Noticias

El PP afirma que mejorar la financiación y la liquidez de los Entes Territoriales es “fundamental” para consolidar la recuperación económica y crear empleo

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Juan José Matarí, afirmó hoy que “consolidar la recuperación económica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo es el objetivo de los PGE para 2016 y para contribuir a conseguirlo, la mejora en la financiación y en la liquidez de las CC.AA y las corporaciones locales es fundamental”.

 

En este sentido, añadió que “la decisión responsable del Gobierno de presentar los Presupuestos de 2016 es muy beneficiosa y positiva para las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, ya que van a poder hacer sus cuentas conociendo las transferencias que recibirán el próximo año y que supondrán 11.000 millones de euros más para las administraciones territoriales”.

 

En su intervención en el Pleno del Congreso, Matarí aseguró que estos PGE “recogen el mayor incremento que se ha producido en esta legislatura en los recursos destinados a la financiación de los Entes Territoriales, lo que mejorará la financiación de los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación y los servicios sociales que son prestados por CC.AA y entes locales”.

 

Asimismo, señaló que “el compromiso de la mayoría de las CC.AA y entes locales ha sido fundamental en estos cuatro años de Legislatura para sanear las cuentas públicas, reducir el déficit, crecer y crear empleo y para garantizar el sistema de bienestar”.

 

“Mejorar la financiación y la liquidez de las Administraciones Territoriales ha sido objetivo permanente del Gobierno de España”, subrayó.

 

ENMIENDAS

Respecto a las enmiendas presentadas, el portavoz popular acusó a la oposición de “presentar las mismas que en 2012, 2013, 2014 y 2015 sin tener en cuenta que en estos cuatro años de Legislatura ha mejorado sustancialmente la financiación y la liquidez de las Administraciones Territoriales”.

 

Así, recordó que el Gobierno del PP respeta los Estatutos de Autonomía y también las sentencias del Tribunal Constitucional, a lo que advirtió que “las Disposiciones se respetan y hay que respetarlas en los términos que ha interpretado el TC cuando ha dicho en sus sentencias que estas disposiciones no vinculan al Estado en la definición de su política de inversiones, ni pueden condicionar la voluntad del legislativo cuando determinan los Presupuestos Generales del Estado”.

 

“Además, -continuó- a las sentencias del TC hay que añadirle una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ha rechazado que el Gobierno de España esté obligado a abonar a la Generalitat 750 millones que reclamaban en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. La deuda no existe y las sentencias hay que cumplirlas”.

 

ANDALUCÍA

Respecto a Andalucía, Matarí aseguró que “con los gobiernos del PP, es la Comunidad Autónoma que mayor inversión recibe del Gobierno, tanto en términos absolutos como porcentuales”. “Es la segunda comunidad que más financiación territorial recibe”, recalcó el diputado popular, quien explicó que en 2016 contará con un incremento del 11% al que hay que sumar 512 millones de euros de ahorro por los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno.

 

“Unos mecanismos por los que Andalucía ha recibido 28.212 millones de euros y se ahorra en intereses más de 4.000 millones de euros, justamente la cantidad que dice la Junta que ha dejado de ingresar por el modelo de financiación”, señaló. Además, recordó que “este modelo que tanto perjudica a Andalucía lo aprobó el Gobierno socialista de Zapatero con el apoyo del Gobierno socialista de la Junta al que pertenecía la actual presidenta”.

 

El portavoz del PP recordó que la Junta reclama 4.156 millones que supuestamente han dejado de percibir en los años de aplicación del sistema de financiación y que ha interpuesto recursos contra las liquidaciones del sistema de financiación correspondiente a 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y también contra las entregas a cuenta de 2011 “y los tribunales han dado siempre la razón al Estado”.

 

Por último, se refirió a la deuda histórica, “la que Zapatero pagó con solares, 784 millones en 22 fincas que siguen sin venderse y que solo acarrean gastos a los andaluces”. “Lo único que les interesa es reclamar y lo hacen engañando a los andaluces; sólo les interesa la confrontación porque eso les reporta beneficios electorales”, concluyó.