El PP denuncia la opacidad del presupuesto en un Parlamento plegado a los intereses de Díaz

11 octubre 2017 - Junta, Noticias, Parlamento

Crespo critica la suspensión de la Comisión de Hacienda que tenía que haberse celebrado hoy y en la que se iba a hablar del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Asegura que el Gobierno andaluz se esconde para no hablar de este impuesto porque los presupuestos tienen trampa

Califica los presupuestos de "opacos, excluyentes y conservadores"


La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la suspensión de la Comisión de Hacienda que debía haberse celebrado hoy y en la que la consejera debía comparecer a petición del PP para hablar sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“La consejera no ha querido comparecer hoy por miedo a hablar de este impuesto y se han escondido por el tirón de orejas que le ha dado el informe del Consejo Consultivo con este asunto. El Gobierno andaluz se esconde porque los presupuestos tienen una trampa”, ha sentenciado.

Crespo ha explicado que en el informe del Consejo Consultivo se llama la atención al Gobierno andaluz para que haga una Ley específica y exclusiva en el Parlamento andaluz para llevar a cabo la modificación de este impuesto ya que ésta no puede llevarse a cabo únicamente a través de la Ley de Presupuestos.

 

Así, ha asegurado que la suspensión de esta Comisión es la mayor “cacicada” que ha tenido lugar en el Parlamento y ha lamentado que el presidente de la Cámara andaluza se haya plegado a los intereses de Susana Díaz y que no se haya respetado la división de poderes.

En relación con los presupuestos, los ha calificado de opacos, excluyentes porque no han sido dialogados con ningún grupo a excepción de Cs a pesar de los numerosos ofrecimientos por parte del PP y conservadores porque consolidan los casi cuarenta años de políticas socialistas.

De esta forma, ha lamentado las prisas que ha tenido el Gobierno andaluz y ha matizado que no por presentarlos antes van a entrar antes en vigor. “Se aprueben cuando se aprueben no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero. No entendemos las prisas absurdas que tienen pudiendo trabajar con tranquilidad unos presupuestos que son vitales”, ha agregado.

La popular ha manifestado que el relato de Susana Díaz es que Andalucía es la primera comunidad en aprobar su presupuesto pero se ha preguntado que “de qué sirven esas prisas si el resultado es que somos los últimos en el ranking europeo regional”.

Por ello, ha indicado que el presupuesto no puede ser un fin en sí mismo, como pretende el Gobierno andaluz, sino que debe ser una herramienta transformadora para solucionar los problemas de los andaluces.

Crespo ha argumentado el incremento del presupuesto que el Gobierno andaluz tanto ha vendido se debe casi en un 90% a la mejora económica lo que ha permitido un aumento considerable de las transferencias de financiación que llegan del Estado. “El incremento de estas transferencias es de 1.344 millones, un 7,6%, un 88,4% del total del incremento presupuestario”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que llama la atención que en unas cuentas que suponen un incremento total del 4,6% respecto al presente ejercicio, el capítulo de inversiones sólo lo haga un 1,2%, de 34.000 millones suben tan sólo 44 millones y  que con respecto a los sectores productivos  sólo aumente un 2%.

“El principal programa de apoyo a autónomos, empresas de economía social y pymes se recorta en un 9% y aunque dicen que en Agricultura el presupuesto sube casi un 5%, supone muy poco siendo uno de los sectores más importantes de Andalucía. En el caso de desarrollo rural la partida se reduce en un 49%”.

La portavoz popular ha lamentado que el presupuesto destinado a empleo es un calco del presupuesto anterior con un incremento de un 1,7% a pesar de ser la comunidad con más paro de España, a la vez que ha explicado que aunque el Gobierno andaluz vende unas políticas sociales abultadas el presupuesto sube un 2,6%.

También ha criticado que se congele la Patrica a los ayuntamientos en 480 millones de euros a los que se les debe 900 millones y ha asegurado que sería el momento de llevar a cabo una reforma fiscal en Andalucía, ya que ha incidido en que aunque se había pactado una bajada del IRPF del 3,5%, este presupuesto no recoge esta bajada lo que supone “una renuncia que indica supone una traición a los trabajadores, a los pensionistas y autónomos que deben pagarlo”.

“Con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hacen una reforma de segunda categoría. No tocan Donaciones y Sucesiones lo hacen pero no de la forma que debería hacerlo y como se ha hecho en otras comunidades autónomas”.

En este punto, ha reiterado que el resto de impuestos cedidos y propios como es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados no se toca por lo que ha apostillado que “la carga fiscal aumenta en nuestra tierra”.

“Es un presupuesto que nace viciado porque, según los datos históricos de ejecución, en los cuatro presupuestos de Susana Díaz se han dejado de invertir 6.300 millones de euros en Andalucía”.

 

Finalmente,  ha recordado que en el presupuesto anterior no se ejecutó el 96% de la ejecución de trabajo autónomo y ha denunciado que la inversión no se ha materializado nada más que en un 16%. Como ejemplo, ha destacado que en la mejora del equipamiento sanitario se han ejecutado 16 millones de euros de 130 y que en Educación se han eliminado sólo 68 aulas prefabricadas de las 181 prometidas.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.