El Partido Popular logra que el Parlamento pida la creación del sexto juzgado de El Ejido y apoya uno nuevo en Vera

8 septiembre 2017 - Justicia, Noticias, Parlamento

  • Rosalía Espinosa presentó una enmienda para que la Junta lo solicite al Ministerio de Justicia
  • Todos los grupos aprobaron por unanimidad esta decisión, así como la creación de un nuevo juzgado en Vera, como pedía Ciudadanos
  • Espinosa explica que la carga de trabajo que soportan los juzgados de El Ejido actualmente es muy importante
  • Señala que el sexto juzgado es imprescindible para que despegue con garantías el nuevo proyecto de la Oficina Judicial
  • Afirma que desde el Ministerio tienen programada la creación de nuevos juzgados en los próximo años así como trabajar para la reforma de la justicia y conseguir un gran pacto que sitúe este poder del Estado en el siglo XXI
  • El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, considera que se trata de una buena noticia para el municipio ya que este sexto juzgado ha sido ampliamente demandado desde hace años por el Ayuntamiento, jueces, secretarios, abogados y profesionales de la justicia

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa presentó ayer en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, una enmienda adicional a la Proposición No de Ley que defendía Ciudadanos, en la que pedía únicamente la creación de un nuevo juzgado en Vera. En la enmienda defendida por Espinosa, se instaba a la Junta a solicitar también al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado en El Ejido, el sexto para este partido judicial, dada la importante carga de trabajo que soportan actualmente estos juzgados, así como por considerarlo imprescindible para que despegue con garantías el nuevo proyecto de Oficina Judicial.

Espinosa afirma que el sexto juzgado de El Ejido es ampliamente demandado desde hace años por jueces, secretarios y abogados, así como por el Ayuntamiento de El Ejido, con su alcalde Francisco Góngora,  quien considera una buena noticia para el municipio la creación de este sexto juzgado demandado por los profesionales de la justicia del municipio y del partido judicial.

“Que se haya aprobado esta PNL con la enmienda del PP es una buena noticia para El Ejido, ya que ahora es obligatorio que en la próxima petición de creación de juzgados que haga la Junta de Andalucía al Ministerio estén incluidos el de Vera y el de El Ejido”, señala Espinosa.

En este sentido recuerda como el presidente del TSJA en la Memoria de 2016 dice de forma textual: “Actualmente la provincia de Almería cuenta con 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Es notoria la sobrecarga que soportan los juzgados de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, partidos judiciales en donde debería incrementarse la dotación de plazas judiciales”.

Rosalía Espinosa afirma que los ingresos de asuntos en 2017 en el partido judicial de El Ejido, Roquetas y Vera, son muy importantes. Así, los ingresos de asuntos civiles en Roquetas de Mar son 3.900 al año, en El Ejido 3.780 y en Vera 1.936. Si nos ocupamos del número de asuntos penales que ingresas en cada uno de estos partidos judiciales también son muy importantes, en Roquetas de Mar más de 6.500, en El Ejido más de 5.700, y en Vera más de 4.700.

“La sobrecarga de estos tres partidos judiciales es importante, el apoyo de los operadores jurídicos, jueces decanos, presidenta de la Audiencia Provincial y presidente del TSJA es el mismo para los tres partidos judiciales y es por eso que como estamos hablando de juzgados de Primera Instancia e Instrucción creemos que se debe incluir también el de El Ejido, y nos parece oportuno que la Consejería se tome en serio las bajas, sustituciones y personal y material al servicio de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Almería”, ha dicho.

Por otra parte, Rosalía Espinosa explica que desde el Ministerio de Justicia tienen programada la creación de juzgados en los próximos años, así como trabajar para la reforma de la justicia y conseguir un gran pacto que sitúe a este poder del Estado en el Siglo XXI.

En este sentido recuerda como hace poco tiempo se ha aprobado una propuesta de creación de 89 unidades judiciales en toda España, lo que ha supuesto un “importante esfuerzo para el Gobierno de España”. Se trata de la mayor dotación de creación de plazas judiciales desde 2014.

En la distribución por Comunidades Autónomas hecha por el Gobierno de España, la parlamentaria del PP manifiesta que “Andalucía ha sido la región que más unidades judiciales ha obtenido con 17, seguida de Cataluña o la Comunidad Valenciana con 14, y Madrid con 10. Y dentro de Andalucía la provincia más beneficiada ha sido Almería, donde se van a crear cuatro nuevas unidades judiciales que son el sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, el Contencioso Administrativo nº 6 de Almería, y los juzgados de Primera Instancia nº 9 y 10 de Almería”.

Rosalía Espinosa afirma por último que a pesar de este esfuerzo, tenemos que decir desde el GPP tanto en el Congreso como en el Parlamento, que “las necesidades de la justicia son aun mayores y que tenemos que continuar trabajando en mejorar la dotación de plazas judiciales y por supuesto continuar trabajando en una reforma de la justicia y un pacto que la haga mejor, con más medios y mejor servicio al ciudadano”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.