El PP comprueba el déficit de médicos de Urgencias y especialistas durante su visita al Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa

18 enero 2018 - Huércal Overa, Noticias, Sanidad

Rosalía Espinosa afirma que la situación es estructural, no coyuntural, porque el centro tiene problemas de saturación continuos

Faltan siete médicos de Urgencias como mínimo para hacer frente a la demanda asistencial

Es necesario que se contraten oftalmólogos, cirujanos, dermatólogos y otorrinolaringólogos

Señala que el hospital necesita una ampliación tanto en hospitalización como en Urgencias para dotarlo de una zona de urgencias pediátrica

Domingo Fernández destaca la preocupación de vecinos y alcaldes de la comarca y afirma que “vamos a seguir trabajando para que el Hospital de Huércal-Overa sea el que todos queremos y necesitamos”


La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la senadora del PP Maribel Sánchez han visitado esta mañana el Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa donde han podido constatar el déficit de médicos en Urgencias, así como la falta de especialistas en el centro hospitalario.

 

Rosalía Espinosa ha explicado que los parlamentarios del PP conocen exactamente la situación del hospital por el continuo contacto que mantienen con profesionales sanitarios del centro, cuya labor profesional es excelente, así como con pacientes y con el alcalde de la localidad al que le preocupa enormemente que el hospital tenga los medios y recursos necesarios para dar la mejor atención sanitaria posible a la población.

 

En cuanto a las especialidades en el Hospital, la parlamentaria del PP ha sido muy crítica y ha denunciado que actualmente faltan cirujanos, oftalmólogos, dermatólogos y otorrinolaringólogos.

Concretamente ha explicado que dos cirujanos se han marchado, y que la cartera de oftalmología se ha quedado sin cinco oftalmólogos en un mes, a lo que hay que sumar la falta de dermatólogos lo que provoca que los pacientes de esta especialidad sean trasladados en ambulancia, una vez a la semana, al Hospital de El Toyo, para que los vea el especialista y luego volver a Huércal-Overa.

 

Además, ha vuelto a denunciar que este centro hospitalario no cuenta con Oncología, algo vital para los enfermos de la zona del Levante y Norte de la provincia. En este sentido ha explicado que los pacientes oncológicos sí tienen el apoyo de un equipo médico de Almería que una vez a la semana se desplaza desde la capital al hospital para poner los tratamientos, aunque  ha insistido en que lo deseable es que La Inmaculada cuente ya con Oncología.

 

Otra de las especialidades que no hay en Huércal-Overa es Neurología, a pesar de ser la primera causa de muerte entre las mujeres, y cardiología tampoco está bien representada.

 

Para Rosalía Espinosa es lamentable que la Junta castigue a los vecinos del Levante y Norte de la provincia con listas de espera enormes y desplazamientos a otros hospitales cuando en la cartera de servicios de un hospital comarcal tienen que estar representadas todas estas especialidades.

 

La parlamentaria del PP ha manifestado que “los vecinos del Levante y Norte de Almería no son menos que los vecinos de otras provincias de Andalucía que disponen de hospitales comarcales en los que si hay estas especialidades”, y  ha señalado que si esta situación se produce es “por la ubicación geográfica del hospital, que es menos atractiva para los profesionales que otros destinos,  por la presión asistencial, y por las malas condiciones laborales que ofrece el SAS”.
En cuanto al área de Urgencias, Rosalía Espinosa ha explicado que actualmente hay entre 12 y 14 médicos cuando para poder garantizar la demanda asistencial y organizar los turnos se necesita un número mínimo de 23. Todo ello provoca que los médicos tengan muy poco tiempo para atender a los pacientes y que la presión asistencial sea enorme, algo que ha denunciado incluso la Junta de Personal del Hospital.
Por otra parte, ha señalado que en el área de observación de Urgencias hay 12 camas monitorizadas para hacer un seguimiento de los pacientes, y afirma que han tenido que duplicar la capacidad con 12 camas más que por supuesto no están monitorizadas y se encuentran en los pasillos.
”Diga lo que diga la Conserjería de Salud no se están ofreciendo buenas condiciones a los profesionales y se están ocultando datos de listas de espera y de presión asistencial para ahorrar, todo esto en una Consejería que cuenta con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros al año. Y sin embargo, se está racaneando porque los recursos no se están gestionando bien, porque la Junta es una administración muy pesada, poco ágil y que ha perdido la capacidad de gestionar los fondos públicos en beneficio de todos los andaluces”, ha afirmado.

 

Además, destaca que el hospital necesita una ampliación tanto en hospitalización como en Urgencias para dotarlo de una zona de urgencias pediátrica.

 

Rosalía Espinosa ha señalado que tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ya han registrado iniciativas en el Parlamento para intentar que se solucionen estos problemas y ha manifestado que “el PP está al lado de los vecinos, conoce los problemas y estamos trabajando para que la situación mejore y los habitantes de estas comarcas reciban la mejor atención sanitaria posible”.

 

Finalmente, ha explicado que fue el día 19 de junio de 2017 cuando el PP solicitó en el Parlamento poder visitar los hospitales de la provincia y que no ha sido hasta hoy cuando se ha podido realizar el recorrido por las instalaciones del centro hospitalario.

 

“La Junta nos ha tenido 214 días en lista de espera a los parlamentarios de Almería para poder visitar un hospital tan importante como el de La Inmaculada que atiende a una parte muy importante de la población de nuestra provincia. Además, mañana podremos visitar tras 215 días en lista de espera Torrecárdenas, y la semana que viene, con casi 220 días vamos a poder visitar el Hospital de Poniente”, ha concluido.

 

 

DOMINGO FERNÁNDEZ

 

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado la “preocupación” que diariamente le transmiten los vecinos y alcaldes de otros municipios por las listas de espera que hay en determinadas especialidades y los traslados que se producen a otros hospitales porque los pacientes no son atendidos en La Inmaculada.
Fernández ha recordado que desde el Ayuntamiento han realizado varias visitas al centro hospitalario en las que siempre han intentado tranquilizarnos pero ha afirmado que “la tranquilidad tiene un límite”.

 

En su intervención ante los medios, el alcalde ha mostrado su apoyo total a los vecinos y ha señalado que desde el PP están trabajando para conseguir que “el Hospital de Huércal-Overa sea el hospital que todos queremos, y el que necesitamos para no ser vecinos ni de segunda ni de tercera”.

 

“Vamos a seguir luchando para que el hospital cuente con los servicios que se merece, y con los medios materiales y humanos que hay en otros hospitales de Andalucía, mientras que aquí no están porque Almería no le interesa a Susana Díaz”, ha concluido.

 

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.