El PP espera que las promesas de Díaz sobre Cemex no sean electoralistas y llegue hasta donde sea necesario para que la cementera no cierre

24 octubre 2018 - 2D, Noticias

Carmen Crespo le recuerda que como presidenta de la Junta tiene la responsabilidad de defender a las familias afectadas y a la comarca del Bajo Andarax


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha manifestado hoy, que espera que el compromiso que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho a los trabajadores de Cemex, no sea sólo una promesa electoralista, sino que cumpla con su obligación como presidenta del Gobierno andaluz y llegue hasta donde sea necesario para que la cementera de Gádor no cierre sus puertas y deje en la calle a 300 trabajadores.

Crespo señala que sería “muy duro” para las familias afectadas que el compromiso de la presidenta se quede “sólo en palabras y no en hechos por estar en vísperas de una campaña electoral”, por lo que le pide que esté a la altura que se merecen los vecinos y la comarca del Bajo Andarax, y vaya hasta donde sea necesario para que Cemex continúe con su actividad.

Susana Díaz ocupa el puesto y tiene la responsabilidad para poder parar esta situación. Está en sus manos que Cemex no cierre, y eso es lo que le pedimos desde el PP, que actúe porque está en juego el futuro de muchas familias que están desesperadas”, ha manifestado.

Por otra parte, espera que el PSOE permita que en la Diputación Permanente de la próxima semana se aborde este asunto tan importante para la provincia de Almería, tal y como lo ha solicitado el PP-A.

Esperamos que en unos días, en sede parlamentaria, el Gobierno andaluz de todas las explicaciones sobre este asunto, si se ha producido alguna novedad, y los pasos que se han seguido para que Cemex continúe siendo una empresa referente en la comarca del Bajo Andarax”, ha dicho.


Por último señala que en estos momentos es importante que “todos estamos unidos para sumar en defensa de los trabajadores y de la economía de la comarca del Bajo Andarax”.

AGUA

Respecto a la reunión que Susana Díaz ha mantenido con la Mesa del Agua, Carmen Crespo espera que la presidenta haya dado explicaciones de dónde está el dinero que se ha recaudado con el canon del agua y que no se ha invertido en depuración, 700 millones de euros recaudados desde el año 2010 en toda Andalucía con los que se podrían haber hecho muchas obras de depuración en nuestra comunidad y en nuestra provincia.


La portavoz popular recuerda a la presidenta de la Junta que en 2010, su gobierno prometió una inversión de 38 actuaciones en la provincia de Almería por valor de 216,9 millones de euros, y que tenían que estar finalizadas en 2015 para cumplir con el objetivo de calidad de las aguas de Andalucía.


Sin embargo, la realidad es que en el balance de la Junta relativo a diciembre de 2017 sólo hace mención a 14 actuaciones de las 38 prometidas, un tercio de las actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma “¿qué pasa con las demás, dónde están, en qué situación se encuentran?”, pregunta Crespo.

Además, la inversión ejecutada por la Junta desde 2010 en nuestra provincia en estas actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma alcanza solo los 28,4 millones de euros, es decir que sólo se ha ejecutado el 13% de la inversión prometida por el Gobierno andaluz para las 38 actuaciones comprometidas, cuando estimamos que con el canon se han tenido que recaudar en nuestra provincia aproximadamente unos 80 millones de euros ya que el Gobierno andaluz se niega a dar datos provincializados.

La portavoz popular concluye por último señalando que el candidato del PP-A a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a derogar este canon del agua y a investigar qué ha pasado con los 700 millones recaudados y que no se han invertido en depuración, si a partir del 2-D gobierna en Andalucía.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.