Noticias

El PP exige a la Junta transparencia en las listas de espera de atención temprana en la provincia de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha interpelado hoy al Consejero de Sanidad en el Parlamento, Aquilino Alonso, para que explique la situación de las listas de espera de atención temprana en la provincia de Almería, y le ha exigido transparencia en este sentido, además de reprocharle que intenten adelgazar esta cifra “quitando terapias” como así se recoge en el Acuerdo Marco que, por disponibilidad presupuestaria, rebaja a cinco sesiones mensuales las terapias a recibir por cada niño o niña, y a siete tan solo en el caso de los centros que tengan el 100% de sus plazas ocupadas.

Martín ha trasladado a Alonso la “enorme preocupación” de los padres y de las familias que han visto como le han quitados horas de atención temprana a sus hijos, cuando son absolutamente necesarias para que sigan evolucionando, y ha lamentado la “irresponsabilidad” del Gobierno de Susana Díaz que lo único que va a lograr con esta medida es “que unos niños empeoren, y que no se alcancen los logros mejorables con otros”.

La parlamentaria del PP ha afirmado que la provincia de Almería, donde hemos llegado a tener hasta 1.000 niños en lista de espera para recibir atención temprana, ha sufrido especialmente un “trato desigual e injusto” que se ha visto reflejado en la atención de estos menores almerienses, y en el trato discriminatorio que han sufrido los profesionales encargados de atender a estos menores con trastornos en el desarrollo.

En este sentido, Martín explica que hasta que se han llevado a cabo las nuevas adjudicaciones mediante la resolución de 21 de septiembre, la terapia se paga en Almería a 6,25 euros, mientras que en el resto de Andalucía se pagaba a 16,89 euros. “Cómo ha permitido una injusticia de tal magnitud año tras año”, le ha preguntado al Consejero.

A todo esto la parlamentaria del PP ha añadido también que hemos tenido familias almerienses con más de un año esperando valoración o terapias, un motivo más que junto con lo anterior llevó a la Plataforma que las representa a presentar un expediente de queja ante el Defensor del Pueblo sobre la situación de la atención temprana en la provincia de Almería. Sin embargo, transcurridos más de cuatro meses, desde que se presentó la queja, y a pesar de que el Defensor solicitó un informe a la Delegación Territorial de Salud en Almería, “a día de hoy sigue sin haber llegado ninguna documentación, lo que demuestra el poco respeto del Gobierno Andaluz hacia esta institución”.

Por último, Aránzazu Martín ha pedido explicaciones a Aquilino Alonso sobre las “adjudicaciones a la carta de la Consejería de Salud”. “Es cierto o no que en determinados procesos de adjudicación se han tenido en cuenta la acreditación mediante aval de la solvencia técnica y financiera, y en otras ocasiones la presentación de este aval no servía y han quedado fuera del proceso de adjudicación? ¿Es cierto o no que para unos sí y para otros no se han tenido en cuenta los nueve años de experiencia en el cómputo total de terapeutas, con las correspondientes titulaciones, de actividad directa en centros de atención a menores con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlos, con excepción del ámbito educativo?”, ha preguntado al Consejero.


La parlamentaria popular ha concluido pidiendo a todos los grupos políticos el voto favorable tanto para la enmienda del Partido Popular a los presupuestos en donde va a solicitar un incremento de 25 millones de euros, frente a los cuatro que pretende aumentar la Junta, como para la Moción que el PP va a presentar relativa a Sanidad, en donde se solicitará además la eliminación de las listas de espera en la atención temprana.