Noticias

El PP exige a Bonilla la limpieza de ramblas y cauces para evitar “graves daños” si se producen inundaciones

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vícar ha pedido al equipo de gobierno local que “gestione de manera urgente la limpieza de las ramblas del municipio”, ante la época de lluvias torrenciales y el consiguiente peligro de avenidas. Con este objetivo, el portavoz del PP de Vícar, Julio Vargas, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, en la que desde el PP “solicitan al Ayuntamiento que inste a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a que acometa la limpieza de las ramblas que pertenecen al término municipal de Vícar, y garantice su mantenimiento periódico”.

En la moción, el Grupo Popular califica de “lamentable” el estado de “suciedad y abandono” en que se encuentran actualmente los cauces de las ramblas del término municipal, y recuerda los “graves daños” que se produjeron en el Levante almeriense, hace poco más de un año, o lo que ha ocurrido recientemente en El Ejido.

Según ha señalado el portavoz del Partido Popular, Julio Vargas, «esta es un actuación necesaria para que no se produzcan taponamientos que pongan en peligro la vida de las personas, y sus bienes», a la vez que ha manifestado que este tipo de actuaciones requeridas, “permitirán que los cauces y ramblas estén despejadas de cara a posibles crecidas en caso de lluvias torrenciales, evitando que ello afecte a las explotaciones agrícolas colindantes”.

Julio Vargas continúa explicando que “la rambla del Cañuelo es una de las más demandadas por los vecinos para proceder a su inmediata limpieza, porque en ella abundan matorrales, arbustos, cañaverales y residuos urbanos que han sido depositados allí, y que podrían causar graves daños materiales y humanos en caso de que se produjeran avenidas o desbordamientos provocados por la lluvia”.

«Hemos visto las graves consecuencias que han afectado a muchos municipios de nuestra provincia, por ello en Vícar tenemos que estar preparados para prevenir inundaciones o daños por falta de limpieza de ramblas, imbornales y desagües en las vías públicas”, ha acentuado Vargas.

A juicio del portavoz popular, la situación actual se deriva de “la falta de actuación y gestión del alcalde y del equipo de gobierno del PSOE frente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua”, que es el organismo competente en la limpieza y mantenimiento de los cauces de las ramblas de nuestro término municipal.

Finalmente, los populares señalan que «en caso de que la Junta de Andalucía no lleve a cabo su tarea, que la asuma el Ayuntamiento de forma subsidiaria y le pase la factura”.