Noticias

El PP pide a la Junta de Andalucía que construya los edificios judiciales de Roquetas de Mar y Huércal-Overa

La portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios Rosalía Espinosa y Amós García, y los concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera y José Juan Rubí, han pedido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla con los edificios judiciales de Roquetas de Mar y de Huércal-Overa, graves incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz con la provincia de Almería, de los que no se sabe nada desde 2010 en el caso de Roquetas y desde hace diez años en el caso de Huércal-Overa.
Crespo, que ha visitado el solar donde tendría que estar construido el edificio judicial roquetero, ha explicado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevó a pleno la cesión del terreno en el año 2007 y que finalmente se cedió a la Junta gratuitamente en 2009. Sin embargo, en 2010 el Gobierno andaluz puso como problema para la construcción del edificio judicial un transformador que ocupa 30 m2 de los 4.700 m2 que tiene el solar.

 

La portavoz popular ha manifestado que “las obras se pueden poner en marcha perfectamente” como así se lo trasladó el Ayuntamiento por carta al Gobierno Andaluz, porque “arquitectónicamente no plantea problemas importantes al futuro del edificio, y además, el edificio judicial se podría beneficiar de energía eléctrica parcial o totalmente según sus necesidades”.

 

Pero Crespo ha solicitado además al Gobierno de Susana Díaz, que también se inicien ya las obras del edificio judicial de Huércal-Overa, cuyo terreno fue cedido por el Ayuntamiento y transcurridos 10 años siguen sin cumplir con este partido judicial.
La parlamentaria popular ha explicado que en Huércal-Overa la situación es más complicada aún porque las condiciones en las que actualmente trabajan fiscales, jueces y funcionarios son “pésimas”. Por todo ello, ha instado al Gobierno Andaluz a incluir la construcción de estos dos edificios judiciales en los Presupuestos de la Junta, ya que estamos ante una petición tanto de la ciudadanía en general como de la Audiencia Provincial.

 

“Desde el PP vamos a seguir trabajando por lograr la mejora de la provincia y de sus infraestructuras, por ello, hoy reivindicamos aquí en Roquetas la construcción de estos dos edificios judiciales y le pedimos a la Junta que no siga poniendo excusas con el solar cedido por el Ayuntamiento de Roquetas y cuanto antes lo construya, para dar servicio a una población de más de 100.000 habitantes, que en la época estival se incrementa notablemente”, ha manifestado.

 

Finalmente, ha lamentado que la Junta de Andalucía tenga olvidadas las sedes judiciales de la provincia, y que las obras estén “estancadas” a pesar de ser de vital importancia para dar “un servicio público adecuado a los roqueteros y a los vecinos de Huércal-Overa”.

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa ha señalado que “el PP ha presentado varias iniciativas en la Comisión de Justicia para impulsar la construcción del edificio judicial de Roquetas” ya que según ha dicho “no se entiende que esta ciudad no tenga un edificio judicial, más aún cuando se va a crear el sexto juzgado que tendría que venir a este edificio judicial”.

 

Para Espinosa es “muy triste” ver como la Consejería de Justicia “abandona la provincia de Almería”, y ha recordado que además del edificio judicial de Roquetas y el de Huércal-Overa, los almerienses llevan también 10 años esperando una reforma en el edificio de la Audiencia Provincial.

 

“A los incumplimientos de estas infraestructuras judiciales hay que sumar además que faltan funcionarios en todos los juzgados, y es penoso que el único mérito del Consejero de Justicia sea dar titulares contra los jueces que instruyen causas contra el PSOE”, ha  afirmado.

 

Finalmente, ha pedido a la Junta apueste por ciudades tan importantes como Roquetas de Mar, Huércal-Overa, el partido judicial de El Ejido, y que atienda las demandas de los jueces y la falta de personal para sacar adelante las causas que hay en los juzgados, porque eso repercute positivamente en la economía”.
VISITA DE SUSANA DÍAZ

 

Carmen Crespo se ha referido también a la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha realizado hoy a la provincia de Almería y le ha pedido que ya que ha venido a visitar un centro de salud y una cooperativa, explique a los almerienses “qué es lo que pasa con el Hospital Materno-Infantil, una infraestructura que se necesita de forma urgente para la sanidad de la provincia, y que un uno de los incumplimientos más relevantes del Gobierno Andaluz con Almería”.
En otro orden de cosas, la portavoz del PP ha solicitado a Susana Díaz que explique “la letra pequeña” de lo que ha acordado el PSOE con Ciudadanos en el Parlamento, relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y a la decisión de bonificarlo en la agricultura.
Según Crespo, esto viene a resaltar la petición que ha hecho el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la Junta durante todo este tiempo, así como las más de 100.000 firmas que ha recogido el PP, y ha señalado que “lo que queremos desde el PP es que no solo se bonifique este impuesto en la agricultura, sino que se bonifique para todas las familias de clase media que están renunciando a su herencia (casi 6.000 en Andalucía y unas 500 en Almería).

 

“Queremos que lo que han conseguido los padres con todo el sacrificio de su trabajo después de toda una vida puedan recibirlo los hijos como ocurre en otras comunidades como por ejemplo Madrid. En Andalucía pagamos mucho más y eso no es justo, porque además, no es un impuesto de ricos, sino que afecta sobre todo a las economías medias, por ello queremos que esa bonificación, que el PP va a llevar al Pleno del Parlamento, sea para todas las economías medias de nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.