El PP pide a la Junta que “de la cara ya” por los 7.715 almerienses que están en lista de espera para las ayudas de Dependencia

9 febrero 2018 - Dependencia, Noticias

Maribel Sánchez exige al Gobierno andaluz que en lugar de echar balones fuera y decir lo que no es, copien la buena gestión de otras comunidades autónomas, como Castilla León, para que de una vez por todas Andalucía deje de ser la comunidad con más lista de espera en dependientes de toda España

Destaca el compromiso del Gobierno del PP por fortalecer el sistema de atención a la Dependencia que se ha materializado en una subida del 5% del nivel mínimo, más otro 10% en los próximos dos años


La portavoz de Servicios Sociales del PP en el Senado, Maribel Sánchez, ha desmontado esta mañana las mentiras del Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, con datos que demuestran claramente el compromiso del Gobierno de España con los dependientes de la provincia de Almería y del resto de España.

 

En su intervención, Sánchez Torregrosa ha explicado que actualmente en la provincia hay 17.589 almerienses con prestación de los que 2.559 son de Grado I (dependientes moderados) y 15.030 corresponden a Grado II y Grado III (grandes dependientes y dependientes severos). Siendo Andalucía la comunidad autónoma con el mayor número de dependientes en lista de espera, de los que 7.715 son almerienses, correspondiendo a Grado I 4.934 almerienses y a Grado II y Grado III 2.781 almerienses gravementes afectados a la espera de recibir la prestación y que la Junta cumpla con sus obligaciones.

 

La senadora del PP ha dejado perfectamente claro que a día de hoy el Gobierno no está asumiendo ningún tipo de recortes en Dependencia en España, como afirmaba esta semana el Delegado José María Martín, al contrario, se ha aprobado un aumento del 5,2% para la Dependencia y existe el compromiso de incrementar un 10% en los dos próximos años.

 

Pero es más, ha continuado explicando Maribel Sánchez, en los últimos presupuestos aprobados se incluyeron 102 millones más en Dependencia que en el año 2016, y además, hubo una partida extraordinaria de 5.300 millones de euros que se mandaron a las Comunidades Autónomas para Bienestar Social, donde está incluida la Dependencia, de los que le correspondieron a Andalucía más de 800 millones de euros.

 

“No hable usted de recortes del Gobierno actualmente en Dependencia porque está mintiendo”, ha dicho.

 

Por otra parte, ha destacado que la Dependencia es una competencia autonómica y ha pedido al PSOE que explique “por qué en otras comunidades como Castilla León hay sólo 589 dependientes de Grado I, frente a los más de 58.000 dependientes de Grado I en Andalucía; y aún es más grave la cifra de grandes dependientes y dependientes severos ya que mientras en Castilla León solamente hay 683 dependientes en espera, en Andalucía existen más de 33.000 andaluces a la espera de que la Junta cumpla con su responsabilidad”.

 

Además, ha hecho una comparación de la situación del Sistema de Dependencia entre diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2017, y ha explicado que hoy tenemos más beneficiarios con prestación, más servicios profesionales que nunca con un incremento del 12,7%, que dan más empleo que nunca en este sector (en total de 75.000 nuevas personas trabajando en el sector de atención a la Dependencia en España), y se está dando mayor cobertura que en 2011, en total se atiende al 76% de la población con derecho reconocido, estando Andalucía 8 puntos por debajo de esta media nacional.

 

Por último, Sánchez Torregrosa ha recordado a los dirigentes del PSOE que son los Ayuntamientos de la provincia de Almería y la Diputación Provincial quienes están asumiendo una deuda brutal en materia de Dependencia. “Si hoy se está prestando este servicio es gracias a las administraciones locales y no a la Junta de Andalucía que por ejemplo adeuda a la Diputación la bochornosa cifra de 8 millones de euros, y si tenemos en cuenta el conjunto de la provincia esta cifra supera los 11 millones de euros”, ha concluido.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.