Noticias

El PP insta a la Junta a construir el nuevo centro de salud de Felix tras 10 años de incumplimientos

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha pedido al Consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, explicaciones por los 10 años de retraso que su Consejería lleva en la construcción del nuevo centro de salud de Felix, unas instalaciones prometidas en el año 2006 por el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves, y la Consejera de Salud, María Jesús Montero, y que como tantas y tantas promesas ha caído en saco roto y a día de hoy sigue sin ejecutarse.

 

Espinosa señala que “Felix necesita con urgencia un centro de salud nuevo” ya que hace seis años, y como consecuencia del mal estado en el que se encontraba el consultorio médico existente, las autoridades sanitarias de la Junta decidieron ubicarlo en el antiguo bar de los pensionistas, que es donde acuden actualmente los felisarios para ser atendidos por el médico.

 

“Se trataba de una ubicación provisional que mejoraba ligeramente la situación con respecto al consultorio, pero que no soluciona el problema porque hay numerosas carencias como por ejemplo la falta de espacio. Seis años después seguimos igual y además, vulnerando normativa esencial, tanto es así que la farmacia del consultorio está ubicada en la cocina del bar que continúa dotada de su campana extractora y otros enseres propios de este antiguo espacio”, explica.

 

Para la parlamentaria del PP es “vergonzoso” que hayan pasado tres delegados de Salud de la Junta por este cargo y que ninguno haya hecho nada por el consultorio de Felix, es más, todos se han dedicado a “poner excusas” al alcalde de la localidad, Baldomero Martínez, quien también insta al Gobierno Andaluz a cumplir con lo prometido hace diez años.

 

La parlamentaria del PP exige a la Junta que incluya cuanto antes este centro de salud en la programación de la Consejería y deje de “marear” al Ayuntamiento y al equipo de gobierno del PP, que lo único que quiere es que “los vecinos tengan unas instalaciones dignas y un centro sanitario como se merecen”.

 

Además, insiste en que desde el Ayuntamiento no han dejado en todo este tiempo de solicitar en la Delegación de Salud de Almería lo que les prometieron Chaves y Montero, primero a Manuel Lucas que se comprometió a ejecutar las obras, después a Alfredo Valdivia al que ofrecieron un solar de 100 m2 que al Delegado le pareció demasiado pequeño, y por último al actual Delegado, José María Martín, al que le han dado la posibilidad de construir el centro de salud en un solar de más de 280 m2, y que presumiblemente le parece grande, aunque ha mandado a los técnicos a visitarlo y todavía no han dado una respuesta al Ayuntamiento.

 

Por otra parte, Rosalía Espinosa recuerda que el PP ya ha llevado este asunto al Parlamento Andaluz y que el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, rechazó el solar propuesto por “no reunir las condiciones técnicas adecuadas”, y pide al Ayuntamiento que busque otro solar, cuando ha costado mucho conseguir uno de los mejores por tener buena accesibilidad y encontrarse a escasos metros de la farmacia, lo que sería muy beneficioso para que los mayores, una vez que los viera el médico, fueran a recoger sus medicamentos.

 

“Desde el PP lamentamos y consideramos vergonzoso que la Junta esté engañando a los vecinos de Felix de este modo, y que haga al Ayuntamiento comprar suelo dos veces y encima poner dinero para la construcción del centro de salud cuando es competencia exclusiva del Gobierno andaluz”, afirma.

 

Finalmente, la parlamentaria del PP recuerda que tanto el alcalde de la localidad, Baldomero Martínez, como el presidente del PP de Felix, Manuel Flores, van a seguir dando la batalla para que Felix cuente con el centro de salud que se merece, por ello van a acudir al Defensor del Pueblo para pedir amparo, y además, no descartan manifestarse con los vecinos si es necesario para que la Junta actúe. En el Parlamento, el PP volverá a presentar iniciativas para pedir explicaciones y para instar a la Junta a acometer cuanto antes las obras.