El PP pedirá en el Parlamento la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente para que informe sobre depuración de aguas en la provincia

13 julio 2017 - Adra, Agua, Noticias

Carmen Crespo denuncia que de las 38 actuaciones que la Junta se comprometió en 2010 para que estuvieran finalizadas en 2015 en la provincia sólo había 6 depuradoras ejecutadas, 6 estaban en ejecución a 31 de diciembre de 2015 y 1 sin iniciar

Denuncia que de los 46 millones recaudados por el canon del agua en la provincia sólo se han invertido 23 millones

Pide a la Junta que diga fechas de inicio de las obras de la depuradora de Guainos y La Alcazaba en Adra, donde han recaudado 1 millón de euros con el canon del agua y no la han construido a pesar de costar 352.000 euros


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha visitado hoy la barriada abderitana de Guainos para denunciar los incumplimientos de la Junta en materia de depuración de aguas en la provincia de Almería y también en el municipio de Adra. Un acto en el que Crespo ha recordado que fue el 26 de octubre de 2010 cuando la Junta se comprometió a llevar a cabo 300 actuaciones de depuración en toda Andalucía, con una fecha de finalización de diciembre de 2015, y por valor de 1.765 millones euros. Sin embargo, de estas actuaciones, en el caso de la provincia de Almería, donde prometieron 38, por valor de 216,9 millones de euros, la realidad es que a 31 de diciembre de 2015 sólo habían ejecutado 23 millones de euros, es decir, un 10,8% de lo que se habían comprometido.

 

Crespo ha explicado como en la provincia de las 38 actuaciones anunciadas sólo hay 6 depuradoras ejecutadas, 7 están en ejecución o sin iniciar y el resto hasta 38 sin ninguna actuación. Por tanto, no han cumplido con el objetivo de calidad de las aguas.

 

En su intervención, la portavoz popular ha hecho referencia al canon del agua con el que el Gobierno de Susana Díaz ha recaudado 512 millones de euros en toda Andalucía, de los que sólo ha ejecutado 160 millones, cuando tienen la obligación de invertir ese dinero en depuración de aguas para cumplir con la Directiva Europea y el Plan de Calidad de las Aguas, ya que en caso contrario habrá sanciones, sin embargo, no lo han hecho.

 

En el caso concreto de la provincia de Almería, Carmen Crespo ha señalado que por población la Junta ha recaudado 46 millones de euros del canon del agua (en realidad es más porque no se cuenta lo que se recauda adicionalmente con la agricultura), de los que sólo se han invertido 23 millones.

 

Carmen Crespo se ha referido también a la depuradora que la Junta tenía que haber construido antes de finalizar 2015 para las barriadas abderitanas de Guainos y La Alcazaba. En este sentido ha lamentado que “a pesar de que el Gobierno andaluz ha recaudado en el municipio un millón de euros, no ha puesto en marcha esta actuación tan necesaria que cuesta 352.000 euros”.

 

Por todo ello, la portavoz del PP en el Parlamento ha señalado que su partido va a pedir la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Parlamento, para que explique qué actuaciones se han hecho en toda la provincia de Almería y las que tienen previstas de todas aquellas que se comprometieron en 2010 y que han incumplido.
Además, ha anunciado que el PP va a registrar una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre la situación en la que se encuentra la depuradora de Guainos y la Alcazaba.

 

“Queremos saber fecha de inicio prevista para empezar esta depuradora que es competencia absoluta de la Junta. Además, son los únicos dos núcleos de toda la costa de la provincia de Almería que no cuentan con depuración de aguas, por ello le pedimos a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación en Almería que se pongan manos a la obra”, ha concluido.
MANUEL CORTÉS

 

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la portavoz popular que lleve la voz de los abderitanos al Parlamento andaluz, especialmente de los de las barriadas de Guainos y La Alcazaba que tanto necesitan la depuradora.

 

El alcalde ha insistido en que la Junta ha recaudado en Adra un millón de euros con el canon del agua y ha lamentado que a pesar de ello, la depuradora que cuesta 352.000 euros no esté hecha, cuando tendría que haber estado finalizada en 2015.

 

“Como no se han cumplido los plazos lo que pedimos es que se haga cuanto antes porque la necesidad es acuciante y los abderitanos vamos a agradecer que se haga con la mayor premura posible”, ha concluido.