El PP lamenta el “maltrato de la Junta a las familias” en la adjudicación de los comedores escolares

4 mayo 2018 - Comedor, Noticias

Aránzazu Martín ha denunciado que cuatro nuevos centros escolares en Almería van a ser privados de la gestión del comedor por las AMPAs, por los criterios introducidos en la adjudicación por la Consejería de Educación

Señala que “la Junta prima lo económico frente a la calidad del servicio”

El PP llevará el próximo jueves una pregunta al Pleno del Parlamento para que la Consejera de Educación de explicaciones sobre este nuevo “maltrato” a los niños y niñas almerienses


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha acompañado esta mañana a los padres del CEIP Goya de la capital, en una concentración que se ha realizado en cuatro colegios de Almería entre los que también se encontraban el CEIP Europa, el CEIP La Chanca y el CEIP Santa Isabel, para solicitar a la Junta de Andalucía que las AMPAS de estos centros sigan gestionando el comedor escolar y no pase a manos de empresas de catering.

 

Martín ha señalado que el Partido Popular lleva con la lucha en defensa de la gestión por las AMPAs de estos comedores desde 2014, cuando cientos de familias almerienses se echaron a la calle para protestar por la decisión de la Junta de quitar el servicio de comedor escolar a las AMPAs que lo gestionaban “con gran esfuerzo personal y económico, con el único fin de dar la mejor alimentación a sus hijos”.
Ese mismo año, se llevó al Parlamento de Andalucía una Proposición No de ley en la que se solicitó a la Consejería de Educación mantener la gestión del servicio de comedor a las AMPAs mediante convenio, como hasta entonces se había venido haciendo, y que en caso contrario los criterios de adjudicación, baremación y procedimiento de valoración priorizaran la calidad en los alimentos y su preparación. En este caso “todos los grupos políticos conseguimos aprobar una iniciativa para que las AMPAs siguieran al frente de los comedores, pero fueron realmente las movilizaciones de los padres quienes consiguieron que no les arrebataran el servicio”. Esta PNL estuvo avalada por una moción en el Ayuntamiento de Almería que igualmente fue aprobada por todos los grupos políticos.

 

La parlamentaria del PP continúa explicando que dos años más tarde, en agosto de 2016, y sin que los acuerdos parlamentarios y las reivindicaciones de la sociedad almeriense surtieran efecto, la Junta privó a tres de los centros escolares de continuar con este modelo de gestión, pasando la adjudicación a manos de catering. También aquella actuación de la Junta motivó que el PP volviera a llevar al pleno del Parlamento una pregunta a la Consejera de Educación pidiendo explicaciones incluso sobre el proceso de adjudicación que se había llevado a cabo.

 

“Lamentablemente otros dos años más tarde nos volvemos a encontrar con que la Delegación de Educación en Almería ni ha escuchado a las familias, ni quiere reconocer que el modelo existente en estos centros escolares no es solo el mejor que puede existir en cuanto a gestión de comedores, sino que tampoco reconoce el gran sacrificio que están haciendo las familias para darle de comer a sus hijos lo mejor posible”, ha dicho.

 

Según Martín el problema no es ya que esta gestión pase de manos de las AMPAs a una empresa privada, sino que los criterios que ha puesto la Junta de Andalucía para adjudicar, primando la oferta económica y no poniendo en valor la calidad del servicio, hace que el precio del menú vaya a salir por una cantidad muy baja lo que va a repercutir inevitablemente en la calidad del servicio.

 

Por último Aránzazu Martín ha anunciado que junto con otra nueva moción que con carácter de urgencia se ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Almería, el Partido Popular por su parte, ha planteado una pregunta oral en pleno a la Consejera de Educación sobre la que tendrá que dar respuesta el próximo jueves, esperando con ello que la Junta reaccione de una vez por todas, que de marcha atrás si es posible, e incluso que promocione y fomente este tipo de modelo de gestión de comedores escolares en todos aquellos centros que lo deseen.

 

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.