El PP advierte a la Junta que la “escasa participación activa” de los Colegios Profesionales y el “obsoleto sistema informático” empañan la mediación en Almería

22 septiembre 2017 - Junta, Noticias

Amós García afirma que los Colegios Profesionales de Almería reclaman una participación más activa en la mediación

Pide a la Junta de Andalucía que fomente la formación de los mediadores y que ésta esté homologada

Pregunta a la Junta si ha sopesado incluir la mediación dentro de la justicia gratuita en el turno de oficio, tal y como reclaman los profesionales jurídicos

Destaca la importante labor que estos centros hacen en relación a la justicia juvenil como alternativa a los procedimientos judiciales ordinarios


El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha advertido a la Junta que la “escasa participación activa” de los Colegios Profesionales en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la capital, así como el “obsoleto” sistema informático con el que cuentan, está empañando la labor de la mediación en la provincia, ya que según explica, estos centros fueron creados en principio para que hubiera un diálogo entre las partes.

 

Amós García señala que “desde el grupo popular estamos plenamente convencidos de las mejoras y beneficios que la mediación puede aportar a nuestra sociedad”, ya que según explica “la práctica de la mediación implica directamente al ciudadano afectado y le proporciona la capacidad real de poder elegir la manera particular en que quiere gestionar su conflicto, porque el acuerdo lo constituyen las partes”.

 

El parlamentario del PP señala que es muy importante que la Junta de Andalucía fomente la formación de los mediadores, y que esta formación esté homologada. Además, pregunta al Gobierno Andaluz si ha sopesado incluir la mediación dentro de la justicia gratuita en el turno de oficio, tal y como reclaman los profesionales jurídicos.

 

Para Amós García alcanzar acuerdos en mediación supone, necesariamente, una vía de dialogo, además la mera participación de las partes en los procesos de mediación reduce, aunque no se llegue a acuerdos, el tono del conflicto. Sin embargo, y a pesar de que por parte de la Junta de Andalucía siempre nos han dicho que asumían compromisos para su difusión, para intercambio de información, para la formación de los distintos profesionales implicados, la realidad es que “todo esto no se está cumpliendo, lo que ha provocado el malestar en los Colegios Profesionales que quieren que los Centros de Mediación cumplan con la premisa para la que se crearon, y piden mayor coordinación e implicación de la Junta para un funcionamiento óptimo de los centros, así como mayor organización”.

 

García Hueso señala que en este asunto es imprescindible la voluntad política, así como un mayor impulso, con dotación y recursos, tanto personales, materiales e informáticos suficientes, ya que por ejemplo el sistema informático sufre caídas de línea constantemente y carece de la celeridad necesaria. De esta forma, continúa explicando “habría un amplio campo de mejora, no solo a lo inherente en temas de familia, que es el principal campo de actuación de la mediación, sino también en temas civiles de herencias, de comunidad de propietarios, de arrendamientos, temas societarios y en algunos temas penales leves que se pudieran aplicar”.

 

JUSTICIA JUVENIL

 

Por otra parte, Amós García señala que es importante tener en cuenta que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 61.3 concretamente, así como la Ley de los Derechos y Atención del Menor en su artículo 43.1, fija como competencia exclusiva del Gobierno andaluz las materias de menores infractores y la ejecución de las medidas adoptadas por los juzgados de menores. Y aquí, la mediación aplicada al ámbito de la justicia juvenil como solución extrajudicial alternativa al proceso penal tiene un importante potencial educativo y socializador.

 

Todo esto requiere según el parlamentario del PP “una dotación y un marco normativo, fruto de la necesidad de incorporar a la legislación española la Directiva 2008/52 de la Unión Europea, que incide sobre el concepto de mediación como instrumento para dar otra solución distinta a la judicial a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes”.

 

“La Consejería de Justicia debe facilitar los medios necesarios para poder cumplir el mandato legislativo de informar a los ciudadanos y por tanto requiere una infraestructura material y personal adecuada para su desarrollo y para que los centros estén organizados”, ha concluido.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.