Noticias

El PP exige a la Junta que limpie con urgencia Rambla Morales para que no se vuelvan a producir más inundaciones

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha visitado hoy con los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García y el concejal del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, Rambla Morales, y allí junto a un grupo de agricultores, ha denunciado la suciedad que hay en la rambla y ha pedido a la Junta que la limpie para evitar que se vuelvan a producir inundaciones como las del pasado mes de diciembre, que provocaron graves daños en invernaderos y la pérdida de las cosechas como consecuencia del desbordamiento de la rambla al no estar limpia.

 

Crespo ha señalado que tras estos hechos lamentable, desde el PP esperaban que la Junta hubiera actuado ya, no sólo en Rambla Morales sino también en Rambla La Higuera, sin embargo, la situación sigue igual que a finales de 2016.

 

Ante los medios de comunicación, Carmen Crespo ha recordado como en el año 2010, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín defendió una Proposición No de Ley en el Parlamento, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se pedía a la Junta que actuara con rapidez en el tramo comprendido entre la carretera de Cabo de Gata (AL-3115) y la desembocadura de la Rambla, sin embargo transcurridos siete años, el Gobierno andaluz no ha hecho nada por subsanar la situación.
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha afirmado que la Cuenca Mediterránea es competencia exclusiva de la Junta, y que es el Gobierno de Susana Díaz el que tiene que mantener las ramblas en perfecto estado, sobre todo si tenemos en cuenta que la provincia de Almería es una tierra en la que se suele producir el fenómeno de la “gota fría”, que suele provocar inundaciones.

 

En este sentido explica que en el mes de diciembre pasado más de 100 hectáreas de invernadero se vieron afectadas por el desbordamiento de Rambla Morales, e incluso, el camping que hay en la zona se inundó. Por ello, no entiende como la Junta no ha actuado ya en este trozo de Rambla y no ha cumplido con el mandato parlamentario de 2010.

Para Carmen Crespo la situación es “alarmante” por ello pide al Gobierno andaluz que actúe, ya que dicen que el mes de mayo es el más adecuado para limpiar, porque sólo de esta forma se podrá dar “tranquilidad a los agricultores y vecinos”.
Finalmente, la portavoz del PP-A señala que “vamos a volver a preguntar al Consejero de Medio Ambiente sobre la situación de Rambla Morales, para que nos explique por qué no ha cumplido el mandato parlamentario y cuándo piensa actuar”.

 

“Desde el PP consideramos insuficiente la partida de 20 millones de euros destinada al Programa Actuaciones en materia de agua, por ello presentamos una enmienda a los presupuestos andaluces para aumentar este dinero y que se pudiera llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de los cauces de ramblas y ríos en la Cuenca Mediterránea. El recorte acumulado desde el año 2013 en el Programa de Actuaciones en Materia de Agua ha sido del 61,2%, con casi 32 millones de euros menos, y desde aquí le pedimos a la Junta que haga un esfuerzo para que los agricultores y vecinos de esta zona y de otras zonas de Andalucía puedan estar tranquilos”, ha concluido.

 

JUAN JOSÉ SEGURA

 

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Almería ha agradecido la visita de los parlamentarios y ha lamentado el “estado lamentable” que presenta Rambla Morales desde la carretera AL-3115 hasta su desembocadura.

 

Segura ha recordado como los agricultores se vieron afectados por las inundaciones a finales de 2016 y ha afirmado que desde el Ayuntamiento hemos insistido en la limpieza de la rambla.

 

“Desde el año 2010 cuando se aprobó la Proposición No de Ley en el Parlamento estamos esperando a que la Delegación de Medio Ambiente proceda a la limpieza”, ha manifestado.

 

Finalmente, ha señalado que el estado y las condiciones de la rambla no son las adecuadas y que “desde el Ayuntamiento insistimos en la limpieza para asegurar a los agricultores unas condiciones mínimas para poder trabajar, sobre todo desde que se produjeron las inundaciones que provocaron la pérdida de sus cosechas”.