El PP denuncia al alcalde de Bayárcal por apropiarse de “dos vacas municipales”

  • Jacinto Navarro ha reconocido “haber apartado dos vacas” de una subasta pública con la intención de abrir una explotación ganadera privada
  • El alcalde socialista las escondió en instalaciones de la Junta de Andalucía  en Alcolea sin permiso
  • Matilde Díaz, Germán Moreno y Francisco Javier López han hecho pública la denuncia ante la Guardia Civil de este escándalo
  • El PP pide al PSOE de Juan Antonio Lorenzo que actúe con contundencia y no permita “prácticas del siglo XIX que son una cacicada y una vergüenza”

 

18, mayo, 2022.- La coordinadora del PP de Almería de la comarca de la Alpujarra, Matilde Díaz, y los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bayárcal, Germán Moreno y Francisco Javier López, han denunciado hoy en rueda de prensa los “graves hechos” ocurridos en el municipio recientemente y por los que los concejales del PP han interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Berja después de que el alcalde socialista, Jacinto Navarro, se apropiara de dos “vacas municipales”.

 

Tal y como ha explicado Matilde Díaz, los hechos se remontan a hace unos meses cuando unas vacas que pastaban sin control por Bayárcal dañaron varias fincas de la localidad. Ante esta situación el Ayuntamiento y los vecinos deciden capturarlas y guardarlas en una finca del municipio a la espera de que el dueño las reclamara.

 

La coordinadora del PP afirma que transcurrido el tiempo legal sin tener noticias del dueño de las reses el Ayuntamiento procede a sacarlas a subasta pública el día 30 de abril, pero justo dos días antes, el 28 de abril, desaparecen dos de los becerros que iban a ser subastados.

 

Los concejales del PP llevan a cabo varias investigaciones sobre este asunto  y el pasado sábado, 14 de mayo, tras numerosas averiguaciones descubren que el alcalde del PSOE, Jacinto Navarro, se había llevado las dos reses al municipio de Alcolea, situado a 23 kilómetros de Bayárcal. Allí, las había metido en unos corrales propiedad de la Junta de Andalucía, sin autorización, haciendo uso indebido de unas instalaciones públicas.


Matilde Díaz explica que según reconoce el propio alcalde en unos vídeos “había apartado” dos vacas de subasta pública con la intención de abrir una explotación privada ganadera a su nombre. “Es decir, Jacinto Navarro  se apropió indebidamente de “dos vacas municipales” para su propio beneficio y con el consiguiente prejuicio para los vecinos del municipio”, ha subrayado.

 

Por todo ello, la coordinadora del PP almeriense afirma que “Jacinto Navarro se ha aprovechado de su condición de alcalde para apropiarse indebidamente de estos dos becerros” motivo por el que los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil por si fueran constitutivos de un delito de apropiación indebida y de prevaricación.

 

El PP exige a Juan Antonio Lorenzo que tome medidas

 

Matilde Díaz ha recordado que el Grupo Municipal del PP de Bayárcal lleva años denunciando que “Jacinto Navarro actúa como si el pueblo fuera su cortijo”.

 

“Estas prácticas que se han llevado a cabo en el municipio de Bayárcal son propias de otras épocas. No es normal que el nuevo PSOE de Juan Antonio Lorenzo permita prácticas del siglo XIX. Esto es una cacicada y una vergüenza”, ha denunciado.

 

Matilde Díaz espera que además de las medidas judiciales y las que tome la Guardia Civil y el Juzgado de Berja, en el PSOE se asuman responsabilidades políticas.

 

“Aunque en el nuevo PSOE no estén acostumbrados a tomar medidas políticas porque no lo han hecho ni en Chirivel, ni en Carboneras, ni en Viator, donde está la mano derecha de Lorenzo, si esperamos que ahora actúen con contundencia porque ni los vecinos de Bayárcal ni los almerienses se merecen tener unos gobernantes que lleven a cabo estas prácticas”, ha insistido.

 

Finalmente ha manifestado que desde el PP de Almería y de Bayárcal van a defender los intereses de todos los bayarqueros y bayarqueras frente a un alcalde que lleva muchos años pensando únicamente en su propio interés y no en el de los vecinos de su pueblo.

 

Germán Moreno

 

Junto a Matilde Díaz ha estado en la comparecencia de prensa el portavoz del PP en Bayárcal, Germán Moreno, quien ha denunciado el “comportamiento caciquil del alcalde del pueblo” que ahora ha quedado demostrado con pruebas.

 

“Lo que hemos conocido estos días es extremadamente grave y el pueblo de Bayárcal no se merece un alcalde que tenga un comportamiento como este y que desprecie a los vecinos como ha hecho”, ha manifestado.


Germán Moreno ha explicado además que el alcalde lo incluyó en la mesa de subasta del día 30 de abril, a sabiendas de que se había llevado dos de los becerros que iban a subasta, por ello en el día de ayer presentó su renuncia a la nueva mesa de subasta que se va a celebrar el 20 de mayo.