Noticias

El PP insta a la Junta a dar “ayudas económicas urgentes” a los afectados por el tornado para seguir produciendo y que no se pierdan empleos

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha preguntado esta tarde al Consejero de Agricultura de la Junta,  en una Comisión Extraordinaria solicitada por el Partido Popular, sobre las ayudas que el Gobierno andaluz piensa poner en marcha para ayudar a los afectados por el tornado de principios de enero que causó graves daños en los invernaderos y cultivos de varios municipios del Poniente almeriense, especialmente en El Ejido.

 

Espinosa ha comenzado su intervención haciendo un repaso de todo lo acontecido y recordando que desde el primer minuto el Ayuntamiento de El Ejido y el de Adra se han volcado con los damnificados, apoyándolos, evaluando los daños y estudiando posibles líneas de ayudas como la exención del IBI rústico a los afectados o la subvención de licencias. Además, los representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados han contribuido no solo con palabras, sino también con hechos, para paliar los daños y ayudar a los afectados, y el día 17 de enero se registró en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para “evaluar de forma urgente los daños, realizar un seguimiento de las indemnizaciones, evaluar los impactos sobre cultivos y superficie para considerar una reducción de módulos del IRPF, analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y en su caso conceder exenciones y moratorias en  las cuotas de la Seguridad Social, y activar cualquier otra ayuda si fuera necesario”.

 

Rosalía Espinosa quiere recordar que el Gobierno de España nunca ha dejado de subvencionar los seguros agrarios y que las reducciones fiscales sólo el año pasado supusieron un ahorro de 40 millones de euros para los agricultores almerienses. La Junta de Andalucía en cambio desde 2012 hasta 2016 dejó de subvencionar los seguros agrarios cuando son de su competencia y en materia fiscal nunca ha ayudado a los agricultores almerienses.

 

Por parte del PP-A también se estuvo apoyando a los damnificados por el tornado, y fruto del trabajo realizado por la portavoz del PP-A en el Parlamento, hoy se celebra esta Comisión Extraordinaria en la que Rosalía Espinosa ha pedido “ayudas urgentes y suficientes” por parte de la Junta ya que las anunciadas hasta ahora no convencen a nadie.

 

Respecto de las ayudas anunciadas por la Junta para invernaderos que hayan sufrido “daños leves”, la parlamentaria del PP ha señalado que se trata de una ayuda que no va a beneficiar a todos los afectados, porque hay  explotaciones que han sido arrasadas y no han podido continuar con su actividad. Ante esta situación, ha pedido al Consejero que explique si hay alguna medida o fondo al que puedan acudir aquellos que han tenido que dejar de trabajar y que necesitan ayudas económicas para poder continuar.

 

Sobre las ayudas anunciadas por Susana Díaz para “daños graves” en el marco de una Convocatoria de Ayudas para Modernización de Explotaciones de invernadero, la parlamentaria del PP ha afirmado que “nos escandaliza que se ofrezca a los afectados este tipo de ayudas ya que la última convocatoria que se hizo sobre estas ayudas fue en diciembre de 2016 y aún no se ha publicado la resolución definitiva de beneficiados”.

 

Rosalía Espinosa también se ha referido al Plan Renove, dotado con 100 millones, anunciado por la presidenta de la Junta, con un plazo de ejecución de cinco años para la modernización de invernaderos, y ha recordado que este Plan, pensado fundamentalmente para estructuras que tienen unos 20 años de antigüedad y que suelen ser las  más vulnerables cuando vienen adversidades climáticas, es una obligación del Gobierno andaluz  y que los datos anunciados por la presidenta son los mismos que en 2016, por lo tanto se podría haber anunciado antes.

 

“Estaría bien que la Junta no esperara a que ocurrieran desastres como el del pasado día 6 de enero para planificar y poner en marcha planes como el Plan Renove. Además, con el tiempo sabremos si el dinero destinado a estos fondos es el procedente de Europa previsto para modernización de infraestructuras agrarias, y si la Junta va a hacer un esfuerzo adicional con fondos propios. En definitiva, lo importante es que los fondos se ejecuten”, ha manifestado.

 

Finalmente, ha solicitado más fondos por parte del Gobierno andaluz para las ayudas a los seguros agrarios y ha pedido a la Junta “ayudas económicas urgentes” para los afectados, porque no pueden estar esperando años y años a que lleguen, ya que ahora lo importante es que cuanto antes puedan levantar sus invernaderos y seguir produciendo y generando empleo.

 

“Lamentamos que la Consejería de Agricultura no haya hecho caso al PP, que en innumerable ocasiones le ha solicitado que cree un mecanismo que  se pueda activar de forma inmediata y urgente, para hacer frente a los daños en explotaciones agrícolas o ganadera andaluzas por inclemencias meteorológicas u otros desastres, cuando otras comunidades autónomas con menos potencial agrícola y ganadero que Andalucía sí lo tienen”, ha concluido.