El PP pide a la Junta que construya un sistema terciario en la depuradora de El Bobar para solucionar el problema del agua a 2.000 agricultores

14 noviembre 2017 - Depuradora El Bobar, Noticias

Carmen Crespo ha presentado las enmiendas relacionadas con la capital que el PP ha llevado al Parlamento y que son una “puesta en valor” de las necesidades más acuciantes para los almerienses


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, ha explicado hoy las enmiendas relacionadas con la capital, que el PP ha llevado al Parlamento Andaluz relativas al Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018. Unas enmiendas que según Crespo son “tangibles” y una “puesta en valor” de las necesidades más acuciantes de la capital, después de que la Junta haya anunciado unos presupuestos que no provincializa y que son un “acto de fe” en el que no creemos porque, año tras año los incumplen.

 

La portavoz popular ha manifestado que el problema más importante que hoy hay en la capital es el del agua. En este sentido ha señalado que es fundamental que la Junta construya cuanto antes un sistema terciario en la depuradora de El Bobar, que vendría a solucionar el problema de las zonas de los ámbitos de regadíos en los que operan las Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos.

 

Carmen Crespo ha explicado que actualmente, los agricultores de la capital utilizan para regar sus cultivos agua desalada, cuyo precio es de 80 céntimos el metro cúbico. Sin embargo, con este sistema terciario, se reutilizaría el agua que ahora se tira al mar (11 hectómetros cúbicos al año) y la pagarían a 25 céntimos el metro cúbico, un precio mucho más asequible para los regantes.

 

En su intervención ante los medios, Crespo ha señalado que si actualmente esto no se produce es porque la Junta les prohibió a los regantes utilizar un agua que no tenía el tratamiento adecuado. Por eso ha insistido en la necesidad de que se ejecute este sistema terciario, con fondos públicos, para ofrecer a los regantes un agua de calidad, barata y que sea sostenible medioambientalmente. Y ha recordado también como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el último Consejo Municipal Agrario destacó que “ésta era la solución definitiva para acabar con los problemas de agua” y se mostró dispuesto a ofrecer gratuitamente los terrenos anexos a la depuradora de El Bobar para construir la infraestructura necesaria para cerrar el ciclo integral del agua con el sistema de uso terciario.

 

En relación con el agua, la portavoz popular ha puesto nuevamente sobre la mesa el canon del agua, recordando que en 2017 la Junta presupuestó 124 millones de euros, de los que hasta el momento ha ejecutado  sólo 10, cuando ya han recaudado 125 millones de euros.
Además, ha destacado cifras de ejecución de inversiones, señalando que en nueve meses la Junta solo ha invertido el 21% del presupuesto para 2017, y entre los años 2013 y 2016, gobernando Susana Díaz, el 43% de las inversiones se han quedado sin ejecutar.
Otras actuaciones que el Partido Popular va a llevar en sus enmiendas y que tienen que ver con la capital son por ejemplo, el Colegio Virgen del Socorro de la Chanca, de titularidad municipal y cedido a la Junta. Actualmente una parte se encuentra ocupada por el instituto de secundaria Galileo. Y lo que pide el PP, porque así lo demandan también los vecinos, es una actuación urgente de rehabilitación y la puesta en funcionamiento total de este colegio.

 

Como no podía ser de otra manera, en materia educativa el PP volverá a llevar al Parlamento el auditorio para el Real Conservatorio de Música de Almería, que es una reivindicación de nuestro partido desde el año 2007.

 

En materia sanitaria, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha señalado que las enmiendas del Partido Popular vienen a apuntalar el presupuesto anunciado por la Junta. Al anuncio del Consejero que nos vendió 260.000 euros para la primera fase de Urgencias, 5,5 millones para el Materno Infantil y 11,5 millones para consultas externas en Torrecárdenas, el PP añade “el refuerzo de la Oncología”.

 

Y en cuanto a Cultura, Crespo ha señalado que el PP pedirá una partida mayor a la de 1,1 millones de euros anunciada por la Junta para la rehabilitación de la Alcazaba. “Se trata de nuestro conjunto monumental más internacional y por tanto queremos que se lleve a cabo una rehabilitación importante, como se hace en otros lugares de Andalucía, porque Almería y los almerienses se lo merecen”, ha dicho.

 

También se ha referido al Hospital Provincial y ha señalado que el PP, además de incluirlo en sus enmiendas, va a registrar una Proposición No de Ley en el parlamento para que la Junta aporte dinero a este BIC. Crespo ha recordado que la Junta entregó a la Diputación este edificio en un estado lamentable, y que la Diputación entendiendo que no podía esperar más, decidió echar a andar y poner en valor el edificio. Sin embargo, ha insistido en que la Junta tiene que colaborar en este proyecto por el destrozo que realizó en unas instalaciones que usó durante más de 20 años al tiempo que la Consejería de Cultura lo declaraba como BIC.

 

Otras enmiendas que el PP llevará al Parlamento serán: el Plan de Rehabilitación de Viviendas, centrado en la segunda fase de la actuación preferente de San Cristóbal; los torreones de Pescadería, un Plan de Dinamización Turístico del Cabo de Gata; el acceso norte de Almería desde la A-92 a la capital; y dentro del Proyecto Puerto Ciudad que la Junta actúe en el Cable Inglés, que actualmente se encuentra en una situación lamentable, vallado por su mal estado, con la intención de que se restaure y se ponga en valor como aliciente turístico.

 

Finalmente, Carmen Crespo espera el apoyo de todos los grupos políticos a unas enmiendas que recogen las necesidades más importantes de la capital.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.