El PP le pide a la Junta que “de forma inmediata” resuelva las ayudas a jóvenes agricultores, infraestructuras agrarias y modernización de invernaderos

20 septiembre 2017 - Agricultura, Noticias, Parlamento

  • Los parlamentarios del PP han mantenido esta mañana una reunión con el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, e Inmaculada Idáñez, miembro de la ejecutiva de la organización agraria
  • Carmen Crespo pide a la Junta “más agilidad y fondos” en las ayudas a los agricultores almerienses que se están viendo perjudicados al no dar el Gobierno andaluz las resoluciones definitivas
  • Insta a la Junta a sacar ya la orden de caminos rurales y a crear el registro de titularidad compartida
  • Rosalía Espinosa exigirá al Consejero de Agricultura más fondos propios de la Junta de Andalucía para apoyar al campo almeriense, y que arrime el hombro en la resolución de todos los problemas de la agricultura, incluido el hídrico

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido hoy una reunión con el secretario general de Coag, Andrés Góngora, e Inmaculada Idáñez  miembro de la ejecutiva de Coag Almería, dentro de los contactos periódicos que se mantienen con las distintas organizaciones agrarias de cara a impulsar iniciativas que beneficien al campo almeriense en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía.

Desde Coag han solicitado al PP que reclame a la Consejería de Agricultura “más agilidad y fondos” en las ayudas para los agricultores almerienses, de forma especial, para la primera instalación de jóvenes agricultores, para las estructuras agrarias y para la modernización de invernaderos.

Según Carmen Crespo en la provincia de Almería ha habido 270 solicitudes de ayudas para jóvenes agricultores, de las que la Junta sólo ha aprobado 27 en principio, aunque podrían llegar hasta 115. La portavoz del PP afirma que es necesario que cuanto antes se resuelva la convocatoria y se apueste por el relevo generacional en el campo. En referencia a las estructuras agrarias, Crespo ha lamentado que la Junta ni siquiera haya sacado la resolución provincial a pesar de que se cerró el plazo el 24 de septiembre de 2016. Y sobre modernización de invernaderos, la portavoz del PP ha recordado que la anterior Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se comprometió a desarrollar una línea específica para la provincia de Almería, cuya orden se sacó en enero de 2017, y actualmente seguimos sin saber nada. Por ello, insta a la Junta a ponerla en marcha cuanto antes ya que son muchos los agricultores que están esperando este tipo de ayudas.

Carmen Crespo señala que todos estos asuntos serán llevados de nuevo a la Comisión de Agricultura para que el Consejero, Rodrigo Sánchez, de explicaciones a los agricultores almerienses que se encuentran preocupados ante la falta de agilidad de la Junta para tramitar dichas ayudas.

Por otra parte, la portavoz popular se ha referido a los caminos rurales, y ha instado al Gobierno andaluz a sacar ya la orden de caminos rurales, en la que se contemplen las especialidades de la agricultura almeriense. Además, ha lamentado la escasa apuesta del Gobierno andaluz por los caminos rurales a los que se han destinado fondos europeos y muy pocos de la Junta, y ha solicitado al Consejero de Agricultura que tome las medidas que sean necesarias para arreglar los cientos de caminos rurales que hay en Almería y en Andalucía por los que diariamente transitan un elevado número de agricultores, y por los que se da salida a los productos de nuestra tierra desde el invernadero.

Finalmente, la portavoz del PP en el Parlamento señala que su partido volverá a pedir a la Junta que abra ya el Registro de Titularidad Compartida, para que las mujeres agricultoras almerienses se puedan inscribir, porque mientras en otras comunidades como en Castilla León o Castilla La Mancha se han inscrito 99 y 87 mujeres respectivamente, en Andalucía, tierra eminentemente agrícola, no se ha registrado ni una sola mujer.

Por su parte, la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa va a exigir al Consejero de Agricultura un presupuesto para la Junta de Andalucía con fondos propios, de forma que de verdad se pueda apoyar al campo almerienses y andaluz, ya que uno de los grandes lastres que padece es la falta de inversiones y de presupuesto de la Consejería de Agricultura.

Espinosa destaca por último que además de las iniciativas que ya se han presentado para impulsar las ayudas a jóvenes agricultores y la modernización de infraestructuras, este año se le va a dar una especial importancia al control de la producción ecológica, puesto que Coag nos ha alertado de que es necesario este control, así como a la política de agua y modernización de regadíos, políticas trasversales que necesitan también el apoyo y el esfuerzo de la Consejería de Agricultura.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.