El PP denuncia que más de 80.000 niños están sin especialistas en pediatra en su centro de salud

23 abril 2018 - Noticias, Sanidad

Rosalía Espinosa afirma que en el Área Sanitaria Norte de la provincia, Pulpí, Vera y Huércal-Overa están en una situación preocupante por sobrecarga en los médicos de familia en funciones de pediatra y porque no hay pediatras, sólo 1 en Serón de 44 municipios

En el Distrito Sanitario de Almería preocupa especialmente la saturación de Níjar, San Isidro, Campohermoso, y los centros de salud de Retamar, La Cañada y Nueva Andalucía

Y en el Poniente la saturación de Adra, Ejido Norte, Ejido Sur, Santa María del Águila, San Agustín o La Mojonera roza la locura con médicos con más de 1.500 cartillas de menores, y con casos como el de El Ejido que solo cuenta con un especialista en pediatría en Atención Primaria


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy la situación en la que se encuentra la atención pediátrica especializada en la provincia y ha anunciado una iniciativa que el PP va a llevar a la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz para instar a la Junta a reforzar la asistencia pediátrica en Almería.

Según ha explicado, la carta de servicios de Atención Primaria del SAS establece el derecho de los menores de 15 años a recibir asistencia pediátrica en su centro de salud. Sin embargo, en la provincia de Almería, de los más 120.000 menores de 15 años que hay, unos 80.000 son atendidos por médicos de familia porque no hay (ni se espera) especialista en pediatra en su centro de salud.

El panorama que ha expuesto la parlamentaria del PP es “bastante preocupante”, ya que la Sociedad Científica recomienda un pediatra por cada 1.000 o 1.100 menores de 15 años, y en zonas de especial transformación 1 pediatra por cada 900 menores de 15 años. Pero en la provincia de Almería la realidad es bien distinta ya que para atender a 120.000 menores, hay 39 pediatras y 58 médicos de familia repartidos por la provincia, cuando tendrían que ser un total de 115.

En la Agencia Sanitaria Norte hay 17 médicos de familia y un pediatra; en el Distrito Sanitario de Almería tenemos 15 médicos de familia y 29 pediatras; y en el Distrito Sanitario Poniente tenemos 26 médicos de familia y 9 pediatras para atender a la población menor de 15 años”, ha explicado.

DISTRITO SANITARIO LEVANTE-ALTO ALMANZORA

Rosalía Espinosa ha detallado la situación de forma mucho más específica. Así, ha señalado que en el Distrito Levante-Alto Almanzora hay un solo pediatra para 44 municipios en Atención Primaria que está en Serón, y 16 médicos de familia que se encuentran sobresaturados en funciones de pediatra ya que por ejemplo en Huércal-Overa un solo médico tiene a su cargo hasta 1.260 menores, en Pulpí un solo médico tiene a su cargo hasta 1.531 menores, o en Vera un solo médico se ocupa de 1.416 menores, y todo esto cuando la Sociedad Científica recomienda que bajo ningún concepto un médico tenga a su cargo más de 1.100 menores.


En cuanto a la falta de pediatras en este distrito sanitario ha señalado que “en los Vélez (Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio) no hay pediatra, sino que hay un médico de familia en funciones de pediatra; en la Comarca del Mármol (Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Olula del Río, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal) no hay ni un solo pediatra sino un médico de familia en funciones de pediatra; en Albox tampoco hay, solo dos médicos de familia en una consulta de pediatría que tienen que dar servicio a Albox, Albanchez, Arboleas, Cantoria, Cóbdar, Oria y Partaloa; en Huércal-Overa no hay pediatra en el centro de salud, sino 3 médicos de familia y lo mismo ocurre en la zona de Vera (Antas, Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera) y en Cuevas del Almanzora, que tampoco cuentan con pediatras”.

DISTRITO SANITARIO ALMERÍA

La parlamentaria del PP ha seguido explicando que en el Distrito Sanitario Almería, que abarca la capital y 34 pueblos más, se cuenta con 29 pediatras, casi todos en la capital, y 15 médicos de familia. Pero hay municipios como Níjar en donde la sobresaturación de los médicos de familia en funciones de pediatra es más que evidente.

En San Isidro, el médico de familia tiene 1.336 menores a su cargo; en Níjar 1.329 un solo médicos; en Campohermoso un solo médico atiende a más de 1.245 cartillas de menores y otro a 1.318”, ha afirmado.


Pero lamentablemente esta situación también se repite por ejemplo en el centro de salud de Retamar, donde un pediatra tiene a su cargo a 1.692 menores, el más saturado de la provincia de Almería; en La Cañada un solo médico tiene a su cargo 1.247 menores y en Nueva Andalucía un solo médico de familia atiende a más de 1.300 menores.

DISTRITO SANITARIO PONIENTE

Y en el Poniente, la situación sanitaria en cuanto a pediatría es “clamorosa”. Rosalía Espinosa ha señalado que de 17 municipios, Adra no tiene pediatra, sólo tres médicos de familia; Berja tampoco tiene pediatra sino 2 médicos de familia; en Dalias no hay tampoco; en Vícar hay 2 médicos de familia; y en El Ejido hay un solo pediatra en Atención Primaria, los demás, hasta 10 son médicos de familia en funciones de pediatría.

La parlamentaria del PP ha insistido también en la sobresaturación que sufren estos profesionales en el Poniente. Así ha explicado que en Adra un médico de familia en funciones de pediatría atiende hasta 1.304 menores, y en otra consulta más de 1.357 menores; en Berja hay más de 1.254 los menores de 15 años a cargo de un solo médico de familia; en Ejido Norte la situación es mucho más preocupante porque las consultas van desde los 1.418 menores por médico de familia hasta los 1.480 menores por médico de familia; en Ejido Sur se mueven entre los 1.331 en un médico de familia, hasta los 1.444 o 1.368, muy por encima del máximo que recomienda la Sociedad Científica. Y dentro de El Ejido, el récord se lo lleva el centro de salud de San Agustín con un médico de familia que tiene a su cargo 1.500 menores. Siendo La Mojonera el municipio que está peor en el Poniente porque un solo médico tiene a su cargo las cartillas de 1.564 menores.

Ante este panorama, Rosalía Espinosa ha manifestado que el PP está muy preocupado porque en dos años la mejora que hemos experimentado pese a los esfuerzos del PP en el Parlamento ha sido que “hay un pediatra más en la capital”.

Por todo ello, el PP ha presentado una iniciativa, para que se debata en la Comisión de Salud del Parlamento, en la que pedimos a la Junta que aumente progresivamente el número de pediatras y de consultas de pediatría en la provincia para acabar con la atención no especializada y dar mejor atención sanitaria a los menores, así como que ofrezcan mejores condiciones laborales a los profesionales sanitarios para acabar con la fuga de batas blancas.

MIR

Por último, la Rosalía Espinosa ha explicado las solicitudes que ha hecho la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad para formar médicos durante los años 2014 a 2018. En este sentido ha señalado que todas las solicitudes han sido aprobadas, y que por ejemplo este año la Junta ha solicitado formar a 19 oncólogos, 10 oncólogos radioterápicos y 65 pediatras para toda Andalucía, cuando sólo la provincia de Almería necesita esos pediatras para mejorar la situación sanitaria actual, y la mitad de oncólogos solicitados.

Andalucía no está formando a suficientes médicos porque no tiene capacidad formadora, y a esto se suman las malas condiciones en los contratos que hace que los médicos cuando terminan su formación se vayan a otras comunidades a trabajar. Tiene que haber un cambio en la política de personal sanitario de la Junta para abordar los retos sanitarios de la provincia y para que contemos con los especialistas necesarios tanto en pediatría como en otras especialidades como oncología”, ha afirmado.

HUÉRCAL-OVERA

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha querido denunciar las críticas de la Junta a los alcaldes del Partido Popular de la zona del Levante y los Vélez y Almanzora, de forma especial al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, tras la reunión que el pasado viernes mantuvieron en la localidad de Huércal-Overa para anunciar las medidas que van a llevar a cabo ante la falta de especialidades en el Hospital La Inmaculada.


Espinosa señala que es una “falta de respeto a los ciudadanos que viven en estas comarcas” que la Junta critique a sus alcaldes cuando lo único que están haciendo es “cumplir con su obligación e intentar solucionar esa falta de medios, porque así se lo han pedido los vecinos de sus municipios”.

La parlamentaria del PP explica que antes de mantener esta reunión y empezar la recogida de firmas, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ya se había reunido, en varias ocasiones, con la gerente del Hospital La Inmaculada para trasladarle la preocupación de los vecinos y buscar soluciones y más medios para la sanidad en el Levante y para el Hospital de la Inmaculada del que recordamos que ha perdido muchos especialistas y que faltan por los menos 5 médicos mas en urgencias”.


Finalmente, afirma que estos alcaldes tienen el apoyo del Partido Popular que “sí que escuchará sus demandas y las llevará al Parlamento de Andalucía para dar una mejor sanidad a los ciudadanos de la zona norte”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.