El PP Andaluz exige a Díaz que explique quién dio la orden de no reclamar el dinero de los ERE

1 febrero 2018 - Noticias, Parlamento

Pablo Venzal: “El PP Andaluz va a reclamar judicialmente los fondos defraudados ejerciendo la defensa de los andaluces que no ejerce la Junta”

El Grupo Popular pedirá copia de los contratos fraccionados en el Parlamento. “Durán tiene que dar explicaciones o dimitir”, ha asegurado Pablo Venzal.


El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha exigido este miércoles a Susana Díaz que explique “quién dio la orden a los letrados de la Junta de no reclamar judicialmente el dinero defraudado en los ERE falsos”, y ha anunciado que el PP Andaluz iniciará inmediatamente acciones judiciales para conseguir la devolución de unos 741 millones de euros.
Venzal ha recordado que la Junta de Andalucía decidió no reclamar esos fondos ni pedir responsabilidades penales a los encausados, lo que ha llevado al Ministerio Fiscal a advertir que se corre un grave riesgo de no poderlos recuperar.
Se trata, ha dicho, “de una estrategia premeditada por parte de la señora Díaz porque la Junta pidió el sobreseimiento, sin hacer mención a que se reservaba las acciones civiles, y cuando se le da traslado sólo a ella y no a las otras partes es cuando se reserva las acciones civiles”. El resultado es “una situación de indefensión de las demás partes, que sí quieren reclamar la devolución de los 741 millones de euros, por lo que consideramos que es una estrategia inmoral por parte de la señora Díaz”.
Venzal ha señalado que la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, en su artículo 46, establece que el responsable de ejercer las acciones ante los tribunales de Justicia es el consejo de gobierno, por lo que la decisión de no ejercer las acciones “tenía que haberse tomado por acuerdo del Consejo de Gobierno y publicarse en el BOJA, pero no se hizo”.
“En virtud de qué los letrados, sin ninguna facultad, deciden reservarse las acciones civiles”, se ha preguntado Venzal, que ha exigido a Díaz que “explique por qué no se reclamó el dinero y quién les dio esa orden”. “Queremos saber dónde está el acuerdo del gobierno, qué día se tomó y, si no, que explique quién dio instrucciones a los letrados para un proceder que consideramos temerario”, ha afirmado.
“Da la impresión de que estamos ante una estrategia premeditada de la señora Díaz”, ha dicho Venzal, que ha anunciado que el PP Andaluz va a iniciar acciones judiciales porque “no se le puede tomar el pelo a los andaluces, ni se pueden crear situaciones de indefensión a las demás partes”.
Pablo Venzal ha señalado que la Junta “no podía reservarse las acciones civiles, hay jurisprudencia que así lo acredita”, y ha indicado que, con esta estrategia, se busca que “si reclama el dinero en otros órganos y los tribunales lo rechazan por ser causa juzgada, nos encontremos en una situación de indefensión”. Por este motivo, “el PP Andaluz va a iniciar acciones para reclamar los fondos en defensa de los andaluces”, ha anunciado
Financiación autonómica
El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz ha señalado, asimismo, que el PP Andaluz “está dispuesto a sentarse con el gobierno de Díaz para hablar de la financiación”. “Va a ser muy sencillo llegar a un acuerdo, porque estamos de acuerdo en la nivelación de la prestación de los servicios, vivan donde vivan los ciudadanos, y de acuerdo también en tener en cuenta el nivel de desempleo como criterio”, ha asegurado.
Venzal ha señalado, no obstante, que “en lo que no estamos de acuerdo es en que el PSOE mienta y quiera dejar al PP Andaluz al margen”. ”Estamos buscando el consenso en el grupo de trabajo, pero al PSOE no le interesa el consenso, sólo quiere llevar este asunto a la confrontación”, ha dicho.
Pablo Venzal ha acusado al PSOE de dilatar esta cuestión “sólo para confrontar”, y ha señalado que los socialistas “no quieren un acuerdo con el PP Andaluz”. “Dijeron ayer que habían presentado su escrito de conclusiones, pero no nos lo dan para tratar de evitar ese acuerdo”, ha manifestado.
‘Caso Durán’
Venzal se ha referido también a las presuntas irregularidades en la contratación de servicios por parte del presidente del Parlamento, y ha afirmado que en este asunto “llueve sobre mojado”, recordando la contratación de la empresa en la que trabaja el sobrino de Durán o el encargo de un libro conmemorativo a una empresa vinculada al PSOE.
El fraccionamiento de contratos, ha dicho Venzal, es “un procedimiento impropio de un Parlamento”. Ha exigido a Durán que “dé explicaciones de forma inmediata y, si no, tendrá que dimitir”, y ha anunciado que el Grupo Popular va a pedir copia de los expedientes.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.