Noticias

El PP de Adra pide extender la prueba de cribado de cáncer de colon a todos los centros sanitarios

El Partido Popular de Adra ha celebrado un coloquio informativo y recogida de firmas para extender la prueba del cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud de Almería y Andalucía, ya que se trata de un cáncer que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas.

Esta sesión informativa estuvo presente la portavoz del PP-A y presidenta del PP de Adra, Carmen Crespo, el alcalde del municipio y secretario general, Manuel Cortés, así como la portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, entre otros dirigentes del PP de Adra.

La portavoz del PP-A lamentó que en Andalucía sólo se puede realizar la prueba de cribado de cáncer de colon en 25 centros de salud, de los 407 existentes en la comunidad autónoma. Es decir, sólo llega al 6% de los centros sanitarios y únicamente en 12 hospitales públicos de los 46 que hay en Andalucía, mientras que ya está implantado en otras regiones.

En lo que respecta a la provincia de Almería indicó que “sólo se puede realizar la prueba en tres centros de salud hasta el momento” lo que supone una “clara desigualdad para el resto de almerienses que no pueden acceder a este servicio”.

Por este motivo, informó que desde el Partido Popular Andaluz ha presentado una PNL en el Parlamento de Andalucía para la elaboración urgente de un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon en todas las zonas básicas de salud andaluzas, cubriendo a toda la población en riesgo (entre 50 y 69 años) en un plazo de tres meses y con presupuesto suficiente.

Por su lado, Catalina García subrayó que la implantación del cribado de cáncer de colon en Andalucía está siendo “excesivamente lenta” y que según este ritmo hasta 2024 no estaría implantada en todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Además, señaló que el sistema de salud andaluz sólo establece actuar en casos de antecedentes de antecedentes familiares o síntomas avanzados, el resto de los casos mediante tacto rectal, lo que es “claramente insuficiente” ya que se llega “en la mayoría de los casos con la enfermedad muy avanzada”.

Finalmente, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, afirmó que la prueba de cribado de cáncer de colon es una “potente herramienta preventiva” que puede “salvar vidas” y que, además, no supone un coste excesivo, por lo que pidió que la Junta de Andalucía “tome la sanidad como una prioridad y que el Centro de Salud de Adra también ofrezca la posibilidad a todos los abderitanos y abderitanas de acceder a esta prueba”.