Noticias

El PP destaca la “consolidación” de Expolevante como escaparate de la agricultura almeriense

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, junto a la diputada nacional Carmen Navarro, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y concejales del PP, han recorrido hoy la feria agrícola Expolevante, y han destacado como “año tras año se consolida como escaparate de la agricultura almeriense, y por el buen hacer de nuestros agricultores”.

 

En referencia a la feria, Crespo ha señalado que es muy positivo que cada año vaya creciendo en número de expositores, y ha recordado que fue el gobierno del PP en Níjar, con Antonio Jesús Rodríguez como alcalde, el que impulsó Expolevante hasta llevarla a los niveles de éxito que ha alcanzado”.

 

Carmen Crespo ha afirmado que los agricultores almerienses necesitan apoyo y ha pedido que cada administración asuma sus competencias en esta materia, tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía.

 

Ante los medios de  comunicación la portavoz popular se ha referido a una problemática que persiste en Almería año tras año, la gestión de los residuos agrícolas de plástico, y ha manifestado que es imprescindible un compromiso firme de la Consejería de Medio Ambiente con medidas reales, ya que si no se hace la situación seguirá empeorando.

 

Crespo ha explicado que actualmente la gestión y reciclado de residuos agrícolas plásticos está en una encrucijada que se ha agravado con el cierre del mercado chino para dar salida a los plásticos.

 

“Sí o sí hay que atajar la situación y la Junta se tiene que implicar en esta problemática, por ello le exigimos que no se quede todo en reuniones sino que se de la máxima prioridad para la resolución de las actuaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos situados en Níjar y en El Ejido, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados”, ha dicho.
Además, ha manifestado que es fundamental que se apueste por los caminos rurales de Almería, ya que las ayudas que ahora da la Junta no contemplan las características de los caminos almerienses y mientras que en algunos municipios han recibido ayudas de 300.000 euros, los municipios de Almería sólo han recibido 150.000 euros a pesar de ser una provincia eminentemente agrícola y contar con muchos caminos rurales. Por tanto, Crespo ha señalado que “las subvenciones tienen que ir más adaptadas a nuestras agricultura y al tipo de caminos rurales que hay en la provincia”.

 

En otro orden de cosas, Carmen Crespo se ha referido a que es necesario que se recupere el peso del presupuesto consolidado de la Consejería de Agricultura, ya que según ha dicho “no es admisible que desde el año 2014 al 2018 el presupuesto de esta Consejería se haya reducido en un 14,29%”.

 

Además, ha explicado que los presupuestos definitivos de la política de Agricultura, Ganadería y Pesca no se cumplen, y que en los últimos cuatro ejercicios 2013-2017 el montante de presupuestos no ejecutados suma 1.195 millones de euros.

 

Ante esta situación, la portavoz popular ha señalado que el compromiso del PP-A es “recuperar el peso de la política de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural en el Presupuesto de la comunidad, aumentando en 125 millones de euros este presupuesto en el primer año de Gobierno, para después ir reforzándolo año tras año, dando respuesta al apoyo que necesita este sector fundamental en Andalucía”.

 

Por otra parte, Crespo ha destacado el compromiso del Gobierno del PP con el sector agrícola como así lo ha demostrado con la última rebaja fiscal aprobada. Una vez más se han tenido en cuenta las situaciones excepcionales producidas en la agricultura y se ha aprobado una menor tributación en el IRPF para los agricultores que han podido constatar pérdidas en sus producciones derivadas de estas situaciones.

 

Crespo ha explicado que las reducciones que se han concedido se han hecho en función de las pérdidas constatadas en las estadísticas oficiales que publica el Ministerio y genera la Junta de Andalucía, y ha manifestado que su formación política va a solicitar la comparecencia del Consejero de Agricultura para que explique en sede parlamentaria “si la Junta ha aportado la información necesaria y ha justificado las pérdidas que han sufrido los agricultores para beneficiarse de la rebaja fiscal, y en el caso del pimiento, también queremos saber si el Gobierno andaluz ha facilitado toda la documentación necesaria para que se pudiera acoger a esta reducción del IRPF”.
En este sentido ha señalado que “no sabemos si la Junta ha hecho su trabajo”, lo que si está claro es que “el Gobierno de España, a través de Agroseguro si defendió los intereses de los agricultores almerienses y trabajó para que estos se pudieran beneficiar de esta reducción de tributación en el IRPF”.

 

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha agradecido la labor que el PP está desarrollando en materia agrícola en el parlamento Andaluz, así como el trabajo diario de los agricultores que según ha dicho “son los verdaderos protagonistas de la consolidación de esta feria”.
Rodríguez ha señalado que los agricultores tienen motivos suficientes para celebrar esta feria, pero aún hay mucho por conseguir. En este sentido se ha referido al Ayuntamiento de Níjar y le ha pedido al equipo de Gobierno que  “tenga un poco más en cuenta a este sector que es un sector pujante pero que necesita ayuda, y ahora mismo tristemente desde el Ayuntamiento de Níjar no se les está prestando”