El PP denuncia la paralización “opaca” de las obras del AVE en el tramo Níjar – Río Andarax

  • El diputado nacional Miguel Ángel Castellón pregunta al Gobierno si es cierto que se ha firmado ya el acta de la suspensión de las obras de estos 25,5 kilómetros del trazado

  • El portavoz del PP, Ramón Herrera, anuncia iniciativas en el Parlamento, Congreso y Senado para conocer la situación del AVE

  • Hemos pasado de la transparencia, el realismo y el rigor del Gobierno del PP a la desidia, el desdén, la falta de rigor y la falta de compromiso del PSOE con Almería”, ha explicado Castellón.

El diputado nacional, Miguel Ángel Castellón y el portavoz del PP de Almería, Ramón Herrera, han denunciado públicamente la ocultación por parte del Gobierno de la paralización de un tramo del AVE. Se trata del tramo Río Andarax – Níjar, cuya acta de suspensión de obras podría haberse firmado sin que el Gobierno de España haya hecho comunicación alguna.

El portavoz del PP de Almería ha destacado que “desde el Gobierno de España no se ha informado a nadie y vamos a ser muy firmes e inflexibles para saber el porqué se paralizan las obras, que supondrá para el plazo de llegada del AVE a la ciudad de Almería, si esta situación puede darse en otro de los tramos pendientes y, lo más importante, porque se ha ocultado esta situación”.

Del mismo modo, Herrera ha anunciado “iniciativas por tierra, mar y aire”, refiriéndose al Parlamento Andaluz, Congreso y Senado, porque “porque el AVE es sin duda es una de las prioridades más importantes que tiene nuestra provincia y no podemos consentir más retrasos ni esta falta de transparencia con los almerienses”.

Por su parte, el diputado Nacional ha resaltado que esta paralización podría conllevar la rescisión del contrato y otro año y medio de retraso sobre los ya acumulados por parte del Gobierno. En concreto, este tramo se comenzó a ejecutar en febrero de 2020 y fue adjudicado por 106 millones de euros a COVENSA con un plazo de 32 meses

Hemos pasado de la transparencia, el rigor y seguimiento minucioso de un ministro como Íñigo de la Serna que planificó de forma realista la llegada del AVE a la desidia, el desdén, la falta de rigor, la ocultación de datos, la falta de seguimiento y la falta de compromiso del Gobierno de España con Almería y el abandono absoluto de la ejecución ferroviaria en la provincia”, ha explicado Castellón.

En este sentido, Castellón ha anunciado las preguntas que registrarán desde el PP para conocer cuáles son las consecuencias directas y si hay el mismo riesgo en otros tramos.

Desde que llegó Pedro Sánchez, lo cierto es que nunca ha sido claro con los plazos del AVE. Les preguntamos si el año 2023 era un plazo vigente y nos dijeron que sí hasta el último minuto, luego 2025 y después nos han ido dando la callada por respuesta. Lo cierto es que si hace un año visitaba el subdelegado las obras con la plana mayor del PSOE para anunciar el buen ritmo, hoy nosotros conocemos que se ha paralizado este tramo”, ha apostillado.

Castellón ha asegurado que “no hablamos de una ralentización, sino de una suspensión de las obras, lo que significa que el AVE con Pedro Sánchez no llega a Almería”. Asimismo, ha instado al Gobierno a dejar de “ocultar permanentemente” la situación de la Alta Velocidad.

Por último, el diputado nacional ha pedido al Gobierno que aclare a los almerienses la situación real de las obras del AVE, después de que hace unos meses dijeran que el año 2021 sería el año más inversor en materia de infraestructuras. “Pedimos que la ministra pise la provincia y visite los tramos que deberían de estar en obras y están paralizados y que sea transparente con una de las prioridades de la provincia de Almería”.