El PP destaca el compromiso del campo almeriense con el “reciclaje de plásticos”

  • Almudena Morales subraya la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la higiene rural con una inversión de más de 900.000 euros desde 2019
  • Pide al Gobierno de España que legisle para crear un sistema obligatorio de reciclaje del plástico agrícola

La vicesecretaria general de Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente, Almudena Morales, ha destacado hoy la apuesta de los agricultores de la provincia por la limpieza del campo y por el reciclaje de plásticos utilizados en invernaderos, una práctica cada vez más habitual que viene a demostrar la importancia que en los últimos años ha adquirido la economía circular y la higiene rural promovidas desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía liderada por Carmen Crespo.

 

Actualmente Almería cuenta con siete plantas para la gestión de residuos plásticos con una capacidad para 33.000 toneladas, y según destaca Morales en la provincia se están tratando el 85% del plástico que se desecha en el campo, aunque el objetivo es “reciclar el 100%”.

 

Además, recuerda que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido en higiene rural más de 900.000 euros desde 2019 en la provincia de Almería, que se unen a los más de 10 millones de euros en restauración de cauces y ramblas, de ellos seis se han invertido en Rambla Artal, Rambla Morales y Poniente almeriense tras la DANA.

 

La vicesecretaria del PP destaca el compromiso de los agricultores almerienses que destinan 60 euros por hectárea y año para hacer que la agricultura de nuestra provincia sea más responsable con el medio ambiente.

 

“Nuestros productores están haciendo una gran labor, el campo es cada vez más sostenible y ofrece una mejor imagen de cara a la comercialización de nuestros productos. En Almería somos ejemplo en cuanto a la reutilización de plásticos y por ello no entendemos como en algunos medios de comunicación, incluida la televisión pública nacional, intentan echar por tierra un trabajo que demuestra que los productos que comercializamos son saludables y lo hacemos con prácticas que también lo son, tal y como solicitan desde las administraciones”, afirma.

 

Por otra parte, Almudena Morales recuerda que la Consejería de Agricultura de la Junta puso en marcha hace casi un año la campaña ‘Compromiso Blanco’ a la que se sumaron 13 ayuntamientos de la provincia que conforman el 75% de la superficie invernada. En este sentido manifiesta que los Ayuntamientos son un eslabón fundamental a la hora de vigilar las malas prácticas que se puedan llevar a cabo en cuanto a gestión de residuos, situaciones que cada vez son menos en nuestra provincia.

 

Además explica que desde la Junta también se ha puesto en marcha la campaña ‘Yo cultivo bajo plástico. Yo reciclo plástico’ en la que se pone como ejemplo a la provincia de Almería y cuyo objetivo es conseguir el reciclaje del 100% de los restos plásticos de nuestros invernaderos.


Por último, pide al Gobierno de España que legisle para crear un sistema obligatorio de reciclaje del plástico agrícola y apuesta, tal y como se ha pedido también desde la Junta por la creación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor para una mejor y mayor solución de la gestión de los residuos que además está siendo demandado por las organizaciones agrarias.