Noticias

El PP pide a la Consejera de Justicia “retribuciones dignas” para los abogados del turno de oficio que atienden a las víctimas de violencia de género

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha trasladado esta mañana a la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, la necesidad de que la Consejería estudie poner en marcha “retribuciones dignas” para los abogados del turno de oficio que atienden a las víctimas de violencia de género. Concretamente afirma que se necesita que tengan un presupuesto y un número de guardias específicas reservadas para ellos, ya que sólo de esta forma se evitarían casos como los que ocurren actualmente en los que los abogados atienden a las víctimas de forma altruista, o sólo cobran 70 euros por una guardia de 24 horas.

 

Espinosa señala que se trata de un asunto muy importante porque según los datos de la última Memoria presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  son más de 30.000 las denuncias por violencia de género presentadas en la comunidad autónoma andaluza (2.676 en Almería, 3.985 en Cádiz, 1.511 en Córdoba, 3.883 en Granada, 1.932 en Huelva, 1.698 en Jaén, 7.133 en Málaga y 7.250 en Sevilla) y más de 6.000 órdenes de protección acordadas, de las que 856 se han registrado en Almería, 1.070 en Cádiz, 446 en Córdoba, 1.003 en Granada, 386 en Huelva, 536 en Jaén, 1.050 en Málaga y 820 en Sevilla.

 

La parlamentaria del PP ha señalado que muchas de estas órdenes de protección se han acordado para mujeres que han solicitado la asistencia de un abogado de guardia. En este sentido, ha explicado que el sistema de guardias para el turno de oficio de abogados especialistas en violencia de género es disperso y aunque ha mejorado, no es el mismo en todas las provincias de Andalucía.

 

“Al final lo que ocurre es que en algunas provincias un letrado de guardia en el turno de oficio para violencia de género no va a cobrar esa guardia, o en otras provincias cobran 70 euros por guardia, o 35 en el caso de que sea un cuarto de guardia”, ha afirmado.

 

Pese a todo, Rosalía Espinosa ha querido dejar claro que “la asistencia esta garantizada, es de una gran calidad y las mujeres están protegidas”, pero ha insistido en que “es necesario que se mejore este sistema de guardias y que sean dignamente retribuidas a los letrados especialistas en violencia de género que atienden a estas mujeres”.

 

Por último se ha referido al Pacto Nacional de Violencia de Género, que se tendrá que desarrollar, y al Pacto Andaluz contra la Violencia de Género, y ha pedido a la Consejera que tenga en cuenta la posibilidad de incluir como una medida en el Pacto Andaluz “mejorar la dignificación que reciben estos abogados, porque lo merecen y es toda una declaración de intenciones contra los maltratadores”.

 

Rosalía Espinosa ha concluido señalando que desde todos los partidos se está trabajando para erradicar esta lacra social, y que por supuesto, el Grupo Parlamentario Popular seguirá sumando en este sentido, con todas las aportaciones que sean necesarias para lograr llegar a 0 mujeres asesinadas.