Noticias

El PP apuesta por una Ley Marco de Desarrollo Rural para facilitar la transmisión de explotaciones agrarias de padres a hijos

El candidato del Partido Popular de Almería al Congreso de los Diputados Rafael Hernando ha afirmado hoy que “el sector agrícola y los agricultores son una prioridad para el PP, que apuesta por el apoyo al mundo rural y al desarrollo de la agricultura”.

Hernando, junto a los candidatos al Congreso, Juan José Matarí y Jesús Caicedo, y el candidato al Senado Luis Rogelio Rodríguez, además del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y de la portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha mantenido hoy un encuentro con la organización agraria Asaja, y ante su presidente, Francisco Vargas, ha explicado que desde el primer momento, el Gobierno de Rajoy ha apostado por la agricultura creando, nada más llegar, un Ministerio de Agricultura que ha conseguido “grandes logros durante los últimos cuatro años”.

Así, el candidato popular ha recordado como “la negociación de la PAC ha sido muy positiva para los intereses de los agricultores españoles y almerienses, se ha aprobado una Ley de Cadena Alimentaria para evitar abusos y se ha puesto en marcha el Observatorio de Precios, también hemos hecho una Ley de Cooperativas que busca la agrupación de los agricultores tan necesaria en Almería, y hemos establecido y aprobado medidas muy importantes que tienen que ver con la capacidad adquisitiva de innovación y de inversión de los agricultores de Almería, muy especialmente la utilización del sistema fiscal de módulos para dar oportunidades en momentos concretos a agricultores que había sufrido problemas en la campaña, bien por los precios o por desastres naturales”.

En este sentido, Rafael Hernando ha recordado como en 2015 los agricultores de Almería se han podido beneficiar de una rebaja fiscal de 90 millones de euros producto de la campaña fiscal de 2014, con los que se ha podido incentivar las inversiones en sus explotaciones y afrontar las situaciones de crisis que se produjeron en 2014.

Tras la reunión con Asaja, Rafael Hernando ha explicado que el PP ha trasladado a esta organización agraria las propuestas en materia agrícola entre las que se encuentran las demandas hechas previamente por el sector al partido.

Vamos a presentar en la próxima legislatura una Ley Marco de Desarrollo Rural para facilitar la transmisión de las explotaciones agrarias de padres a hijos e incorporar jóvenes a las explotaciones para garantizar el futuro del medio rural; vamos a extender la banda ancha a todas las explotaciones, lo que será beneficioso para los invernaderos de Almería; vamos a desarrollar dentro de la PAC los programas de desarrollo rural para incorporar 15.000 jóvenes más a la agricultura; y vamos a elaborar un Plan de Promoción de las Mujeres en el Medio Rural 2015-2018”, ha afirmado.


Otras medidas que el candidato del PP ha destacado han sido “la apuesta por las Entidades Asociativas Agroalimentarias porque tienen que ir agrupándose para tener mayor fortaleza y garantizar su futuro y empleo; mejorar la Cadena Alimentaria para seguir impulsando las actividades del Observatorio de Precios; vamos a seguir apostando por un Plan de Seguros Agrarios; y vamos a consolidar el Sistema de Tributación Fiscal de Módulos”. Mención especial ha tenido este último apartado ya que ha señalado que “algunos partidos están en contra del sistema de módulos o quieren subir el IVA de los productos agroalimentarios del 4 al 7%” propuestas enormemente perjudiciales para nuestra provincia y para los agricultores”.

Otros asuntos que el PP ha tratado con Asaja han sido la seguridad en el campo, destacando Hernando la puesta en marcha del Plan de Intensificación del Mundo Rural con el que se han obtenido importantes resultados en reducción de la delincuencia en el campo, la introducción del elemento de la multi-reincidencia como un tipo delictivo, y la importancia para la provincia y para el sector agrícola de la llegada del AVE a Almería.

El AVE es una oportunidad muy importante para nuestra agricultura y los que se oponen a que se construya o dicen que hay que retrasar las obras, lo que están provocando es retrasar una infraestructura fundamental para nuestra agricultura y para nuestra producción agrícola. Nos encontraríamos en una situación de enorme desventaja con respecto a otras provincias”, ha dicho.

Por ello, ha advertido a los almerienses que antes de votar lean los programas electorales para no llevarse a engaños. “Uno es dueño de su voto hasta que lo deposita, y en ese momento se convierte en dueño de ese voto aquel al que ha votado, por eso tienen que reflexionar cuales son los intereses de sus familias y no dejarse llevar por las frivolidades de lo que se ve en platos de televisión” ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP ha destacado la importancia que la agricultura tiene para la provincia y ha recordado el castigo que el PSOE causó a la provincia de Almería eliminando el Plan Hidrológico Nacional.

Hoy podríamos tener el tema del agua solucionado. El tren solo pasa una vez y perdimos la oportunidad al quedarnos sin el trasvase del Ebro. Las desaladoras iban a ser un complemento, pero finalmente el PSOE acabó con el PHN, y eso hay que recordarlo todos los días”, ha manifestado.

Finalmente, el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha mostrado su satisfacción porque gran parte de las propuestas que hizo al PP se han incluido en el programa electoral, y ha destacado la apuesta del Gobierno de Rajoy y del Partido Popular de mantener el sistema de módulos, el IVA actual al sector agroalimentario y la fiscalidad agraria.