El PP de Níjar propone que el Ayuntamiento tome cinco medidas urgentes para ayudar a superar la crisis del Coronavirus

  • Ante la pasividad y la falta de iniciativa mostrada por la alcaldesa, el Portavoz Popular, Jose Francisco Garrido Requena, toma la iniciativa en un tema tan importante como el que nos ocupa en estos días

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Níjar ha registrado esta misma mañana cinco iniciativas encaminadas a ayudar por un lado a los pequeños empresarios y los autónomos del municipio, y por otro a prever la posible necesidad de acometer actuaciones urgentes en materia sanitaria o de asistencia de cualquier tipo ante la situación de emergencia que se vive en estos días.

Son las que se detallan a continuación:

Primero.- Paralizar el cargo de cualquier impuesto o tasa municipal que tenga su vencimiento durante los siguientes 6 meses, para permitir la ordenación de las economías domesticas y empresariales, una vez superada la crisis sanitaria y afrontada la nueva realidad económica.

Segundo.- En consonancia con lo anterior, prorrogar todos los periodos de pago en voluntaria de cualquiera de los tributos y tasas municipales, durante un periodo de 6 meses, no modificando la fecha de devengo, pero si ampliando los plazos de pago, para con ello no desequilibrar el Presupuesto Municipal.

Tercero.- Exonerar del pago de Ocupaciones de la vía pública durante el ejercicio 2020, procediendo a la devolución de las cantidades cobradas ene este ejercicio por tal concepto.

Cuarto.- Exonerar del pago de la tasas de Basura y Alcantarillado a todos los establecimientos afectados, tales como Bares, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Peluquerías etc.

Quinto.- Retener absolutamente todas las partidas presupuestarias no comprometidas formalmente al día de la fecha, para así garantizar la posibilidad de poder actuar en los asuntos de emergencia inaplazable derivados de esta descomunal situación.

Del mismo modo, José Francisco Garrido ha indicado: “De todos es conocida la gravísima situación que atravesamos estos días, una crisis que no encuentra situación análoga en ninguna de las vividas en los más de 40 años de historia de nuestra corporación municipal democrática. Todos los esfuerzos, absolutamente todos deben estar a disposición de superar esta crisis, sobre todo centrados en la vertiente sanitaria de la misma, para lo que el gobierno municipal ha contado, cuenta y seguirá contando con el total apoyo de este grupo municipal, sin fisuras y todos a una”.

Además ha añadido por último que “no es menos cierto que de esta situación vamos a salir y además pronto, aunque nos quedarán secuelas económicas para las que ya debemos empezar a tomar medidas desde la institución municipal.”