El PP lamenta las “asignaturas pendientes” de la Junta en infraestructuras educativas de la provincia ante el inicio del curso escolar

5 septiembre 2018 - Educacion, Noticias

Carmen Crespo señala que la provincia de Almería sigue siendo líder en aulas prefabricadas en Andalucía y hay aulas sin climatizar

Pide al Gobierno Andaluz que asuma sus competencias y obligaciones en Educación para establecer una

Planificación detallada con obras, fechas de ejecución y financiación

Recuerda que en los cinco presupuestos cerrados por Susana Díaz (2013-2017) se dejaron sin ejecutar 287 millones de euros en inversión educativa, y año tras año se realizan al cierre del presupuesto modificaciones presupuestarias que tiran por tierra cualquier promesa del ejecutivo

El PP va a solicitar la comparecencia de la Consejera de Educación para que de explicaciones sobre las infraestructuras educativas en la provincia

Afirma que los escolares son los “verdaderos perjudicados” ante la falta de planificación de la Junta

 


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado hoy ante el inicio del curso escolar en la provincia que una vez más “se vuelve a iniciar con los mismos problemas que finalizó”, ya que la Junta de Andalucía no ha resuelto el grave déficit de infraestructuras que arrastra nuestra provincia que sigue teniendo un alto porcentaje de aulas prefabricadas, ni ha solventado el problema de la climatización. Por ello, el PP va a solicitar una comparecencia en la Comisión de Educación, que defenderá la parlamentaria Aránzazu Martín, y en la que se solicitará a la Consejera de Educación que de explicaciones sobre las infraestructuras educativas en la provincia de Almería.

 

Crespo recuerda al Gobierno andaluz que el curso pasado la provincia de Almería comenzó con 35 centros docentes públicos que contaban con aulas prefabricadas, los mismos que en el curso anterior, y un total de 67 aulas prefabricadas (sólo cinco menos con respecto al año anterior en el que había 72), afectando a más de 1.600 alumnos almerienses. Sin embargo, un año más el curso se va a iniciar con caracolas en los centros educativos ya que según la propia Consejera de Educación, en una comparecencia el 7 de febrero, para 2018 se preveían 15 actuaciones en la provincia, con lo cual “estamos muy lejos de terminar con la eliminación de las aulas prefabricadas, y lamentablemente, muchos niños almerienses tendrán que cursar sus estudios en ellas”.

 

La portavoz popular señala que han sido numerosos los planes de infraestructuras incumplidos por el Gobierno andaluz, lo que ha provocado que alumnos andaluces y almerienses continúen estudiando en centros docentes en muchas ocasiones en condiciones que no son las adecuadas. El último Plan de Infraestructuras y Equipamientos de las Enseñanzas no Universitarias 2018, se aprobó con una inversión de 140 millones de euros, y en el se incluía la redacción del proyecto para el nuevo IES Huércal de Almería, así como los proyectos para las ampliaciones de los colegios Posidonia de Roquetas de Mar, Europa de Almería y el IES Francisco Montoya de El Ejido. Sin embargo, el curso se va a iniciar y hay actuaciones que no se han llevado a cabo.

 

En el caso de Adra, el colegio de La Curva necesita una remodelación integral ya que por ejemplo no tiene el saneamiento conectado a la red. En Roquetas de Mar, el colegio Gabriel Cara que se inauguró hace dos años ya necesita una ampliación, y como los materiales que utilizó la Junta son pésimos se estropean con mucha facilidad, como por ejemplo el caso de la caldera, o actuaciones de fontanería. Y en El Ejido la Junta ha instalado aulas prefabricadas en el CEIP de Almerimar restando espacios comunes a los alumnos por tercer curso consecutivo, y lamentablemente las obras del nuevo colegio no se sabe ni cuando van a empezar, acumulando un retraso de más de cuatro años. Además, el colegio Solymar de Matagorda necesita una reforma integral urgente porque cuenta con más de 40 años, y el colegio de San Agustín  tiene las pistas deportivas destrozadas, hasta el punto de no poder utilizarse. En este sentido recuerda que tras la visita de los parlamentarios del PP a este último colegio la Junta prometió una actuación, sin embargo no se ha hecho nada por lo que los alumnos  no podrán practicar deporte en ellas ni tan siquiera jugar, por el nivel de deterioro que tiene.

 

Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a las actuaciones del Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, señalando que en la provincia de Almería en este año 2018 sólo se van a desarrollar 11 actuaciones de un total de 156 previstas para toda Andalucía. Y en el año 2017, sólo se ejecutaron 8 actuaciones en colegios almerienses, de un total de 57 de toda Andalucía.

 

Para la portavoz del PP andaluz lo importante en las infraestructuras educativas de la provincia es que los anuncios no se queden en eso, sino que las demandas históricas en esta materia dejen de serlo porque la Junta cumpla con sus obligaciones. Por ello exige al Gobierno Andaluz “celeridad y no más retrasos”.

 

“Tenemos que apostar por invertir en Educación y no dejar, como pasa cada año, los presupuestos sin ejecutar en una materia tan prioritaria. La realidad es que en los presupuestos entre 2013 y 2017 Susana Díaz ha dejado sin ejecutar 287 millones de euros en infraestructuras educativas en Andalucía, y en los dos últimos años esta falta de ejecución se ha intensificado dejando sin ejecutar más de la mitad de sus promesas. Según los datos oficiales de la intervención General y la Cámara de Cuentas en 2016 de 118 millones, 61 quedaron sin ejecución, y en 2017 de 173 millones 90 no se ejecutaron”, ha explicado.

 

En este sentido, Carmen Crespo señala que para 2018 el presupuesto en inversión en infraestructuras en los programas de educación no universitaria dispone de 171 millones, de los cuales 140 son transferencias a la Agencia Andaluza de Educación para infraestructuras, y a cierre de junio la ejecución era residual como todos los años dado que estas transferencias se realizan al final del ejercicio. En todo caso, se vuelve a repetir la misma gestión de años anteriores, y lamentablemente tras el inicio de curso y la repercusión mediática de éste empezarán a observarse las modificaciones presupuestarias a la baja de estos presupuestos que confirmarán al mes de diciembre la falta de ejecución del presupuesto prometido.
Finalmente, la portavoz popular pide al Gobierno andaluz que asuma un compromiso serio, proyecte inversiones a corto, medio y largo plazo para erradicar problemas como el déficit de infraestructuras, y ejecute el presupuesto en Educación, porque lamentablemente todo esto repercute en los niños almerienses y andaluces.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.