El PP elogia la inyección económica de 732 millones de euros de la Junta para “sentar las bases de la recuperación”

  • Ramón Herrera señala que el segundo Plan de Reactivación Económica de Andalucía puesto en marcha por el Gobierno andaluz “consolidará la competitividad de las empresas, la recuperación del empleo y la protección social”
  • Afirma que este “gran acuerdo social” emprendido por el presidente andaluz, Juanma Moreno, será la herramienta fundamental para que los sectores más perjudicados por la pandemia puedan salir adelante
  • Lamenta que las ayudas del Gobierno de España lleguen con un año de retraso y le exige que no siga discriminando a Andalucía en el reparto con respecto a otras comunidades

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha destacado hoy la importancia del “ambicioso” Plan de Reactivación Económica de Andalucía puesto en marcha por la Junta, suscrito por el Gobierno del cambio y los agentes sociales, y que va a suponer una inyección de 732 millones de euros en nuestro sector productivo.

 

Herrera ha lanzado un mensaje de esperanza a los andaluces y ha destacado que el objetivo del Partido Popular en estos momentos tan difíciles es “ayudar a las empresas para que puedan seguir manteniendo su actividad económica”, una ayuda que según ha dicho “tiene que ser complementada con las anunciadas por el Gobierno de España por valor de 7.000 millones de euros que lamentablemente llega un año tarde y discriminan a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas”.

 

El parlamentario almeriense ha desgranado los tres grandes bloques que conforman este segundo Plan de Reactivación Económica de Andalucía con el que se pretende “sentar las bases de una pronta recuperación”. En este sentido, Herrera ha explicado que el primer bloque incluye las ayudas que la Junta va a destinar al mantenimiento del empleo y la actividad económica por valor de 585 millones de euros, unas ayudas a las que se podrán acoger autónomos, pymes del comercio y la hostelería, pymes del ocio nocturno e infantil y parques de ocio, gimnasios, el sector cultural y el del transporte, las agencias de viajes, empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y casas rurales, campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, guías turísticos y turismo idiomático.

 

“El Gobierno Andaluz se ha comprometido a destinar ayudas de 505 euros por trabajador y mes para empresas de hasta 20 trabajadores durante 4 meses; los autónomos se podrán acoger también a ayudas de 1.000 euros y las pymes del comercio y la hostelería podrán solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para el mantenimiento de su actividad durante cuatro meses. En esta ocasión los gimnasios y el ocio nocturno e infantil también recibirán un impulso con ayudas de 3.000 y 4.000 euros respectivamente, el sector cultural podrá recibir ayudas de 3.000 euros, o las agencias de viajes que se podrán acoger a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros en función del número de trabajadores”, ha explicado.

 

Ramón Herrera se ha referido también a las personas más necesitadas y ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno se ha comprometido a destinar 107 millones de euros para protegerlos y paliar la crisis social. Para ello se ha creado una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros y se destinan 1,9 millones a mejorar la Renta Mínima de Insercción Social. Además, se crea un complemento para los trabajadores afectados por ERTE con un presupuesto de 70 millones de euros y se destinan 5 millones de euros a ayudas para trabajadores fijos-discontinuos o de temporada.

 

Por otra parte ha destacado la necesidad de llevar a cabo un Plan de Refuerzo de Personal para agilizar la tramitación de las ayudas, dotado por la Junta de Andalucía de 40 millones de euros, y que va a permitir la contratación de más de 1.700 trabajadores para responder de manera eficaz al aluvión de solicitudes y trámites que se va a producir.

 

“Tenemos que ser lo más resolutivos posible y que las ayudas lleguen cuanto antes. Para ello a la contratación de estos trabajadores se sumará también un sistema de robotización e inteligencia artificial para que las ayudas se resuelvan de forma rápida y automática”, explica.

 

Ramón Herrera ha concluido recordando que el “importante esfuerzo” del Gobierno andaluz no se corresponde con las ayudas del Gobierno de España que ha dejado fuera a sectores especialmente castigados por la pandemia como el de la formación, peluquerías o venta de coches entre otros. “Le pedimos que rectifique porque aunque estamos viendo la luz al final del túnel la situación sigue siendo complicada y hay que ayudar a los que más lo necesitan”, finaliza.