 40.000 personas, es decir, que tocan a más de 2.000 pacientes por médico, cuando las recomendaciones de la Sociedad Científica son de entre 1.100 y 1.200 pacientes adultos por médico de familia, y 900 niños por pediatra.

“La situación es muy grave, y por eso le pedimos al Delegado de Salud que nos diga qué va a hacer con estos centros de salud del Bajo Andarax que tienen una situación precaria, y cuyos médicos están sobrecargados de trabajo”, ha afirmado.

Casos especialmente graves

En su intervención, Espinosa ha puesto varios ejemplos de casos especialmente graves: “En Huércal de Almería, con 17.000 habitantes hay 6 médicos que tocan a más de 2.800 pacientes cada uno; en Pechina con más de 3.700 habitantes hay dos médicos que atienden a más de 1.800 pacientes cada uno; y en Viator, para 3 médicos hay 5.400 habitantes, y tocan a más de 1.800 pacientes por médico”.

“Las cifras están fuera de cualquier recomendación de la Sociedad Científica y de la normativa de la Junta, y mientras el Delegado de Salud, el PSOE e IU intentan esconder la realidad culpando al Gobierno de Rajoy, cuando el recorte de 900 millones de euros en la Sanidad Pública Andaluza lo ha hecho la Junta porque ha querido”, ha manifestado.

Rosalía Espinosa ha continuado explicando que la situación más grave es la que se vive en Huércal de Almería porque “no se hacen sustituciones, y hay días en los que los médicos tienen a más de 3.800 pacientes a su cargo”.

La parlamentaria del PP ha afirmado que “lo que estamos pidiendo es que se refuercen los médicos porque el Bajo Andarax cuenta con municipios muy importantes y la situación no puede seguir así”.

Iniciativas en el Parlamento Andaluz

En este sentido, Rosalía Espinosa ha explicado que el PP ha registrado en el Parlamento Andaluz varias iniciativas: “Hemos registrado dos preguntas escritas interesándonos por los medios reales con los que se cuenta en cada uno de los municipios de la comarca, con los recortes que la Consejería de Salud piensa hacer, y anticipándonos un poco, también nos hemos interesado por lo que va a pasar este verano, porque si ahora la situación está así, en verano que la población de estos municipios crece, los médicos se van de vacaciones y las bajas no se cubren, puede empeorar muchísimo”.

Además, también hemos presentado una Proposición No de Ley para la construcción de un nuevo centro de salud en Viator. Sobre esta infraestructura sanitaria, la alcaldesa viatoreña, María del Mar López, ha explicado que “estando en la oposición el PP llevó en dos ocasiones a pleno la construcción de un centro de salud en la localidad, concretamente en 2006 y en 2011, a lo que el PSOE que estaba gobernando votó en contra. Una vez que el PP llega al Gobierno en 2011, en menos de un mes pusimos a disposición de la Consejería de Salud más de 1.000 metros para que se construyera, y volvimos a presentar una moción solicitando que se hiciera esta infraestructura sanitaria y que se incrementara el número de facultativos, en esta ocasión el PSOE se abstuvo, pero salió adelante con los votos del PP”.

María de Mar López ha señalado que actualmente siguen sin saber nada de la Consejería de Salud, por ello, ha pedido a los parlamentarios andaluces que presenten una Proposición No de Ley en el Parlamento, como ya hicieron en el año 2006. En esa ocasión, López ha recordado que IU votó a favor, y ha señalado que espera que una vez que se debata, tanto IU como PSOE voten a favor porque “Viator cuenta con unas infraestructuras sanitarias muy precarias, y es necesario que se construya el centro de salud cuanto antes”.

En la rueda de prensa ha intervenido por último, Olga González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Rioja, y ha señalado que en su municipio la situación también es muy complicada: “Hemos estado un mes sin pediatra, el viernes de la semana pasada sólo tuvimos pediatra durante 20 minutos, además, hace unos meses un paciente solicitó la ambulancia que acudió a su domicilio solo con un ATS que tuvo que administrarle lo que necesitaba hablando con un médico por teléfono”. “Esto no se debe permitir en ningún municipio. Todas estas deficiencias se deben solucionar con carácter urgente y eso es lo que solicitamos”, ha concluido.